Envíos


El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El articulo  no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 10 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Directrices para autores

La revista Tecnología Investigación y Academia TIA es una publicación electrónica Institucional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Francisco José de Caldas. La revista es de carácter científico y académico con periodicidad semestral y publica en el idioma español. El primer número fue publicado en el año 2013

https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia

Correo electrónico:  revistatiaud@gmail.com

 Normas para autores/as

La revista electrónica “TIA” Tecnología en Investigación y Academia, es una publicación institucional de la Facultad de ingeniería, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y está dirigida a la comunidad científica, académica y sociedad en general interesada en divulgar los resultados de sus trabajos de investigación indagación, profundización, artículos, reflexiones a nivel Regional, Nacional e Internacional.

Las líneas de interés de la revista se enmarcan en las áreas de ingeniería de Software, Proyectos Informáticos, Ingeniería de Sistemas, Proyectos Tecnológicos, Tecnología Verde, Educación en Ingeniería, Ambientes Virtuales de aprendizaje.

Tipos de artículos admitidos

La Revista TIA, realizará la evaluación de trabajos de acuerdo con la clasificación de Publindex Minciencias, específicamente para los siguientes tipos:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Debe contar por lo menos 50 referencias bibliográficas.
  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Debe contar por lo menos 30 referencias bibliográficas.
  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión. Debe contar por lo menos 30 referencias bibliográficas.
  • Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Debe contar por lo menos 30 referencias bibliográficas.
  • Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular. Debe contar por lo menos 40 referencias bibliográficas.
  • Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la Discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  • Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
  • Traducción. Traducciones de textos técnicos, clásicos o de actualidad que sea de interés particular en el dominio de publicación de la revista.
  • Documento de reflexión no derivado de investigación. Debe contar por lo menos 20 referencias bibliográficas.

Se dará prioridad a los artículos tipo 1, 2 y 3 ya que son los de mayor impacto en la base Publindex de Minciencias.

Evaluación y aceptación de artículos

  1. El comité editorial evaluará la pertinencia de las propuestas de acuerdo a la similitud con los objetivos de publicación de la revista. El Corrector de estilo revisará la ortografía, coherencia de la escritura y la redacción. Cada uno de ellos informará al comité editorial acerca de si el artículo es apto o no para publicación, o si requiere de correcciones desde el punto de vista de las normas de presentación.
  2. Si el documento no es aceptado en primera instancia se informará al autor para que pueda disponer del mismo.
  3. Posteriormente se envían los artículos a los evaluadores seleccionados y de acuerdo con el juicio emitido, el escrito:
  • Se acepta para publicación, si los evaluadores establecen que el artículo cumple con las condiciones exigidas y se informa a los autores.
  • Se corrige por parte de los autores, en el caso que alguno de los árbitros considere que se deben realizar ajustes o modificaciones. Una vez realizadas, son verificadas por los árbitros y determinan si finalmente es publicable.
  • Se rechaza, en el caso de que algunos de los evaluadores concluyan que el artículo no cumple con los elementos necesarios para ser publicado e inmediatamente se les informa a los autores sobre la evaluación final.
  1. Envió por parte de los autores para poder dar inicio al proceso de revisión, es la carta de cesión de derechos al editor de la revista y la carta de presentación del artículo.
  2. Acceso a la dirección web de la revista a cada autor del artículo publicado.

Estilo editorial

La revista TIA adopta como estilo editorial y presentación de trabajos académicos la implementación del estilo APA 7º edición. Por tanto, con la implementación de dicho estilo se espera que la comunidad académica que presente trabajos de investigación use la norma de manera eficaz y acorde a los requerimientos de esta dependiendo la naturaleza especifica del trabajo. Dentro de los requerimientos necesarios se prevén los siguientes:

  • Tipo de letra: El formato APA 7º edición permite una variedad importante en la tipología de fuentes y tamaños. Sin embargo, para la presentación de artículos se sugiere una Fuente Serif, tal como, Times New Román de 10 puntos.
  • Presentación del documento: Editor de texto Microsoft Word
  • Extensión: entre 7 y 15 paginas
  • Espaciado: Se sugiere trabajar con espacio sencillo
  • Márgenes: 2,5 cm para todos los lados de la pagina
  • Disposición: El artículo debe estar a una columna
  • Sangría: Al inicio de los párrafos y para diferenciar las entradas entre estos se debe realizar sangría de 1,27 cm. En cuanto, a las referencias bibliográficas se debe realizar una sangría colgante o francesa de 1,27 cm.
  • Presentación de tablas: Las tablas son elementos textuales de organización lógica y precisa de la información, por tanto, se sugiere hacer una disposición efectiva que guarde una relación armoniosa con el documento (se sugiere un tamaño de 10 puntos). Dentro de las características a tener en cuenta:i.) Número: las tablas deben ir enumeradas con negrita y letra inicial mayúscula;ii.) Titulo: Debe ocupar el espacio intermedio entre el número de la tabla y el cuerpo de la tabla con letra mayúscula inicial y letra cursiva sostenida;iii.) Encabezados: deben ser claros, precisos y guardar correlación con la información del cuerpo de la tabla; iv.) Nota: se escribe debajo de la tabla para aclarar información o abreviaturas incluidas en la tabla (nota general). Además, se debe indicar la procedencia de la tabla cuando esta no haya sido realizada por el autor (fuente). De ser necesario se puede incluir notas que aclaren un ítem o dato dentro de la tabla con superíndice “a” y en orden alfabético (nota especifica). Por último, se puede incluir notas de probabilidad denotando con asteriscos.
  • Presentación de figuras: Las figuras permiten la entrada de información de manera gráfica al documento y sirven para ilustración de procesos, conceptos, etc. Deben tener la siguiente disposición: i.) Numero. Deben estar enumeradas en negrita y a la izquierda; ii.) Titulo. Se debe escribir en cursiva a doble espacio entre el número y la figura; iii.) Nota. Se coloca en la parte inferior esta puede ser general, especifica y de probabilidad o incluir las tres de ser necesario.
  • Notas al pie: Son notas que permiten amplificar información. Por tanto, estas deben ser usadas en casos excepcionales cuando el documento así lo requiera. Dentro de estas se pueden colocar notas al pie de contenido y/o notas al pie para atribución de autores.
  • Referencias Bibliográficas: El formato de TIA se basa en las normas APA 7ma edición en español, tanto para la creación como para la estandarización de citas y referencias bibliográficas en los manuscritos. Las citas en el texto se ordenan cronológicamente y deben corresponder en su totalidad a las referencias en la sección de Referencias Bibliográficas. La separación entre el autor y el año se debe realizar mediante el uso de coma (,) y la separación entre citas se debe hacer con un punto y coma (;). para corroborar el buen uso de las normas APA, recomendamos visitar el siguiente enlace generador de bibliografía: http//apareferencing.ukessays.com/

Según la relevancia e importancia del tema la revista se reserva el derecho aceptar y publicar documentos con un mayor número de páginas.

Los artículos sometidos a evaluación deben estar compuestos como mínimo por los siguientes ítems respetando estrictamente su orden:

  • Título en español e inglés
  • Título en español e inglés
  • Información y filiación institucional de los autores (Nombres apellidos, institución académica del último grado obtenido, Correo electrónico institucional,  código orcid, País)
  • Resumen en español (entre 150 a 340 palabras)
  • Resumen en inglés  (entre 150 a 340 palabras)
  • Palabras claves en español  (no superior a seis palabras)
  • Palabras claves en inglés (no superior a seis palabras)
  • Introducción: Se debe tener en cuenta que APA 7º edición realiza una diferenciación sobre la presentación de la introducción dependiendo la tipología de estudios presentados en el artículo, cualitativos o cuantitativos.
  • Metodología: Al igual que la introducción, en el estilo APA 7º edición se hace distinción entre estudios cualitativo o cuantitativos. De igual manera, la metodología debe incluir: diseño de estudio, muestra, instrumentos y procedimientos.
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos (Opcional)
  • Financiamiento  (Opcional)

Título: Debe identificar claramente el tema tratado a lo largo del desarrollo del documento; escrito en mayúscula, centrado entre las márgenes, escrito con letra Time New Román en negrilla y tamaño de letra 14.

Autores: Después del título se debe escribir  (los) nombre(s) completo(s) del (los) autor(es), a nota a pie de página debe llevar la siguiente información: a). Datos biográficos: profesión, formación académica, ocupación o cargo, filiación institucional o empresarial, correo electrónico, código ORCID y el link del perfil de Google Scholar (opcional)ciudad y país

Resumen: Debería establecer claramente la finalidad y el alcance del trabajo resaltando los resultados y conclusiones más relevantes. No debe exceder las 150 palabras.

Palabras claves: Mínimo cincos y máximo seis palabras claves, escritas en español, escritas en orden alfabético y ser lo más estándar posible, por lo cual se sugiere utilizar bases de datos internacionales según el área del conocimiento.

Introducción: Debe describir el planteamiento general del trabajo, así como contexto, antecedentes, estado de arte de la temática abordada, los objetivos y posible alcance del trabajo.

Ecuaciones: Deben aparecer centradas con respecto al texto principal. Las ecuaciones deben ser referenciadas con números consecutivos (escritos entre paréntesis cerca al margen derecho). Las ecuaciones deben ser elaboradas en un editor de ecuaciones apropiado.

Tablas: Las tablas no deben estar insertadas como imágenes. Cada una debe estar identificada con su respectivo número de tabla nombre en la prte superior y su correspondiente leyenda ubicada en la parte superior asi como la fuente y el año

Figuras: Todas deben enviarse en formato JPG o TIFF con una resolución mínima de 300 dpi, adaptadas a escala de grises. Cada una debe estar identificada con el número de la figura y su correspondiente leyenda en la parte inferior.

Frecuencia de publicación

La edición de cada número, la realiza la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con una periodicidad semestral: siendo el primer número de febrero a julio, visibilizado en el mes de agosto de cada año; y el segundo número de julio a diciembre.

Acerca de los autores

Se establece que el autor de correspondencia actúa en representación de los autores del artículo y se responsabiliza a garantizar la originalidad del trabajo y de no presentar en forma simultánea el documento a otra publicación en un plazo de 6 meses, a menos que sea rechazado en la revista.  

  • Los juicios emitidos por el autor o los autores del artículo son de su entera responsabilidad. Por eso, no comprometen ni las políticas de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, ni las de la revista.
  • El autor de correspondencia con pleno poder otorgado por los demás autores, cede a la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” los derechos pecuniarios sobre el artículo en todos los idiomas y en todos los medios posibles de divulgación.
  • Los autores se hacen responsables de certificar los derechos de autor, de todo el material utilizado en el artículo.
  • El Comité Editorial de la revista se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del artículo, así como el de aceptarlo o rechazarlo. Igualmente, se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente; en tal caso el autor recibirá por escrito recomendaciones de los evaluadores, si las acepta, deberá entregar el artículo con los ajustes sugeridos dentro de las fechas fijadas por la revista para garantizar su publicación dentro del número programado.

 

Recepción de artículos

La recepción de artículo se realiza únicamente cuando el autor se registre  en la plataforma de la revista   https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/user/register  y desde allí podrá enviar el artículo.

Además, debe incluir:

  • Carta de presentación dirigida al Director de la revista PhD. Alexandra Abuchar Porras, donde se incluya la solicitud de sometimiento a evaluación del artículo en la revista, título del paper, nombres completos de los autores del documento, certificación de originalidad del artículo presentado. Esta carta deberá estar firmada por todos los autores y enviarse al momento de enviar el artículo en la opción respectiva.
  • Carta cesión de derechos

 Revisión por par

Todo escrito deberá pasar por el proceso de evaluación por parte de un par , que es seleccionado por el Comité Editorial  del banco de revisores colaborativos y se sujetan al formato enviado para tal fin. El proceso de evaluación es  por un par ciego: el par evaluador no conoce el nombre del autor, ni el autor conoce el nombre del par. 

 

 

 

 

 

 

 

 


Secciones de la revista



Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Loading...