Publicado:
2022-03-01Número:
Vol. 8 Núm. 3 (2020): Julio-diciembreSección:
Artículo cortoDesarrollo de la expresión corporal en indígenas wayuú durante la emergencia educativa
Development of body language in indigenous wayuú during the educative emergency
Palabras clave:
Educación Física, lenguaje, expresión corporal, emergencia educativa, prácticas de enseñanza. (es).Descargas
Resumen (es)
La presente investigación tiene como objetivo analizar la manera como se desarrolla
el lenguaje y la expresión corporal con la implementación de una unidad diseñada en el marco de la
Enseñanza para la Comprensión (EpC) desde el trabajo en casa con estudiantes indígenas Wayuú durante
la emergencia educativa. Se optó por la investigación acción pedagógica, con la ejecución de tres fases.
La primera, consistió en la deconstrucción de las prácticas de los profesores investigadores a través de
ejercicios de autoevaluación. La segunda, abarcó la reconstrucción de los procesos de enseñanza con el
diseño de tópicos, metas y desempeños de comprensión relacionados con el desarrollo de la expresión
corporal por medio de danzas tradicionales de los Wayuú. La tercera, comprendió la validación de las
transformaciones ocurridas en las prácticas de enseñanza de los investigadores. Respecto al marco teórico,
se abarcaron las categorías de trabajo educativo en casa, lenguaje y expresión corporal y la Enseñanza
para la Comprensión. Se obtuvo como resultados, el mejoramiento de las prácticas de enseñanza de los
profesores y en los estudiantes el progreso en el manejo del lenguaje y la expresión corporal a través
de la EpC. Además, con el uso de vídeos, audios y fotografías se logró evidenciar los aprendizajes de
los estudiantes sobre los movimientos corporales que llevan al desplazamiento en situaciones de juego
y actividad física. Se concluye que la planeación desde el contexto, como el abordaje de las danzas
indígenas, provocan aprendizajes significativos en el área de Educación Física. De igual manera, la
planeación en colaboración entre colegas permite diseñar guías didácticas que promueven el auténtico
desarrollo de la expresión corporal.
Resumen (en)
The present research aims to analyze the way in which body language and expression develop
with the implementation of a unit designed within the framework of Teaching for Comprehension (EpC)
from work at home with indigenous Wayuú students during the educational emergency. Pedagogical action
research was chosen, with the execution of three phases. The first consisted of deconstruction of the research
professors’ practices through self-evaluation exercises. The second included the reconstruction of the teaching
processes with the design of topics, goals and comprehension performances related to the development of
corporal expression through the traditional dances of the Wayuú. The third included the validation of the
transformations that occurred in the researchers’ teaching practices. Regarding the theoretical framework, the
categories of educational work at home, body language and expression and Teaching for Comprehension were
covered. The results were the improvement of the teaching practices of the teachers and in the students the
progress in the management of language and corporal expression through the EpC. In addition, with the use of
videos, audios and photographs, it was possible to show the students’ learning about the body movements that
lead to displacement in situations of play and physical activity. It is concluded that planning from the context,
such as the approach to indigenous dances, provoke significant learning in the area of physical education.
Similarly, collaborative planning among colleagues allows the design of teaching guides that promote the
authentic development of body language.
Referencias
Barrera, M. y León, P. (noviembre, 2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la
Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta Maestra, (9), 26-32.
Blythe, T. (1999). La enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires, Argentina: Editorial
Paidós.
Carriedo, A., Méndez, A., Fernández, J. y Cecchini, J. (2020). Nuevas posibilidades y recursos para la
enseñanza de la expresión corporal en educación física: internet y los retos virales. Retos, 37, 722-730.
Cifuentes, J.E. (2015). Enseñanza para la Comprensión: opción para mejorar la educación. Revista Educación
y Desarrollo Social, 9(1), 70-81.
Cifuentes, J. E. (mayo-agosto, 2019). Aprendizaje del marco de la enseñanza para la comprensión en profesores:
un abordaje desde las trayectorias de pensamiento. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 3-23.
doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a2
Cifuentes-Faura, J. (2020). Consecuencias en los Niños del Cierre de Escuelas por Covid-19: El Papel del
Gobierno, Profesores y Padres. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). https://
revistas.uam.es/riejs/article/view/12216
Chaverra, B., Gaviria, D. y González, E. (2019). El estudio de caso como alternativa metodológica en la
investigación en educación física, deporte y actividad física. Conceptualización y aplicación. Retos, 35, 371-
García, M. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. Polo del
Conocimiento, 5(4), 304-324. doi: http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i4.1386
MEN (2020). Orientaciones a directivos docentes y docentes para la prestación del servicio educativo en casa
durante la emergencia sanitaria por COVID -19. Bogotá.
Restrepo, B. (2006). La Investigación Acción Pedagógica, variante de la Investigación Acción Educativa que
se viene validando en Colombia. Revista Universidad de La Salle, 42, 92- 101. https://ciencia.lasalle.edu.co/
cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=ruls
Stone, W. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos
Aires: Paidós.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2022 Tecnología Investigación y Academia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional