Publicado:

2022-03-01

Número:

Vol. 8 Núm. 3 (2020): Julio-diciembre

Sección:

Artículo corto

Desarrollo de la expresión corporal en indígenas wayuú durante la emergencia educativa

Development of body language in indigenous wayuú during the educative emergency

Autores/as

  • Elías Jose Castilla Abuchaibe
  • Egberto Rafael Cohen Pinto Institución Educativa Divina Pastora Sede Santa María Goretti del Distrito de Riohacha La Guajira, Colombia
  • José Eduardo Cifuentes Garzón Directivo Docente Rector de la Secretaría de Educación de Cundinamarca, Colombia.

Palabras clave:

Educación Física, lenguaje, expresión corporal, emergencia educativa, prácticas de enseñanza. (es).

Descargas

Resumen (es)

La presente investigación tiene como objetivo analizar la manera como se desarrolla
el lenguaje y la expresión corporal con la implementación de una unidad diseñada en el marco de la
Enseñanza para la Comprensión (EpC) desde el trabajo en casa con estudiantes indígenas Wayuú durante
la emergencia educativa. Se optó por la investigación acción pedagógica, con la ejecución de tres fases.
La primera, consistió en la deconstrucción de las prácticas de los profesores investigadores a través de
ejercicios de autoevaluación. La segunda, abarcó la reconstrucción de los procesos de enseñanza con el
diseño de tópicos, metas y desempeños de comprensión relacionados con el desarrollo de la expresión
corporal por medio de danzas tradicionales de los Wayuú. La tercera, comprendió la validación de las
transformaciones ocurridas en las prácticas de enseñanza de los investigadores. Respecto al marco teórico,
se abarcaron las categorías de trabajo educativo en casa, lenguaje y expresión corporal y la Enseñanza
para la Comprensión. Se obtuvo como resultados, el mejoramiento de las prácticas de enseñanza de los
profesores y en los estudiantes el progreso en el manejo del lenguaje y la expresión corporal a través
de la EpC. Además, con el uso de vídeos, audios y fotografías se logró evidenciar los aprendizajes de
los estudiantes sobre los movimientos corporales que llevan al desplazamiento en situaciones de juego
y actividad física. Se concluye que la planeación desde el contexto, como el abordaje de las danzas
indígenas, provocan aprendizajes significativos en el área de Educación Física. De igual manera, la
planeación en colaboración entre colegas permite diseñar guías didácticas que promueven el auténtico
desarrollo de la expresión corporal.

Resumen (en)

The present research aims to analyze the way in which body language and expression develop
with the implementation of a unit designed within the framework of Teaching for Comprehension (EpC)
from work at home with indigenous Wayuú students during the educational emergency. Pedagogical action
research was chosen, with the execution of three phases. The first consisted of deconstruction of the research
professors’ practices through self-evaluation exercises. The second included the reconstruction of the teaching
processes with the design of topics, goals and comprehension performances related to the development of
corporal expression through the traditional dances of the Wayuú. The third included the validation of the
transformations that occurred in the researchers’ teaching practices. Regarding the theoretical framework, the
categories of educational work at home, body language and expression and Teaching for Comprehension were
covered. The results were the improvement of the teaching practices of the teachers and in the students the
progress in the management of language and corporal expression through the EpC. In addition, with the use of
videos, audios and photographs, it was possible to show the students’ learning about the body movements that
lead to displacement in situations of play and physical activity. It is concluded that planning from the context,
such as the approach to indigenous dances, provoke significant learning in the area of physical education.
Similarly, collaborative planning among colleagues allows the design of teaching guides that promote the
authentic development of body language.

Referencias

Barrera, M. y León, P. (noviembre, 2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la

Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta Maestra, (9), 26-32.

Blythe, T. (1999). La enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires, Argentina: Editorial

Paidós.

Carriedo, A., Méndez, A., Fernández, J. y Cecchini, J. (2020). Nuevas posibilidades y recursos para la

enseñanza de la expresión corporal en educación física: internet y los retos virales. Retos, 37, 722-730.

Cifuentes, J.E. (2015). Enseñanza para la Comprensión: opción para mejorar la educación. Revista Educación

y Desarrollo Social, 9(1), 70-81.

Cifuentes, J. E. (mayo-agosto, 2019). Aprendizaje del marco de la enseñanza para la comprensión en profesores:

un abordaje desde las trayectorias de pensamiento. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 3-23.

doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a2

Cifuentes-Faura, J. (2020). Consecuencias en los Niños del Cierre de Escuelas por Covid-19: El Papel del

Gobierno, Profesores y Padres. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). https://

revistas.uam.es/riejs/article/view/12216

Chaverra, B., Gaviria, D. y González, E. (2019). El estudio de caso como alternativa metodológica en la

investigación en educación física, deporte y actividad física. Conceptualización y aplicación. Retos, 35, 371-

García, M. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. Polo del

Conocimiento, 5(4), 304-324. doi: http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i4.1386

MEN (2020). Orientaciones a directivos docentes y docentes para la prestación del servicio educativo en casa

durante la emergencia sanitaria por COVID -19. Bogotá.

Restrepo, B. (2006). La Investigación Acción Pedagógica, variante de la Investigación Acción Educativa que

se viene validando en Colombia. Revista Universidad de La Salle, 42, 92- 101. https://ciencia.lasalle.edu.co/

cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=ruls

Stone, W. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos

Aires: Paidós.

Cómo citar

APA

Castilla Abuchaibe, E. J. ., Cohen Pinto, E. R., y Cifuentes Garzón, J. E. (2022). Desarrollo de la expresión corporal en indígenas wayuú durante la emergencia educativa: Development of body language in indigenous wayuú during the educative emergency. Tecnología Investigación y Academia, 8(3), 147–158. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19134

ACM

[1]
Castilla Abuchaibe, E.J. et al. 2022. Desarrollo de la expresión corporal en indígenas wayuú durante la emergencia educativa: Development of body language in indigenous wayuú during the educative emergency. Tecnología Investigación y Academia. 8, 3 (mar. 2022), 147–158.

ACS

(1)
Castilla Abuchaibe, E. J. .; Cohen Pinto, E. R.; Cifuentes Garzón, J. E. Desarrollo de la expresión corporal en indígenas wayuú durante la emergencia educativa: Development of body language in indigenous wayuú during the educative emergency. Tecnol. Investig. Academia TIA 2022, 8, 147-158.

ABNT

CASTILLA ABUCHAIBE, Elías Jose; COHEN PINTO, Egberto Rafael; CIFUENTES GARZÓN, José Eduardo. Desarrollo de la expresión corporal en indígenas wayuú durante la emergencia educativa: Development of body language in indigenous wayuú during the educative emergency. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 8, n. 3, p. 147–158, 2022. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19134. Acesso em: 22 dic. 2024.

Chicago

Castilla Abuchaibe, Elías Jose, Egberto Rafael Cohen Pinto, y José Eduardo Cifuentes Garzón. 2022. «Desarrollo de la expresión corporal en indígenas wayuú durante la emergencia educativa: Development of body language in indigenous wayuú during the educative emergency». Tecnología Investigación y Academia 8 (3):147-58. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19134.

Harvard

Castilla Abuchaibe, E. J. ., Cohen Pinto, E. R. y Cifuentes Garzón, J. E. (2022) «Desarrollo de la expresión corporal en indígenas wayuú durante la emergencia educativa: Development of body language in indigenous wayuú during the educative emergency», Tecnología Investigación y Academia, 8(3), pp. 147–158. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19134 (Accedido: 22 diciembre 2024).

IEEE

[1]
E. J. . Castilla Abuchaibe, E. R. Cohen Pinto, y J. E. Cifuentes Garzón, «Desarrollo de la expresión corporal en indígenas wayuú durante la emergencia educativa: Development of body language in indigenous wayuú during the educative emergency», Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 8, n.º 3, pp. 147–158, mar. 2022.

MLA

Castilla Abuchaibe, Elías Jose, et al. «Desarrollo de la expresión corporal en indígenas wayuú durante la emergencia educativa: Development of body language in indigenous wayuú during the educative emergency». Tecnología Investigación y Academia, vol. 8, n.º 3, marzo de 2022, pp. 147-58, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19134.

Turabian

Castilla Abuchaibe, Elías Jose, Egberto Rafael Cohen Pinto, y José Eduardo Cifuentes Garzón. «Desarrollo de la expresión corporal en indígenas wayuú durante la emergencia educativa: Development of body language in indigenous wayuú during the educative emergency». Tecnología Investigación y Academia 8, no. 3 (marzo 1, 2022): 147–158. Accedido diciembre 22, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19134.

Vancouver

1.
Castilla Abuchaibe EJ, Cohen Pinto ER, Cifuentes Garzón JE. Desarrollo de la expresión corporal en indígenas wayuú durante la emergencia educativa: Development of body language in indigenous wayuú during the educative emergency. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 1 de marzo de 2022 [citado 22 de diciembre de 2024];8(3):147-58. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19134

Descargar cita

Visitas

120

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...