Publicado:
2022-03-01Número:
Vol. 8 Núm. 3 (2020): Julio-diciembreSección:
InvestigaciónComunidad de Profesores de Matemáticas en tiempos de pandemia. Trayectoria de desarrollo
Community of Teachers of Mathematics in times of pandemic. Development path
Palabras clave:
Comunidades de práctica, profesores, formación continuada, diversidad, educación matemática, reflexión (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo presenta algunos resultados preliminares de la tesis en desarrollo, en el marco
del Doctorado Interinstitucional en Educación – Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sobre
formación continuada de profesores de matemáticas de preescolar y básica primaria al reconocer las
condiciones de aprendizaje de estudiantes en contextos de diversidad para procurar una educación
matemática, con y para todos. Se presenta los elementos que constituyen el diseño de una estructura para
el desarrollo de una formación continuada que promuevan espacios de reflexión permanente y generen
comunidades de práctica de profesores que permitan el intercambio de conocimiento profesional,
perspectivas y habilidades entre los diferentes miembros de la comunidad.
La investigación se sitúa en un enfoque mixto que emplea para su estudio procesos sistemáticos, empíricos
y críticos desde la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos; además, se reconoce con
Cazau (2006) que de acuerdo a su alcance, es de carácter exploratorio. Su estructura se ubica en el
marco de la ciencia del diseño y es de carácter multimetódica en la que está presente el estudio de casos
(Stake, 1999) y las comunidades de práctica (Wenger, 2001). Se propone una articulación de los métodos
propuestos a través de una estructura para la interacción de profesores en comunidades de práctica. Esta
estructura se compone de tres elementos: los ámbitos concebidos como zonas de cuestiones y problemas
ligados al desarrollo profesional del profesor; los escenarios naturales concebidos como los espacios de
formación de los profesores que pueden ser físicos, virtuales o mixtos y el estudio de clase que posibilita
el desarrollo profesional del profesor al diseñar, enseñar, observar y analizar críticamente sus prácticas
en concreto en el efecto que tienen en el aprendizaje de los niños y niñas que aprenden (Dudley, 2014;
Caparrós, 2015; Soto et al., 2015).
Se puede concluir que las comunidades de práctica están presentes en muchos entornos, incluso en aquellos
en los que no hay una institución oficial de aprendizaje. Es posible identificar tres categorías constitutivas
de una comunidad de práctica de profesores de matemáticas: de estructura, de existencia y de desarrollo.
La categoría de estructura permite identificar tres elementos: el dominio de conocimiento, la comunidad
de personas y la práctica compartida; la categoría de existencia permite identificar dos elementos:
vitalidad y visibilidad; y la categoría de desarrollo muestra cómo evolucionan las comunidades de práctica
a través de cinco etapas de desarrollo comunitario: potencial, fusión, maduración, administración y
transformación
Resumen (en)
This paper presents some preliminary results of the thesis in development, within the
framework of the Interinstitutional Doctorate in Education - Francisco José de Caldas District University,
on continuing education of preschool and elementary school mathematics teachers, by recognizing the
learning conditions of students in contexts of diversity to provide a mathematics education, with and
for all. The elements to design a structure for the continuing education development are presented,
promoting spaces for permanent reflection and generating communities of practices of teachers that
allow the exchange of professional knowledge, perspectives and skills among the different members of
the community.
The research is situated in a mixed approach that uses for its study systematic, empirical and critical
processes from the collection and analysis of quantitative and qualitative data; furthermore, it is recognized
with Cazau (2006) that according to its scope, it is exploratory in nature. Its structure is located within the
framework of design science and is multimethodic in which case studies (Stake, 1999) and communities
of practice (Wenger, 2001) are present. An articulation of the proposed methods is proposed through a
structure for the interaction of teachers in communities of practice. This structure is made up of three
elements: the areas conceived as areas of questions and problems related to the professional development
of the teacher; the natural settings conceived as the training spaces for teachers that can be physical,
virtual or mixed and the class study that enables the professional development of the teacher when
designing, teaching, observing and critically analyzing their specific practices in the effect they have in
the learning of boys and girls who learn (Dudley, 2014; Caparrós, 2015; Soto et al., 2015).
It can be concluded that communities of practice are present in many settings, even those in which there is
no official institution of learning. It is possible to identify three constitutive categories of a community of
practice of mathematics teachers: structure, existence and development. The category of structure allows
three elements to be identified: the domain of knowledge, the community of people and shared practice;
the category of existence allows identifying two elements: vitality and visibility; and the development
category shows how communities of practice evolve through five stages of community development:
potential, fusion, maturation, stewardship, and transformation.
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