Publicado:
2022-03-01Número:
Vol. 8 Núm. 3 (2020): Julio-diciembreSección:
InvestigaciónIncidencia del covid-19 en el desarrollo de realidad aumentada como herramienta de fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la comunidad sorda
Incidence of covid-19 in augmented reality development as a tool for enhancing the teaching-learning process with deaf students
Palabras clave:
Augmented Reality, Deaf and hearing loss population, Inclusive Higher Education, Universal Design (en).Palabras clave:
Comunidad Sorda, Diseño Universal, Educación Superior Incluyente, Realidad Aumentada. (es).Descargas
Resumen (es)
El objetivo principal del proyecto incluye la verdadera integración del estudiante sordo o hipoacúsico
en la asignatura de “Gerencia de Proyectos” como experiencia piloto en los programas de ingeniería en
Colombia. Dicha integración se construye con la ayuda de la Realidad Aumentada mediante herramientas en
su mayoría “open source”, brindando una experiencia lúdica como elemento integrador del trabajo en el aula.
La creación de una solución pedagógica soportada por un desarrollo tecnológico brinda elementos necesarios
para enriquecer la experiencia del estudiante sordo, aprovechando su potencial en términos de movimiento y
kinestesia.
La primera fase del proyecto ganó un espacio en ponencias internacionales en India y Estados Unidos, cuando se
iniciaba el trabajo con estudiantes de pregrado y posgrado (sordos y oyentes) en el desarrollo de un modelo que
brindaría bienestar a sus compañeros sordos o hipoacúsicos. Este trabajo resume los conceptos y necesidades
que dieron origen a este proyecto desde su planteamiento de base social, pedagógica y tecnológica. En esta
segunda fase, se hace énfasis en la reflexión sobre el desarrollo de la tecnología al servicio de las minorías con
capacidades diversas, en situaciones pandémicas, con recursos limitados que se deben balancear a través de un
gran aporte de innovación, investigación específica de herramientas y procedimientos, así como un complejo
entendimiento de la comunidad objeto de estudio —Comunidad CDA— (en Condición de Discapacidad
Auditiva). Se presenta un modelo de desarrollo tecnológico con equipos distribuidos (personal y tecnología
en diferentes ubicaciones) debido al COVID-19. Siendo así, se demuestra que sin importar las limitaciones
espaciales o de recursos, es posible utilizar tecnología que impacte positivamente a los estudiantes de educación
superior con capacidades diversas, en medio de un desarrollo de diseño universal que demuestra la veracidad
de la frase “querer es poder”.
Las condiciones de “normalidad” en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes universitarios
han cambiado de manera radical. Esta reflexión es válida y común en estudiantes promedio en Colombia,
pero el cuestionamiento y análisis de las condiciones es crítico al revisar el proceso de formación
universitaria en estudiantes de la comunidad sorda. En general, los estudiantes con capacidades diversas
adolecen de un diseño universal en los procesos que involucran su formación académica. El proceso
resumido en este trabajo es el producto de la segunda fase de un proyecto de investigación y desarrollo
de procedimientos incluyentes e integradores, apoyados por las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación
Resumen (en)
The main goal of this project seeks a real integration for deaf and hearing loss students who are coursing the subject “Project Management” as first experience at different Engineering degrees in Colombia. This integration is built using Augmented Reality mostly with Open-Source tools, producing a ludic experience as an integrator element for the classroom. Creating a pedagogic solution that is based on technological development gives the necessary elements to improve the learning experience for deaf and hearing loss students, taking advantage of their potential in terms of kinesthetic behaviour and movement.
The first phase of this project was recognized in India and the United States with first results among undegraded and graduated students to deliver wellbeing to their deaf and hearing ones. This document summarizes the concepts and needs that gave rise to this project from its basics, including social, pedagogic, and technological components. For this second phase, every single effort is focused on the reflexive development of technology that is aimed to help the minority population that has different abilities, in middle of a pandemic environment with limited resources that must be balanced having an elevated level of innovation, a specific research about tools and procedures, besides a complex understanding of features and profile of a population that is the center of this study. This population is called CDA for its words in Spanish “Condición de Discapacidad Auditiva” (Deaf or Hearing Loss Condition). A model for developing technology is shown, in which is visible the need of distributed teams (personnel and technology in various locations) due to COVID-19. In this way, it is possible to use technology that positively affects the higher education students with different abilities in the middle of universal design that show once more that “to want is to be able to,” despites spatial limitations and the reduced resources.
The “normal” conditions inside the teaching-learning process have changed drastically. This thought is valid and common among average students in Colombia. However, questioning and analyzing critically after reviewing the teaching process for deaf students is necessary at higher education.
Typically, students with different abilities suffer from a lack of universal design inside the processes that involve academic development. The process that is summarized in this effort is the result of the second phase of researching an inclusive and integrator development, supported by new Information and Communication Technologies.
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