Enfoque y alcance

La Revista INGENIERÍA es una publicación de carácter científico enfocada en la gran área de conocimiento de Ingeniería y Tecnología, de acuerdo a la clasificación de áreas científicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una periodicidad cuatrimestral editada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La Revista está dirigida a la comunidad académica, investigadores, egresados, sectores productivos y en general al público interesado en los temas del campo de la Ingeniería y la Tecnología. Su principal objetivo es difundir y debatir avances en investigación y desarrollo en las diferentes áreas de la Ingeniería y Tecnología  a través de la publicación de artículos originales e inéditos, con pertinencia local o internacional.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de revisión del artículo inicia con una revisión por parte del Comité Editorial, quien evalúa que el contenido y la pertinencia del manuscrito sea acorde a las temáticas de la Revista. Si el concepto del Comité no es favorable se comunicará a los autores que el artículo no es aceptado por los argumentos que se anexan en el formulario de revisión, en cambio los artículos que recibieron la aprobación del Comité Editorial inicia el proceso de evaluación. Seguidamente se inicia el proceso de revisión doble-ciego en la que se asignan pares revisores expertos en el tema y preferiblemente externos a la institución editora, quien tendrán un tiempo máximo de 4 semanas para enviar la evaluación. El Comité Editorial, tomando en cuenta los conceptos emitidos por los evaluadores emitirán algunos de los siguientes conceptos a los autores según sea el caso:

Aceptación en su forma actual, Aceptación condicionada a una revisión menor por parte de los autores, Aceptación condicionada a una revisión extensa por parte de los autores y No aceptación.

En el caso de los manuscritos que sean aceptados (revisión menor y extensa) se les notificara a los autores las evaluaciones y comentarios de los revisores, junto con el tiempo máximo que tienen para realizar los respectivos ajustes, posteriormente los autores envían la nueva versión del manuscrito (resaltando los cambios) y una carta explicativa de los ajustes que se realizaron respecto a cada una de las observaciones de los revisores. Después el Comité Editorial revisa en la carta explicativa que los autores hayan dado respuestas a cada una de las observaciones y si lo considera pertinente enviaran la nueva versión del manuscrito a una segunda ronda de evaluación para un nuevo concepto de los revisores. Es importante mencionar que la decisión final de la publicación del manuscrito estará sujeta a la conformidad del proceso de revisión y a los lineamientos que considere el Comité Editorial de la Revista.

Los artículos presentados a la Revista INGENIERÍA deben ser inéditos. No se publicarán artículos que hayan sido anteriormente publicados o que hubieren sido sometidos por el autor o los autores a otros medios de difusión nacional o internacional para su publicación.

Para una mayor información se invita a visitar “Procedimiento de Revisión” y el “Formato de Evaluación en los siguiente enlace:

Procedimiento de Revisión de la Revista

http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/reving/article/view/5088/11963

Formato de Evaluación de la Revista

http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/reving/article/view/4977/12373

Frecuencia de publicación

La revista INGENIERÍA se publica cuatrimestralmente (tres ediciones por año).

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Procedimiento para el envío de artículos para publicación

Procedimiento para el envío de artículos para publicación

Se describe el procedimiento que deben seguir los autores para enviar artículos para publicación en la Revista INGENIERÍA.

Los autores deberán enviar al Editor  los siguientes documentos mediante la plataforma Open Journal System (OJS) de la Revista:

  • Carta de presentación y originalidad del artículo: El formato de la presente carta puede descargarse  en el siguiente enlace:  Formato PDF     Formato Word
  • El artículo en formato digital utilizando  la plantilla y  las normas de presentación que se  pueden consultar en el siguiente enlace (instrucciones a los autores): 

    Formato PDF     Formato Word     Formato Latex

  • Subir al sistema dos versiones del artículo, una de estas versiones debe ser anónima y en formato PDF (sin nombres en página inicial, cuadro de citación, encabezado de páginas siguientes, ni biografías).
  • Los autores relacionarán en el correo de postulación del artículo dos posibles evaluadores que cumplan las siguientes condiciones: Tener al menos título de maestría, pertenecer a una institución diferente a la de los autores y haber realizado publicaciones en los últimos tres años.

Costo de Procesamiento de Artículos

La Revista Ingeniería no realiza ningún cobro por las postulaciones, evaluación y publicación de los artículos sometidos.

La publicación, no genera costo alguno para autores y lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con el proceso  de edición, gestión y publicación. Los Pares Evaluadores no reciben retribución económica por su valiosa contribución al desarrollo del conocimiento. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la Comunidad Investigadora en el campo de la Ingeniería.

Código de Buena Conducta en la Publicación Científica

La Revista INGENIERÍA promulga y defiende los principios universales de buena conducta en la publicación científica, en particular, aquellos que se refieren al respeto a la comunidad, al respeto a la labor desinteresada y voluntaria de pares revisores y editores, así como al respeto a la propiedad intelectual. En relación a esto último la Revista INGENIERÍA está comprometida con altos estándares de calidad y considera inadmisible las conductas relacionadas con el plagio de material ajeno o previamente publicado, en procura de honrar los derechos de copyrights, de patentes y de divulgación; del mismo modo procura honrar los derechos morales de terceras partes, además establecerá los procesos necesarios para evitar y resolver los posibles conflictos de interés que puede existir en las publicaciones. En este sentido, en el enlace que se relaciona a continuación se listan las conductas calificadas como inapropiadas y no toleradas por el Comité Editorial de la Revista.

Los autores que postulen artículos deben cumplir con las Normas de Publicación y el Código de Buena Conducta de la Revista INGENIERÍA. Los manuscritos son revisados por el software de detección de Plagio Turnitin.

La Revista Ingeniería seguirá las orientaciones que establece el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) en el manejo de los problemas o conductas no éticas.

http://publicationethics.org/

Declaración de ética y buenas practicas

La Revista Ingeniería manifiesta su compromiso con el cumplimiento de altos estándares que garanticen buenas prácticas científicas y comportamientos éticos por parte de sus directivas y equipo editorial. En este sentido, la Revista Ingeniería se acoge como guía el Código de buena conducta para directores de revistas del COPE y su relación con la comunidad de la Revista Ingeniería.

Obligaciones y Responsabilidades Generales del Equipo Editorial:

  • Satisfacer las necesidades de los lectores y autores
  • Mejorar continuamente la revista
  • Contar con procesos que garanticen la calidad del material que se acepte para publicación
  • Defender la libertad de expresión
  • Impedir que intereses comerciales comprometan la idoneidad de los resultados
  • Estar siempre dispuestos a publicar fe de erratas, aclaraciones, retractaciones o disculpas, según proceda.

En lo referente a la relación con los Lectores:

A los lectores se les debe informar acerca de quién ha financiado la investigación y su papel en el contenido de la publicación. 

En lo referente a la relación con los Autores:

  • Las decisiones del Editor de aceptar o rechazar un artículo para su publicación deberán basarse en la importancia, originalidad y claridad del artículo, así como en la validez del estudio y su relación con el cometido de la revista.
  • La Revista Ingeniería garantiza la publicación de los procesos de revisión y evaluación por pares, así como los procedimientos y requisitos de postulación.
  • Los directores publicarán directrices para los autores acerca de todo lo que se espera de ellos.
  • Los procedimientos y requerimientos de postulación serán actualizados y revisados con regularidad y se informará a los autores sobre posibles cambios.
  • Finalmente, la Revista Ingeniería se compromete a atender las reclamaciones y requerimientos por parte de los autores.

Reclamaciones:

La revista Ingeniería responderá con prontitud a las reclamaciones y se asegurarán de que exista una vía para que los reclamantes insatisfechos escalen sus quejas a instancias superiores en caso que sea necesario.

En lo referente a la relación con los evaluadores:

Los revisores serán informados sobre todos los procedimientos y las directrices del proceso de evaluación. El proceso de evaluación doble ciego garantiza el anonimato de los evaluadores, manteniendo en todo momento su identidad protegida.

Código de Buena Conducta en la Publicación Científica de la Revista

http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/reving/article/view/7784/11818

Conflicto de Intereses 

INGENIERÍA establecerá los mecanismos necesarios para evitar y resolver los posibles conflictos de intereses entre autores, evaluadores y/o el propio equipo editorial. Por ejemplo la Revista en el proceso de evaluación revisa que los evaluadores asignados no presentan ningun tipo de conflicto de interes. 

Historial de la revista

La revista INGENIERÍA es una publicación periódica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas". Fundada en 1993, inicio con una frecuencia de publicación anual, en la cual ha cambiado en el transcurso de los años, es decir en el año 2000 su frecuencia de publicación fue semestral y a partir del año 2015 es cuatrimestral. Tiene como propósito principal divulgar y debatir avances en investigación y desarrollo en las diferentes áreas de la Ingeniería y Tecnología trabajadas desde la comunidad académica, investigadores, egresados, sectores productivos y en general al público interesado en los temas del campo de la Ingeniería y la Tecnología.