Guía para revisores

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Todos los artículos postulados en la revista INGENIERÍA serán revisados por al menos dos expertos, quienes avalarán la idoneidad del documento. El editor junto con el equipo editorial, siguiendo las recomendaciones de los pares y después de verificar el cumplimiento de las políticas editoriales de la revista, decidirá si el documento será publicado o de lo contrario será rechazado. Todos los artículos postulados en la revista INGENIERÍA deberán ser originales e inéditos.

 

ETAPAS DEL PROCESO DE REVISIÓN.

1.  Revisión de los requisitos de envío: al enviar un manuscrito, un miembro designado del equipo editorial volvería a verificar si cumple con las políticas de formato y presentación de la revista. Si el manuscrito no cumple con estas condiciones, se enviará un correo electrónico a los autores notificando los ajustes necesarios y solicitando volver a enviarlo en un período inferior a dos semanas. Esta revisión preliminar se llevaría a cabo dentro de una o dos semanas desde el momento en que se envía el manuscrito.

2. Revisión del comité editorial: después de la validación preliminar, el comité editorial decidirá la pertinencia y la idoneidad de la presentación de acuerdo con los objetivos y el alcance de la revista. Dependiendo de esta decisión, el manuscrito se enviaría a revisión por pares o sería rechazado y los autores serían notificados. Esta revisión del Comité Editorial se llevaría a cabo dentro de una o dos semanas a partir del momento en que el manuscrito pasó la revisión de los requisitos de presentación.

3. Revisión por pares: revisión por pares: al menos dos expertos serán asignados por cada manuscrito postulado, de acuerdo con su experticia y trayectoria en el campo y el tema del manuscrito. Estos expertos serán idealmente externos a la Universidad Distrital, con título de doctorado o candidatos a doctorado, y que hayan publicado recientemente un artículo en una revista científica de alta calidad. Los miembros del Comité Editorial y del Comité Editorial Asociado serían asignados esporádicamente como revisores si expresan su voluntad de hacerlo. Se espera que los pares evaluadores envíen sus revisiones dentro de uno o dos meses después de haber sido asignadas.

4. Resultado de la revisión por pares: los revisores pueden recomendar lo siguiente al Consejo Editorial:

- ACEPTAR: el artículo está listo para ser publicado.

- ACEPTAR CON CORRECCIONES MENORES: el artículo requiere ajustes menores para ser aceptado. Los autores tendran dos semanas para realizar los ajustes y luego volver a presentar una nueva versión corregida.

- ACEPTAR CON CORRECCIÓN MAYOR: el artículo requiere ajustes importantes para ser aceptado. Los autores tendrían cuatro semanas para realizar los ajustes y luego volver a presentar una nueva versión corregida. El Editor puede preguntar a los autores si están dispuestos a corregir el documento, y si no lo están, puede rechazar el artículo en este momento.

- RECHAZAR: el artículo no es adecuado para su publicación de acuerdo con los estándares de calidad científica de la revista y, por lo tanto, debe ser rechazado.

El Consejo Editorial tomaría una decisión consensuada basada en las recomendaciones de los revisores o, si fuera necesario o contradictorio, solicitaría otra opinión de revisión por pares. Se pueden llevar a cabo muchas rondas de revisión hasta que se alcance la decisión final de aceptación. En ese momento, el Editor notificaría a los autores el resultado final del proceso, y el documento pasaría a las etapas finales de producción (corrección de estilo y diagrmación).

 

Es necesario realizar el proceso de evaluación a través del sistema OJS, por lo tanto recomendamos consutlar la guía rápida para evaluadores, así como el formato de evaluación.