Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Tecnología Investigación y Academia TIA es una publicación electrónica Institucional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Francisco José de Caldas. La revista es de carácter científico y académico con periodicidad semestral y publica en el idioma español. El primer número fue publicado en el año 2013.

La revista TIA está orientada a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales interesados en la actualización permanente de sus conocimientos y el seguimiento de los procesos de investigación en el área disciplinar de la ingeniería, tecnologia  y académia. 

La misión principal de la revista es poder divulgar los resultados de proyectos de investigación a través de los artículos originales e inéditos.

Las áreas temáticas de interés de la revista TIA están enfocadas en todos los campos de la ingeniería y afines, así como en los temas de educación, medio ambiente y salud. Esto siempre y cuando estén relacionados con desarrollo en procesos de ingeniería. Asimismo, la revista TIA tiene una cobertura geográfica nacional e internacional.

Las líneas a profundizar son:

  • Ingeniería de software
  • Proyectos informáticos
  • Ingeniería de sistemas
  • Proyectos tecnológicos
  • Tecnologías limpias
  • Educación en ingeniería
  • Enfoque STEAM en la educación
  • Ambientes virtuales de aprendizaje
  • Ingeniería de sistemas y afines

La revista TIA se sigue un procedimiento de revisión por par ciego, basado en los conceptos emitidos por los evaluadores y en el cumplimiento de las directrices definidas para la revista, El Comité Editorial,  decide la publicación del artículo.

Todos los artículos presentados a la revista TIA son verificados a través de la herramienta Turnitin, software antiplagío que detecta cualquier similitud de trabajos publicados, de esta manera se corrobora que la aportación sea inédita. No se publicarán artículos que contengan material que ha sido reportado en otras publicaciones o que hubieren sido ofrecidos por el autor o los autores a otros medios de difusión nacional o internacional para su publicación.

Proceso de evaluación revisor ciego

Todos los manuscritos son evaluados por un mínimo de un par académico, quien se encargará de evaluar la pertinencia del estudio para su publicación en la revista TIA. Los evaluadores son nombrados por el Comité Editorial y el proceso se realiza de modo doble-ciego conservando el anonimato tanto de los autores como de los revisores. Se considera confidencial todo trabajo recibido y así se le exige a sus evaluadores. Los cuales deben llenar un formato para tal fin.

El proceso de evaluación para los artículos postulados se detalla a continuación:

Recepción de artículos: Se revisa que el artículo cumpla con los requisitos  establecidos por la revista.

Si el artículo no cumple con las condiciones de presentación, se envía un correo a los autores notificando que el artículo no está en las condiciones establecidas para ser recibido, en cambio si el artículo cumple con los requisitos de presentación, se notifica a los autores el recibido del artículo. El tiempo para realizar este procedimiento es de tres semanas desde el momento en que se envía el artículo. 

Revisión Comité Editorial: Los artículos recibidos se envían al Comité Editorial, quien revisa el contenido y pertinencia del trabajo de acuerdo con la temática de la revista. Si el concepto del Comité no es favorable se envía un correo a los autores comunicando que el artículo no es aceptado. Los artículos que recibieron la aprobación del Comité Editorial inicia el proceso de evaluación de la revista.

Asignación de  Evaluador: Se envía la invitación a los árbitros sugeridos por el Comité Editorial. Se recomienda a los autores relacionar dos posibles evaluadores que cumplan las siguientes condiciones (relacionar la información completa del contacto de los posibles revisores en el envío del artículo): 

  • Título de postgrado  especializacion, maestría o Doctroado
  • Preferiblemente ser  de una institución diferente a la de los autores
  • Tener publicaciones en los últimos dos años en revistas científicas

Criterios de evaluación: formato de Evaluación de árbitros

Retroalimentación de las evaluaciones: Los revisores tienen un tiempo máximo de enviar la evaluación de 15 días calendario. Los evaluadores no tienen conocimiento de los nombres o filiación de los autores del artículo evaluado e igualmente los autores no tendrá conocimiento de los pares evaluadores de su artículo.  De acuerdo con los resultados de la primera ronda de evaluaciones se puede presentar: 

  • Si las evaluaciones presentan un consenso y aprueban el artículo con modificaciones, se envía a los autores las revisiones para que realicen los cambios para ser enviado a la revista en un tiempo máximo de 15 días calendario. 
  • Se revisan los cambios realizados de acuerdo con las sugerencias de los pares evaluadores, si todos los comentarios están justificados en la nueva versión del articulo y/o en la carta de respuesta se solicita a los revisores un segundo concepto o una segunda ronda si llega a ser necesario. En caso contrario se envía un correo notificando que la nueva versión no es aceptada por lo anterior. 

Nota: cuando los autores no estén de acuerdo con una o varias sugerencias de la evaluación, deberán enviar una carta que sustente las mismas para ser presentado al Comité Editorial y a los pares respectivos. 

  • De acuerdo con el desarrollo del proceso de evaluación del artículo puede existir más de dos rondas de evaluación. 
  • Si  el evaluador rechaza el documento  se enviara  a un  segundo evaluador experto en el tema, que sin saberlo dirimirá la aprobación o no del documento en la revista.

Finalización de la etapa de evaluación: La revista envía a los correos de los autores una carta comunicando la aceptación o no de la publicación del artículo en la revista.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

En este sentido la revista también es de acceso abierto y gratuito para los autores, esto significa que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume todos los gastos para publicación de los artículos.

Sponsors

Universidad Distrital Francisco José de Caldas y su Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, financia la producción de esta revista.

Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC)

Código de Buena Conducta en la Publicación Científica

La revista TIA promulga y defiende los principios universales de buena conducta en la publicación científica, en particular, aquellos que se refieren al respeto a la comunidad, al respeto a la labor desinteresada y voluntaria de pares revisores y editores, así como al respeto a la propiedad intelectual.

En relación a esto último la revista está comprometida con altos estándares de calidad y considera inadmisible las conductas relacionadas con el plagio de material ajeno o previamente publicado, en procura de honrar los derechos de copyrights, de patentes y de divulgación; del mismo modo procura honrar los derechos morales de terceras partes, además establecerá los procesos necesarios para evitar y resolver los posibles conflictos de interés que puede existir en las publicaciones. En este sentido, en el enlace que se relaciona a continuación se listan las conductas calificadas como inapropiadas y no toleradas por el Comité Editorial de la Revista. 

La revista seguirá las orientaciones que establece el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) en el manejo de los problemas o conductas no éticas.

http://publicationethics.org/

Declaración de ética y buenas prácticas

La revista TIA manifiesta su compromiso con el cumplimiento de altos estándares que garanticen buenas prácticas científicas y comportamientos éticos por parte de sus directivas y equipo editorial. En este sentido, la revista se acoge como guía el Código de buena conducta para directores de revistas del COPE y su relación con la comunidad de la revista.

Obligaciones y responsabilidades generales del equipo editorial:

  • Satisfacer las necesidades de los lectores y autores
  • Mejorar continuamente los procesos editoriales de la revista
  • Contar con procesos que garanticen la calidad del material que se acepte para publicación
  • Defender la libertad de expresión
  • Impedir que intereses comerciales comprometan la idoneidad de los resultados
  • Estar siempre dispuestos a publicar fe de erratas, aclaraciones, retractaciones o disculpas, según proceda.

En lo referente a la relación con los lectores:

A los lectores se les debe informar acerca de quién ha financiado la investigación y su papel en el contenido de la publicación. 

En lo referente a la relación con los autores:

  • Las decisiones del Editor de aceptar o rechazar un artículo para su publicación deberán basarse en la importancia, originalidad y claridad del artículo, así como en la validez del estudio y su relación con el cometido de la revista.
  • La revista garantiza la publicación de los procesos de revisión y evaluación por pares, así como los procedimientos y requisitos de postulación.
  • Los directores publicarán directrices para los autores acerca de todo lo que se espera de ellos.
  • Los procedimientos y requerimientos de postulación serán actualizados y revisados con regularidad y se informará a los autores sobre posibles cambios.
  • Finalmente, la revista se compromete a atender las reclamaciones y requerimientos por parte de los autores.

Reclamaciones:

La revista TIA responderá con prontitud a las reclamaciones y se asegurarán de que exista una vía para que los reclamantes insatisfechos escalen sus quejas a instancias superiores en caso que sea necesario.

En lo referente a la relación con los evaluadores:

Los revisores serán informados sobre todos los procedimientos y las directrices del proceso de evaluación. El proceso de evaluación doble ciego garantiza el anonimato de los evaluadores, manteniendo en todo momento su identidad protegida.

Conflicto de Intereses 

La revista establecerá los mecanismos necesarios para evitar y resolver los posibles conflictos de intereses entre autores, evaluadores y/o el propio equipo editorial. Por ejemplo, la revista en el proceso de evaluación revisa que los evaluadores asignados no presentan ningún tipo de conflicto de interés. 

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