Publicado:

2023-09-18

Editorial

El mundo no se acaba

Autores/as

  • Héctor Ángel Rincón Camargo

Descargas

Resumen (es)

Habíamos presumido articular una temática donde la pandemia fuera el eje, pero dejó de ser importante como la pandemia misma, percibiendo solo una sombra con la necesidad de dejar atrás la enfermedad y acudir al nosotrxs que se sana y revive . “Nunca habíamos estado tan cerca del pensamiento del otro” dice la escritora y youtuber Roxana Kreimer. “ The time of minor poets is coming. Good bye Whitman, Dickinson, Frost. Welcome you whose fame will never reach beyond your closest family” (Simic Charles, 1989) , lo anterior es una invitación, que sino la entendemos se lo podemos preguntar a una inteligencia artificial, inteligencia que puede reconocer las inflexiones del idioma o adaptarse a la armonía de los modismos. The world doesn’t end, El mundo no se acaba, decía Charles Simic, titulaba Simic. Simic ha muerto este dos mil veintitrés. Al parecer el mundo sigue. Los personajes, las guerras, la crisis, el teatro. La revista SCNK nos invita a continuar.

Para este número nos acompañan la diversidad de las palabras, el trabajo arduo de nuestro consejo editorial , el proyecto curricular de Artes Escénicas, la ASAB, todas aquellas personas que hacen posible que la investigación, la creación, la reflexión y el andar errante se prolonguen. Tomás Segovia un ameno ensayista , poeta y traductor, todo un Montaigne de nuestros tiempos, es su poética y profética dice: “ Todas las épocas se ignoran, por supuesto, pero cada una a su manera: la nuestra no parece notar que nos hemos vuelto todos ovejas negras… casi puede definirse hoy el ámbito intelectual como aquel donde la marginalidad puede ser dificilísima de alcanzar” (Segovia, 1989) . A pesar de la nota de Tomás, del llamado, de la crítica, aseguraría que los textos presentes en este número, representan la necesidad de salir, y entrar y volver a salir de la academia. Puede que estemos en un siglo de algo: de las Fake News, las inteligencias artificiales, la soledad, de alguna vanguardia, de la necesidad desmesurada del convivio.


La diversidad poética dramatúrgica, el cuento y la poesía se abren desde Cuba, Argentina, Perú y Colombia, con voces que se preguntan sobre la raza, el desconsuelo, la guerra como en Infelices de Sheila Zayas Rodríguez y Sombras de Orbigny Andrés López Ariza; la inutilidad del ser, la violencia y los sueños en Christine de isis Exsury González Suarez; el desparpajo cómico entre madre e hija, cómplices, que se debaten entre buscar un putero o usar su apartamento como un lugar de encuentros sexuales, en Terapéuticas de Leticia Arbelo. En los cuentos se juega con las formas y los temas. La pandemia y la desolación toman cuerpo en Todo y nada más de Karol Dayana Gutierrez Fuentes y De la euforia al llanto de Marco Andrés Martínez. El cuento policiaco aparece en la Bogotá de los noventas en Una mierda mortal de Natalia Melo Delgado . El recuerdo del cuerpo y la memoria viajan entre Miércoles en la noche de
Angélica Perez, Almost Blue de Rosa Claudia Guerrero Ramírez. La voz infantil e irreverente en Ensayo de la pereza de Juan Pablo Pardo Rodríguez.

La violencia y el acontecimiento encarnados en la voz animal en los cuentos Carroñeros y Gallinero de Maycol Estiven Astorquiza Sánchez. Es grato ver en retrospectiva cómo la poesía, con su personalidad se abrió paso en la presente edición, siendo característica
común la voz personal, la respiración, el yo, el diálogo con lo privado; donde pareciera, la palabra se convierte en un resguardo firme donde todo puede ser absorbido en la búsqueda de la forma o por la pregunta que rebota dentro de esa sinceridad íntima.  Pensando la revista como un espacio de aprendizaje entorno a la lectura y sus variantes dentro del universo escrito, conscientes del trabajo en común, del consejo editorial como taller y laboratorio de creación, reflejo de nuestra práctica escénica; y nuevamente, la revista, como parte de ese universo, conscientes de nuestra naturaleza: estudiantes y maestros; ésta se ha convertido en un vehículo de formación e intercambio de y para estudiantes, maestros, transeúntes, desprevenidos y desprevenidas. Para que presupongan, confíen, se interesen, arriesguen, confronten la palabra y al silencio, a la materialidad de la publicación, siendo ésta una apuesta ética y democrática. 


Como complemento y promesa visionaria de de las aulas y de los pasillos, nos acompañaron en las apuestas de intercambio sus conocimientos con talleres abiertos a todo público: el maestro Jorge Prada quien compartió su experiencia en la creación de escritos académicos, ensayísticos; Alejandro Morales con sus aproximaciones a la poesía contemporánea; y Juan Camilo Ahumada con la
práctica dramatúrgica.


Referencias
Segovia, T. (1989). Poética y profética. México D.F.: Fondo de cultura económica.
Simic, C. (1989. The World Doesn't End. Ecco.

Cómo citar

APA

Rincón Camargo, H. Ángel. (2023). Editorial: El mundo no se acaba. SCNK Revista de artes escénicas , 2(2), 15–17. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revscnk/article/view/21290

ACM

[1]
Rincón Camargo, H. Ángel 2023. Editorial: El mundo no se acaba. SCNK Revista de artes escénicas . 2, 2 (sep. 2023), 15–17.

ACS

(1)
Rincón Camargo, H. Ángel. Editorial: El mundo no se acaba. SCNK 2023, 2, 15-17.

ABNT

RINCÓN CAMARGO, Héctor Ángel. Editorial: El mundo no se acaba. SCNK Revista de artes escénicas , [S. l.], v. 2, n. 2, p. 15–17, 2023. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revscnk/article/view/21290. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Rincón Camargo, Héctor Ángel. 2023. «Editorial: El mundo no se acaba». SCNK Revista de artes escénicas 2 (2):15-17. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revscnk/article/view/21290.

Harvard

Rincón Camargo, H. Ángel (2023) «Editorial: El mundo no se acaba», SCNK Revista de artes escénicas , 2(2), pp. 15–17. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revscnk/article/view/21290 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
H. Ángel Rincón Camargo, «Editorial: El mundo no se acaba», SCNK, vol. 2, n.º 2, pp. 15–17, sep. 2023.

MLA

Rincón Camargo, Héctor Ángel. «Editorial: El mundo no se acaba». SCNK Revista de artes escénicas , vol. 2, n.º 2, septiembre de 2023, pp. 15-17, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revscnk/article/view/21290.

Turabian

Rincón Camargo, Héctor Ángel. «Editorial: El mundo no se acaba». SCNK Revista de artes escénicas 2, no. 2 (septiembre 18, 2023): 15–17. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revscnk/article/view/21290.

Vancouver

1.
Rincón Camargo H Ángel. Editorial: El mundo no se acaba. SCNK [Internet]. 18 de septiembre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];2(2):15-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revscnk/article/view/21290

Descargar cita

Visitas

3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...