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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El articulo  no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 10 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Directrices para autores

La revista Tecnología Investigación y Academia TIA es una publicación electrónica Institucional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Francisco José de Caldas. La revista es de carácter científico y académico con periodicidad semestral y publica en el idioma español. El primer número fue publicado en el año 2013.

La revista TIA está orientada a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales interesados en la actualización permanente de sus conocimientos y el seguimiento de los procesos de investigación en el área disciplinar de la ingeniería. 

La misión principal es divulgar los resultados de proyectos de investigación a través de la publicación de artículos originales e inéditos.

Las áreas temáticas de interés de la revista TIA están enfocadas en todos los campos de la ingeniería y afines, así como en los temas de educación, medio ambiente y salud. Esto siempre y cuando estén relacionados con desarrollo en procesos de ingeniería. Asimismo, la revista TIA tiene una cobertura geográfica nacional e internacional.

Tipos de artículos admitidos

La revista TIA evaluará trabajos de acuerdo a las siguientes tipologías:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
  • Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Evaluación y aceptación de artículos

  1. El comité editorial evaluará la pertinencia de las propuestas de acuerdo a la similitud con los objetivos de publicación de la revista. El Corrector de estilo revisará la ortografía, coherencia de la escritura y la redacción. Cada uno de ellos informará al comité editorial acerca de si el artículo es apto o no para publicación, o si requiere de correcciones desde el punto de vista de las normas de presentación.
  2. Si el documento no es aceptado en primera instancia se informará al autor para que pueda disponer del mismo.
  3. Envío por parte de los autores el formato de Solicitud de evaluación debidamente diligenciado y firmado. Posteriormente, se envían los artículos a los evaluadores seleccionados y de acuerdo con el juicio emitido, el escrito.:
  • Se acepta para publicación, si los evaluadores establecen que el artículo cumple con las condiciones exigidas y se informa a los autores.
  • Se corrige por parte de los autores, en el caso que alguno de los árbitros considere que se deben realizar ajustes o modificaciones. Una vez realizadas, son verificadas por los árbitros y determinan si finalmente es publicable.
  • Se rechaza, en el caso de que alguno de los evaluadores concluya que el manuscrito no cumple con los elementos necesarios para ser publicado e inmediatamente se les informa a los autores sobre la evaluación final.
  1. Envió por parte de los autores el formato de Cesión de los derechos patrimoniales de autor al editor de la revista.
  2. Publicación del artículo en el número correspondiente de la revista TIA
  3. Acceso a la dirección web de la revista a cada autor del artículo publicado.

Acerca de los artículos

  1. Los artículos para publicación deberán ser inéditos y exclusivos para la revista; escritos en Microsoft Word (igual o superior a la versión 2003) y en español. Es indispensable que el manuscrito se encuentre en la Plantilla de postulación de artículos.
  2. La extensión de los artículos debe estar en marcados entre las 10 y 18 páginas, escrito a espacio doble, en tamaño carta con fuente Time New Roman, tamaño 12, con márgenes 3 cm (superior e inferior) y 3 (izquierdo y derecho), evitando la utilización de notas de pie de página. Según la relevancia e importancia del tema la revista se reserva el derecho aceptar y publicar documentos con un mayor número de páginas.
  3. Los artículos sometidos a evaluación deben estar compuestos como mínimo por los siguientes ítems respetando estrictamente su orden:
  • Título en español e inglés.
  • Información de los autores.
  • Resumen en español e inglés
  • Palabras clave en español e inglés.
  • Introducción.
  • Conclusiones.
  • Trabajo futuro (de ser necesario).
  • Agradecimientos (de ser necesario).
  • Referencias bibliográficas (libros publicaciones en Internet, revistas, tesis de grado, etc) debidamente citadas mediante numeración dentro del documento: [x].
  1. Si el artículo tiene un carácter de investigación científica y tecnológica debe contener, además de lo anterior:
  • Metodología o método.
  • Resultados.
  • Financiamiento.

Título: Debe identificar claramente el tema tratado a lo largo del desarrollo del documento; escrito en mayúscula, centrado entre las márgenes, escrito con letra Time New Roman en negrilla y tamaño de letra 12.

Autores: Después del título debe escribirse el (los) nombre(s) completo(s) del (los) autor(es), acompañado del correo electrónico. Al final del artículo se deben incluir los siguientes datos biográficos: profesión, formación académica, ocupación o cargo, filiación institucional o empresarial, ciudad y país.

Resumen: Debería establecer claramente la finalidad y el alcance del trabajo resaltando los resultados y conclusiones más relevantes. No debe exceder las 150 palabras.

Palabras claves: Mínimo tres y máximo seis palabras claves, escritas en español, escritas en orden alfabético y ser lo más estándar posible, para esto se sugiere utilizar bases de datos internacionales según el área del conocimiento. Por ejemplo, en el área de Eléctrica y Electrónica se sugiere utilizar el tesauro de la UNESCO que se pueden encontrar en la página: http://databases.unesco.org/thessp

Introducción: Debe describir el planteamiento general del trabajo, así como contexto, antecedentes, estado de arte de la temática abordada, objetivos y posible alcance del trabajo.

Ecuaciones: Deben aparecer centradas con respecto al texto principal. Las ecuaciones deben ser referenciadas con números consecutivos (escritos entre paréntesis cerca al margen derecho). Las ecuaciones deben ser elaboradas en un editor de ecuaciones apropiado.

Tablas: Las tablas no deben estar insertadas como imágenes sino en archivo separado editable. Cada una debe estar identificada con su respectivo número de tabla y su correspondiente leyenda ubicada en la parte superior. 

Figuras: Todas deben enviarse en formato JPG o TIFF con una resolución mínima de 300 dpi, adaptadas a escala de grises. Cada una debe estar identificada con el número de la figura y su correspondiente leyenda en la parte inferior.

  • Referencias bibliográficas: La bibliografía debe numerarse de forma ascendente, de acuerdo con su aparición en el texto. El estilo de citación de referencias adoptado por la revista TIA es IEEE.
  • Para el caso de referenciar un artículo se debe incluir en orden:
  • Inicial del nombre(s) del primer autor.
  • Apellido(s) del primer autor.
  • Inicial del nombre(s) y apellido(s) de los demás autores, separados por comas. Si existen más de 6 autores se ubican los tres primeros y se añade et al.
  • Título del artículo entre comillas.
  • Nombre de la revista en cursiva.
  • Volumen y número o año y número de la revista.
  • Páginas de referencia del artículo.
  • Fecha de la publicación, mes y año.

Para referenciar un libro, se incluyen los siguientes datos respetando el orden:

  • Inicial del nombre(s) del primer autor.
  • Apellido(s) del primer autor.
  • Inicial del nombre(s) y apellido(s) de los demás autores, separados por comas. Si existen más de 6 autores se ubican los tres primeros y se añade et al.
  • Título de la obra en cursiva.
  • Apellido(s) y nombre de responsables secundarios: prologuista, traductor, etc.
  • Nº de edición, si es diferente a la primera.
  • Lugar de publicación.
  • Nombre de la Editorial.
  • Año de publicación.
  • Nº de páginas, en caso de que aplique.

Para referenciar una página web:

  • Inicial del nombre de la página (si posee).
  • Mes y año de creación web.
  • Incluir la palabra [en línea].
  • Fecha de consulta.
  • Web donde se encuentra (ver siguiente ejemplo)

[19] C. Saavedra, Iniciando un proyecto GNOME con Libglade y Autotools. Enero de 2006, [en línea]. Consultado en Abril 2 de 2011, disponible en: http://www.gnome.org/~csaavedra/documents/usinglibglade.pdf

Acerca de los autores

  1. Se establece que el autor de correspondencia actúa en representación de los autores del artículo y se responsabiliza a garantizar la originalidad del trabajo y de no presentar en forma simultánea el documento a otra publicación en un plazo de 5 meses, a menos que sea rechazado en la revista.
  2. Los juicios emitidos por el autor o los autores del artículo son de su entera responsabilidad. Por eso, no comprometen ni las políticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ni las de la revista.
  3. El autor de correspondencia con pleno poder otorgado por los demás autores, cede a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas los derechos pecuniarios sobre el artículo en todos los idiomas y en todos los medios posibles de divulgación.
  4. Los autores se hacen responsables de certificar los derechos de autor, de todo el material utilizado en el artículo.
  5. El Comité Editorial de la revista se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del artículo, así como el de aceptarlo o rechazarlo. Igualmente, se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente; en tal caso el autor recibirá por escrito recomendaciones de los evaluadores, si las acepta, deberá entregar el artículo con los ajustes sugeridos dentro de las fechas fijadas por la revista para garantizar su publicación dentro del número programado.

Proceso para el envío de artículos

Se describe el proceso que deben seguir los autores para enviar la postulación de artículos a la revista TIA:

Los autores deben enviar al Editor los siguientes documentos mediante la plataforma Open Journal System (OJS) de la revista:

  1. Solicitud de evaluación y Cesión de los derechos patrimoniales de autor dirigidas a la revista Tecnología, investigación y academia TIA. Estos formatos deberán estar firmados por todos los autores, escanearse y enviarse al correo electrónico: revtia.ud@correo.udistrital.edu.co
  2.  Se necesitan dos versiones del artículo una de ellas debe ser anónima (el artículo se debe presentar en la Plantilla de postulación de artículos de la revista.
  3. Los autores podrán relacionarán en el correo de postulación del artículo dos posibles evaluadores que cumplan las siguientes condiciones:
  • Debe tener al menos título de maestría y nivel académico igual o superior al de los autores.
  • Pertenecer a una institución diferente a la de los autores.
  • Haber publicado artículos de investigación, revisión o reflexión en los últimos tres años en revistas científicas.

Nota: Enviar los datos de los contactos de los evaluadores (nombre completo, institución y correo electrónico) en la sección de “Comentarios para el editor”, en la plataforma OJS. Esta información también puede ser enviada a la siguiente dirección electrónica: revtia.ud@correo.udistrital.edu.co

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.