Publicado:

2006-12-31

Número:

Vol. 3 Núm. 1 (2006)

Sección:

Artículos de Investigación

Marco jurídico y regulatorio del servicio público domiciliario de gas licuado de petróleo

Juridical and Regulatory Marc of the Service PublishesDomiciliary of Liquefied Gas of Petroleum

Autores/as

  • Carlos Yezid Rozo Álvarez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Cómo citar

APA

Álvarez, C. Y. R. (2006). Marco jurídico y regulatorio del servicio público domiciliario de gas licuado de petróleo. Tecnogestión: Una mirada al ambiente, 3(1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4340

ACM

[1]
Álvarez, C.Y.R. 2006. Marco jurídico y regulatorio del servicio público domiciliario de gas licuado de petróleo. Tecnogestión: Una mirada al ambiente. 3, 1 (dic. 2006).

ACS

(1)
Álvarez, C. Y. R. Marco jurídico y regulatorio del servicio público domiciliario de gas licuado de petróleo. Tecnogestión mirada ambient. 2006, 3.

ABNT

ÁLVAREZ, Carlos Yezid Rozo. Marco jurídico y regulatorio del servicio público domiciliario de gas licuado de petróleo. Tecnogestión: Una mirada al ambiente, [S. l.], v. 3, n. 1, 2006. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4340. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Álvarez, Carlos Yezid Rozo. 2006. «Marco jurídico y regulatorio del servicio público domiciliario de gas licuado de petróleo». Tecnogestión: Una mirada al ambiente 3 (1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4340.

Harvard

Álvarez, C. Y. R. (2006) «Marco jurídico y regulatorio del servicio público domiciliario de gas licuado de petróleo», Tecnogestión: Una mirada al ambiente, 3(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4340 (Accedido: 16 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Y. R. Álvarez, «Marco jurídico y regulatorio del servicio público domiciliario de gas licuado de petróleo», Tecnogestión mirada ambient., vol. 3, n.º 1, dic. 2006.

MLA

Álvarez, Carlos Yezid Rozo. «Marco jurídico y regulatorio del servicio público domiciliario de gas licuado de petróleo». Tecnogestión: Una mirada al ambiente, vol. 3, n.º 1, diciembre de 2006, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4340.

Turabian

Álvarez, Carlos Yezid Rozo. «Marco jurídico y regulatorio del servicio público domiciliario de gas licuado de petróleo». Tecnogestión: Una mirada al ambiente 3, no. 1 (diciembre 31, 2006). Accedido abril 16, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4340.

Vancouver

1.
Álvarez CYR. Marco jurídico y regulatorio del servicio público domiciliario de gas licuado de petróleo. Tecnogestión mirada ambient. [Internet]. 31 de diciembre de 2006 [citado 16 de abril de 2024];3(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/4340

Descargar cita

Visitas

170

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Documento sin título

Marco jurídico y regulatorio del servicio público domiciliario de gas licuado de petróleo

Juridical and Regulatory Marc of the Service PublishesDomiciliary of Liquefied Gas of Petroleum

Carlos Yezid Rozo Álvarez*
* Profesor auxiliar de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ingeniero Mecánico.
Especialista en Gerencia de Mantenimiento.

Fecha de recepción: 29 de mayo de 2006.
Fecha de aceptación: 28 de septiembre de 2006.

Resumen

El Gas Licuado del Petróleo (GLP) energético limpio y al que se le puedendar muchas utilidades no presenta la consistencia necesaria, a pesarde encontrarse reglamentado en la Ley de 142 de 1994; se sigue conestudios del marco regulatorio sin dejar claros los términos que permitan,por medio de ellos, llegar a la población de más bajos recursos con eficienciay calidad. La informalidad como se sigue manejando en el sector,sin lugar a dudas, no ha dejado de pensar en el objetivo de estructurar unmarco regulatorio que permita un modelo a largo plazo. Es claro que laoferta del servicio se encuentra ligada a la existencia de hidrocarburosy como bien se sabe la curva viene en un descenso paulatino, razón porla cual la intervención del Estado de una manera profunda y concreta esvaliosa en estos momentos que vive el sector. Como punto referente sedebe tener en cuenta el aumento paulatino que se viene desarrollando enel surgimiento de plantas envasadoras, pero el cubrimiento de usuariosno se refleja; de la misma forma, la captura de nuevos mercados no esrepresentativa.

Palabras clave:gas licuado, energético, regulatorio, servicio.

Abstract

The Liquefied Gas of the Petroleum (GLP); energy clean and to the onethat many utilities can be given it doesn't present the necessary consistencyin spite of being regulated in the Law of 142 of 1994; it is continuedwith studies of the regulatory mark without leaving clear the terms thatit allows by means of it to arrive to the population of but low resourceswith efficiency and quality. The informality like it is continued managingthe sector without place to doubts he/she has not stopped to weighin the objective of structuring a regulatory mark that a long term modelallows. It is clear that the offer of the service is bound to the existenceof hydrocarbons and I eat the curve well it is known he/she comes in agradual descent, reason for which the intervention of the state in a deepand concrete way is valuable in these moments that the sector lives. Asrelating point it should be kept in mind the gradual increase that one comesdeveloping in the emergence of plants pack but the cober up of usershe is not reflected; in the same way and consequently the capture of newmarkets is not representative.

Key words:liquefied gas, energy, regulatory, service.

Introducción

En el sector energético colombiano el Gas Licuado delPetróleo (GLP) es considerado tradicionalmente como elprimer combustible para la cocción de alimentos en el árearesidencial. De igual forma se utiliza en las áreas comercial,petroquímica y vehicular, pero aún no se ha desarrolladomuy bien en el país. Ahora bien, es necesario retomarun poco la historia y mirar hacia el pasado y observar cómosus inicios se remontan a la década del treinta y principiosdel cuarenta. Por consiguiente, el GLP es un energético conla suficiente edad para tener políticas, mercado y marco regulatoriodefinidos acordes con las necesidades del sector.Con la expedición de la ley 142 de 1994 en el artículo14.28 el Servicio Público Domiciliario de Gas Combustiblese lo define así:

Es el conjunto de actividades ordenadas a la distribución de gascombustible, por tubería u otro medio, desde un sitio de acopiode grandes volúmenes o desde un gasoducto central hasta lainstalación de un consumidor final, incluyendo su conexión ymedición. También se aplicará esta ley a las actividades complementariasde comercialización desde la producción y transportede gas por un gasoducto principal, o por otros medios,desde el sitio de generación hasta aquel en donde se conecte auna red secundaria.

De acuerdo al orden constitucional: “Los servicios públicosson inherentes a la finalidad social del Estado. Es deberdel Estado asegurar su prestación a todos los habitantesdel territorio nacional”.Es de conocimiento general que existe informalidad en eldesarrollo del mercado y, por consiguiente, una baja responsabilidaden la distribución del producto al usuario final;esto llevó a aplicar modelos y mecanismos de otros mercadosmuy diferentes a los que el sector requiere y de ahí quela CREG esté facultada para: “Fijar las normas de calidada las que deben ceñirse las empresas de Servicios Públicosen la prestación del servicio”.

Por lo anterior, el Estado debe garantizar que el serviciosea prestado a la totalidad de los habitantes: “Así pues, laintervención estatal se justifica cuando el mercado carecede condiciones de competitividad o para proteger al mercadode quienes realizan acciones orientadas a romper elequilibrio que lo rige”.

Aumento de la demanda

En la década del noventa las políticas que se trazaron parael GLP brindaron sus frutos y lograron un gran crecimientodebido a la demanda existente en el momento y originadopor la crisis del racionamiento eléctrico; dicha demandarepresentó un 82% al pasar de 204 millones de galones en1990 a 372 millones de galones en el año 2000.

Es a partir de los años noventa que se debe empezar aestructurar un marco regulatorio que le permita al sectorcrecer y llegar a toda la población; para esto debía basarseen el concepto de energéticos limpios; lo que se propiciaes una política energética nacional: Programa para la masificacióndel consumo de gas. En éste se dejan claro dosaspectos: la masificación del gas en ciudades principalese introducir el energético en zonas rurales. Esta políticatrae como consecuencia el choque entre el gas natural y elGLP en la búsqueda y captura de mercado. Entonces, seexpide la Resolución CREG-074 de 1996: “Por la cual seregula el Servicio Público Domiciliario de gases licuadosde petróleo GLP, y se dictan otras disposiciones”. Por otraparte, con el nuevo milenio se puede ver cómo la regulaciónvenía priorizando el Gas Natural y al GLP se le ibarelegando en desarrollo, política y, por consiguiente, enmarco regulatorio.

Gráfica 1. Producción y consumo de GLP en Colombia 1990-2003.
Fuente: Ecopetrol

Para complementar lo anterior es importante retomar laspalabras de José Urbina Amorocho en su editorial número82 de mayo-agosto de 2005 en el cual consigna: “LaLey 142 y las resoluciones de la CREG se muestran insuficientespara atender las necesidades de la población yentorpecen el cumplimiento de los deberes por parte de lasempresas”.

El nuevo marco regulatorio del sector debe contemplarde una manera más profunda y enmarcar en políticas internacionalesel desabastecimiento interno que viene sufriendoel sector de los hidrocarburos; las cifras publicadaspor Ecopetrol invitan a realizar una reflexión seria sobrela inminente necesidad de aumentar las importaciones deGLP en el país.

La producción de petróleo viene disminuyendo en un37% motivo para estructurar a fondo y llegar de verdad conun marco regulatorio a largo plazo. La definición del marcoregulatorio ha trascendido por un largo caminar, razón porla cual la Comisión de Regulación de Energía y Gas unavez facultada por la Ley 142 de 1994 inicia la expediciónde resoluciones que permitan llegar a un verdadero marcoregulatorio del sector. El proceso se inicia con la regulacióndel Servicio Público Domiciliario de gases licuados de petróleoGLP y se dictan otras disposiciones. Posteriormente,la CREG somete a consideración de los agentes y tercerosinteresados el marco regulatorio para el servicio público deGLP y sus actividades complementarias por dos veces en2000, mediante las resoluciones CREG 009 de febrero y086 del 20 de noviembre; dos años más tarde, nuevamente,se somete a consideración mediante la resolución 066del 26 de septiembre de 2002. Adicional a esto la comisiónbuscó asesorías que permitieran la búsqueda de alternativasen la penetración del GLP en zonas rurales y cierra esteproceso con la 069 del año 2005.

Gráfica 2. Producción nacional de crudo.
Fuente: Ecopetrol

Intervención del Estado

La regulación del sector de una manera drástica ha profundizadola intervención del Estado. “El Estado está enel deber de garantizar su prestación eficiente a todos losciudadanos e intervenir para que todas las personas, en particularlas de menores ingresos, tengan acceso efectivo alos servicios básicos”.

La vigilancia y control recae en cabeza de la Superintendenciade Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) que presentasus dificultades para desempeñar la labor impuesta,todo debido a lo que se consignó inicialmente a la informalidaddel sector y a lo disperso que se encuentra el mercadoatendido; es uno de los temas arduos que debe seguir trabajandoy analizando la Comisión de Regulación de Energíay Gas.

En el año 1993 se crea la actividad económica de distribuciónmayorista dentro del proceso de Comercializacióndel GLP; para la fecha iniciaron veintiocho plantas, cifraque ha venido creciendo y que el Estado debe intervenirdentro del marco regulatorio, ya que el crecimiento es paulatinoy el cubrimiento de los usuarios no lo refleja de estamanera. La contracción del mercado muestra una desproporcióncon el crecimiento y por decirlo de otra forma laproliferación de plantas.

Gráfica 3. Evolución de empresas mayoristas de GLP.
Fuente: Unidadde Planeación Minero Energética

El marco regulatorio del sector debe obligatoriamenteanalizar el fenómeno de las plantas, ya que surgen sin ningúntipo de control lo que desmejora la calidad del servicio,dicho ajuste al marco regulatorio vigente debe ir en aras depromover la libre competencia de las empresas prestadorasdel servicio público domiciliario de GLP, para que: “Seaneconómicamente eficientes, no impliquen abuso de la posicióndominante y produzcan servicios de calidad”.

Desde el año 1993 se han construido diez nuevas plantas,tres han desaparecido, tres se han fusionado y una estuvofuera de servicio a finales de 2004; razón por la cualse debe dar un trabajo más profundo al nuevo marco regulatorio.En ese mismo el año al eliminar las restriccionesdel mercado de GLP, el mercado regulado se caracterizópor una serie de cambios que a la larga se tornaron importantespara el sector, dentro de los cuales se encuentranlos siguientes: creación de la figura mayorista, liberaciónde las áreas y eliminación de restricciones a la competencia,surgimiento del reglamento técnico con la resolución80505, ajustes a los márgenes de distribución y programade masificación del gas natural, que no trajo otra cosa queun crecimiento inusitado de la informalidad que hoy en díasigue prevaleciendo.

Como consecuencia final se debe tener en cuenta la figuraque las empresas quisieron imponer para manejar elmercado, la cual consistió en el manejo del mismo bajo eldesarrollo de políticas basadas en contratistas que al finallo que dieron fue una lección; una vez conocido el negocio,el sector y el mercado lo vendían al mejor postor razón queincide en el número indiscriminado de plantas envasadorasy que fraccionan el marco regulatorio desde el punto devista normativo. No se debe dejar de lado el punto de vistade la modalidad de entrega del producto, el cual como infraestructurafísica sigue contando con cilindros bastanteviejos y deteriorados que incumplen y contradicen el artículo21 de la Ley 689 de 2001.

Bibliografía

Atehortúa Ríos, Carlos Alberto. (2005). Servicios públicos domiciliarios. Legislación y jurisprudencia. SegundaEdición.
Confedegas. (2005). Confidegas Informa. Crónicas delGas. Mayo-agosto de 2005.Constitución Política de Colombia.
Constitución Política de Colombia
Corte Constitucional. Sentencia C – 150 de 2003.
Corte Constitucional. Sentencia T – 578 de 1992.
Corte Constitucional. Sentencia C – 263 de 1996.
Corte Constitucional. Sentencia C – 579 de 1999.
Corte Constitucional. Sentencia C – 389 de 2002.
Ley 142 de 1994.
Ley 689 de 2001.
Ministerio de Minas y Energía. Ecopetrol. Informe Anual 2005.
Resolución CREG 069 del 8 de junio de 2005.
Resolución CREG 074 de 1996.
Resoluciones CREG 009 Y 086 de 2000.
Resolución CREG 066 del 26 de septiembre de 2002.
Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). La cadena del Gas Licuado del Petróleo en Colombia.

Loading...