Publicado:

2022-08-12

Número:

Vol. 10 Núm. 1 (2022): Enero-julio- 2022

Sección:

Reflexión

Prototipo para oferta de educación superior y docentes en Bogotá D.C.

Autores/as

Palabras clave:

educación, software, docentes, sistema de información, ingeniería de requisitos. (es).

Palabras clave:

education, software, teachers, information system, requirement engineering. (en).

Descargas

Resumen (es)

En la actualidad, la modernización de los sistemas de información ha permitido facilitar la búsqueda de cualquier bien o servicio, las herramientas tecnológicas permiten acceder de forma inmediata a temas de consulta o interés específico, ayudando a los usuarios a mejorar su experiencia a la hora de buscar alguna respuesta a su necesidad. En el área educativa, algunas de las dificultades más comunes para estudiantes y recién egresados de educación media son: la búsqueda de un profesional en docencia con un área de conocimiento específica o encontrar una oferta educativa que sea ideal para su desarrollo formativo, debido a la gran variedad de información y falta de estandarización en las plataformas con las que cuentan las diferentes universidades.  

 

En este documento se describe la información del diseño de un prototipo de plataforma que permite brindar una alternativa de consulta en oferta educativa universitaria en la ciudad de Bogotá D.C., la cual permite a los usuarios consultar información clara y concreta para el desarrollo profesional.

Resumen (en)

Currently, the modernization of information systems has made it possible to facilitate the search for any good or service, with technological tools that allow immediate access to a specific query or interest topic, allowing users to improve their experience when it comes to seek an answer to your need. In the educational area, some of the most common difficulties for students and recent high school graduates when looking for information are: the search for a teaching professional with a specific area of ​​knowledge or finding an educational offer that is ideal for their training development, due to the great variety of information and lack of standardization in the platforms that the different universities have.

In the present work it will be possible to find information about the design of a platform that can provide an alternative for consulting the university educational offer in the city of Bogotá D.C. that allows users to access said offers, with clear and specific information about what each one can provide for their development as a professional.

Referencias

MSc. José Antonio Nieva Chaves y Dra. C. Orietta Martínez Chacón. Una nueva mirada sobre la formación docente. Noviembre 2016.

‘Julioprofe' arrasa en la web con clases de matemáticas. Diario El Tiempo, 2013. [en línea]. Disponible en: https://archive.ph/20130409011952/http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12119072.html#selection-1491.0-1491.55 . [Consultado: 25- May- 2021].

Canal julioprofe. [en línea]. Disponible en: Disponible enhttps://www.youtube.com/user/julioprofe . [Consultado: 25- May- 2021].

E. S.A.S., "Plataformas que le permiten conseguir tutores a domicilio según su necesidad", Diario La República, 2021. [en línea]. Disponible en: https://www.larepublica.co/internet-economy/plataformas-que-le-permiten-conseguir-tutores-a-domicilio-segun-su-necesidad-2858410 . [Consultado: 23- May- 2021].

Asset Tutores. [en línea]. Disponible en: https://asset-tutores.com/ . [Consultado: 25- May- 2021].

Tutor Doctor. [en línea]. Disponible en: https://tutordoctorbogota.com/ . [Consultado: 25- May- 2021].

“Maestrik Colombia | Cuando tu conocimiento crece, las oportunidades aparecen", Maestrik, 2021. [en línea]. Disponible en: https://maestrik.com/co/es . [Consultado: 23- May- 2021].

Ministerio de educación. ¿Qué es la educación superior? (2021). [en línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196477.html?_noredirect=1 . [Consultado en abril 25 de 2021].

Departamento Nacional de Planeación. Educación Superior. (2021). [en línea]. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-de-educacion/Paginas/educacion-superior.aspx . [Consultado en abril 25 de 2021].

L. A. Melo-Becerra, J. E. Ramos-Forero y P. O. Hernández-Santamaría, “La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia”. Revista Desarrollo y Sociedad, vol 78, pp 58-111, Diciembre 2016.

B. Mobasher, J. Cleland-Huang, “Recommender Systems in Requirements Engineering”, AI Magazine, Vol. 32 No. 3: Fall 2011.

M. Minoli, V. de Castro, J. Garzás, “Reduciendo distancia en proyectos de Desarrollo de Software Global Ágiles con técnicas de ingeniería de requisitos”, REICIS. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software, vol. 6, núm. 3, pp. 66-75, noviembre, 2010.

L. M. Montoya-Suárez, E.Pulgarín-Mejía, “La enseñanza en la Ingeniería de Software: aproximación al estado del arte”, Lámpsakos, No.10, pp. 76-91, julio-diciembre, 2013.

M.Tabares, R. Anaya, F. Arango, “La Ingeniería de Requisitos orientada a aspectos: una experiencia de aplicación en un sistema de ayuda en línea”, DYNA, vol. 74, n.º 153, pp. 285-299, sep. 2007.

I. Castillo, F. Losavio, A. Matteo, “La orientación a aspectos y el nuevo estándar SQuaRE para requisitos de software”, Rev. Fac. Ing. UCV v.25 n.4 Caracas dic. 2010.

D. Carrizo, J. Rojas, “Metodologías, técnicas y herramientas en ingeniería de requisitos: un mapeo sistemático”, Ingeniare Rev. chil. Ing, vol.26 no.3, Arica 2018.

Solarte Sarasty, M. F. (2004). AMIR-ST: propuesta de una aproximación metodológica para la ingeniería de requisitos de sistemas telemáticos. Revista Colombiana De Computación, 5(2), 1-19. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1076 .

S. L. Buitrón, B. L. Flores-Rios, F J. Pino,” Elicitación de requisitos no funcionales basada en la gestión de conocimiento de los stakeholders”, Ingeniare. Rev. chil. ing. vol.26 no.1 Arica mar. 2018.

Dr. D. Derivet-Thaureaux, “Uso de la Metodología DoRCU en la ingeniería de requisitos para el desarrollo de Software de Salud centrada en el usuario, por Especialistas Funcionales del MINSAP”, M.S. tesis. Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba, 2009.

D. Jitnah, J. Han, P. Steele, “Software Requirements Engineering: An Overview”, [en línea]. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.50.4175&rep=rep1&type=pdf [Consultado el 27 de mayo de 2021]. [Consultado el 28 de mayo de 2021].

E. E. Sánchez (2017, enero), Análisis a la gestión del conocimiento en la ingeniería de requisitos, [en línea]. Disponible en: https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/handle/20.500.12622/4002/Rep_Itm_pre_Sanchez.pdf?sequence=1&isAllowed=y . [Consultado el 27 de mayo de 2021].

J. P.Miquel, J. R. Martos, Validación y verificación de requisitos, , [en línea]. Disponible en: http://uoc.gitlab.io/2014/Ing.Requisitos/5.pdf [Consultado el 28 de mayo de 2021].

M. Diéguez, S. Sepúlveda, D. Canullan, “Diseño de un Documento para la Elicitación y Especificación de Requerimientos: Caso Práctico”, WORKSHOP INTERNACIONAL EIG2010, Talca – Chile, 2010.

N. D. Dávila, “Ingeniería de requerimientos: Una guía para extraer, analizar, especificar y validar los requerimientos de un proyecto”, Montevideo, 2001.

Herrera Jiménez, Ana. (2015). “Una mirada reflexiva sobre las TIC en Educación Superior”. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 17. 1-4.

Cómo citar

APA

Quintero Tambo, A. M., & Vargas Clavijo, A. F. (2022). Prototipo para oferta de educación superior y docentes en Bogotá D.C. Tecnología Investigación y Academia, 10(1), 172–185. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18089

ACM

[1]
Quintero Tambo, A.M. y Vargas Clavijo, A.F. 2022. Prototipo para oferta de educación superior y docentes en Bogotá D.C. Tecnología Investigación y Academia. 10, 1 (ago. 2022), 172–185.

ACS

(1)
Quintero Tambo, A. M.; Vargas Clavijo, A. F. Prototipo para oferta de educación superior y docentes en Bogotá D.C. Tecnol. Investig. Academia TIA 2022, 10, 172-185.

ABNT

QUINTERO TAMBO, A. M.; VARGAS CLAVIJO, A. F. Prototipo para oferta de educación superior y docentes en Bogotá D.C. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 172–185, 2022. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18089. Acesso em: 26 sep. 2022.

Chicago

Quintero Tambo, Adriana María, y Andrés Felipe Vargas Clavijo. 2022. «C». Tecnología Investigación y Academia 10 (1):172-85. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18089.

Harvard

Quintero Tambo, A. M. y Vargas Clavijo, A. F. (2022) «C»., Tecnología Investigación y Academia, 10(1), pp. 172–185. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18089 (Accedido: 26septiembre2022).

IEEE

[1]
A. M. Quintero Tambo y A. F. Vargas Clavijo, «C»., Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 10, n.º 1, pp. 172–185, ago. 2022.

MLA

Quintero Tambo, A. M., y A. F. Vargas Clavijo. «C». Tecnología Investigación y Academia, vol. 10, n.º 1, agosto de 2022, pp. 172-85, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18089.

Turabian

Quintero Tambo, Adriana María, y Andrés Felipe Vargas Clavijo. «C». Tecnología Investigación y Academia 10, no. 1 (agosto 12, 2022): 172–185. Accedido septiembre 26, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18089.

Vancouver

1.
Quintero Tambo AM, Vargas Clavijo AF. Prototipo para oferta de educación superior y docentes en Bogotá D.C. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 12 de agosto de 2022 [citado 26 de septiembre de 2022];10(1):172-85. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/18089

Descargar cita

Visitas

3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.