Publicado:

2024-01-23

Número:

Vol. 10 Núm. 2 (2022): agosto-diciembre- 2022

Sección:

Investigación

Desarrollo de Competencias Digitales mediante Aprendizaje Basado en Proyecto

Development of Digital Competencies through Project-Based Learning

Autores/as

  • Erika Fernanda Franco Sastre estu
  • Yulied Paola Guerrero Olmos Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, Porvenir S.A

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Competencias Digitales, Tecnologías de la Información, educación digital. (es).

Palabras clave:

Project Based Learning (PBL), digital skill, Information Technology, digital education. (en).

Descargas

Resumen (es)

Con este artículo se busca hacer una reflexión del desarrollo de las competencias digitales como un ente transformador en el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Para lograr este enfoque se partirá de las definiciones de competencias digitales y aprendizaje basado en proyectos (ABP) para luego pasar a hacer una integración entre los dos conceptos y dar al lector una propuesta de valor en el desarrollo competitivo.

Resumen (en)

This article seeks to reflect on the development of digital skills as a transforming entity in project-based learning (PBL). To achieve this approach, we will start from the definitions of digital skills and project-based learning (PBL) and then go on to make an integration between the two concepts and give the reader a value proposition in competitive development.

Referencias

Santamaría, A. E., Pareja, S. G., Angulo, A. I., & Sáenz-Laguna, M. L. (2021). La historia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). In Iniciación al Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves para su implementación (pp. 5-8). Universidad de La Rioja

Velásquez, F. R. (2001). Enfoques sobre el aprendizaje humano. PDF) pág, 1.

Carretero, M. (1997). ¿ Qué es el constructivismo. Progreso. Recuperado de: http://www. educando. edu. do/Userfiles P, 1, 39-71.

Ormrod, J. E., Sanz, A. J. E., Soria, M. O., & Carnicero, J. A. C. (2005). Aprendizaje humano (Vol. 4). Madrid, Spain: Pearson Educación.

Gómez-Pablos, V. B., del Pozo, M. M., & Muñoz-Repiso, A. G. V. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) incorporando las TIC: ventajas e inconvenientes desde la experiencia del profesorado en ejercicio. In Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 105-113). Octaedro.

Sánchez, J. (2013). Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad pedagógica, 1-4.

Sánchez, J. O. N., Sanitas, F. U., & Martín, H. R. J. (2015). 3. El ABP y las TIC: una observación de aula1.

Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21.

Almeida-Aguilar, M. A. (2014). Competencias digitales. Perspectivas docentes, (56).

Badia, T., & García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(2).

Domènech-Casal, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM: componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica, 21(2), 29-42.

Mantecón, J. M. D., Blanco, T. F., Laso, Z. O., & Lavicza, Z. (2021). Proyectos STEAM con formato KIKS para el desarrollo de competencias clave. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (66), 33-43.

Jiménez, M. G. Y., Anilema, K. E. T., Castro, H. A. B., & Toalombo, E. F. T. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos: Una oportunidad para aprender a aprender (Original). Revista científica Olimpia, 19(1), 127-143.

Montés Sánchez, N., & Zapatera Llinares, A. (2017). Diseño de proyectos STEAM a partir del currículum actual de Educación Primaria utilizando Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Cooperativo, Flipped Classroom y Robótica Educativa/tesis doctoral presentada por Francisco Ruiz Vicente; dirigida por [el] Dr. D. Alberto Zapatera Llinares [y el] Dr. D. Nicolás Montes Sánchez.

Díaz-Arce, D., & Loyola-Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1), 120-150.

Levano-Francia, L., Sanchez Diaz, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., & Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y representaciones, 7(2), 569-588.

Centeno-Caamal, R. (2021). Formación tecnológica y competencias digitales docentes. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 174-182.

Gisbert, M., & Esteve, F. (2016). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La cuestión universitaria, (7), 48-59.

Colás Bravo, M. P., Conde Jiménez, J., & Reyes de Cózar, S. (2017). Competencias digitales del alumnado no universitario. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16 (1).

Del Vasto, P. M. H. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova, 13(16), 121-132.

Sáez, F. T. (2012). Enseñanza basada en proyectos: una propuesta eficaz para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas. Revista Eufonía-Didáctica de la Educación Musical, 55, 7-15.

Rodríguez-Sandoval, E., Vargas-Solano, É. M., & Luna-Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia" aprendizaje basado en proyectos". Educación y educadores, 13(1), 13-25.

Ciro Aristizabal, C. (2012). Aprendizaje basado en proyectos (AB Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media. Facultad de Ciencias.

Galeana, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Ceupromed, 1(27), 1-17.

Gonzales, G., & Valdivia, S. M. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Colección Materiales de Apoyo a la Docencia, 1.

Boude Figueredo, O. (2011). Pediatic: desarrollo de competencias en TIC a través del aprendizaje por proyectos. Educación Médica Superior, 25(2), 116-124.

Alvarado, J. C. O., & Pérez, A. A. D. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos. Experiencia didáctica en Educación Secundaria implementando las TIC en la asignatura Aprender, Emprender y Prosperar. Revista Científica de FAREM-Estelí, (25), 38-52.

González, C. S. G. (2014). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Revista de Educación a Distancia (RED), (40).

Santa, J., Jara, A. J., Villalba, G., & Zamora-Izquierdo, M. A.(2010). Aplicación de la pizarra digital portátil en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Irure, A. R., & Belletich, O. (2015). El método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en contextos educativos rurales y socialmente desfavorecidos de la educación infantil. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 54(1), 90-109.

Mezarina Aguirre, C. A., Páez Quintana, H., Terán Romero, O., & Toscano Miranda, R. (2014). Aplicación de las TIC en la educación superior como estrategia innovadora para el desarrollo de competencias digitales.

Basilotta Gómez-Pablos, V. (2018). El valor del aprendizaje basado en proyectos con tecnologías: análisis de prácticas de referencia.

Reimers, F. M., & Marmolejo, F. (2021). La colaboración escuela-universidad durante la pandemia.

Bará, J., Domingo, J., & Valero, M. (2011). Técnicas de aprendizaje cooperativo (AC) y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Taller de formación.

Ruiz-Rosa, I., Gutiérrez-Taño, D., & García-Rodríguez, F. J. (2021). Project-Based Learning as a tool to foster entrepreneurial competences (El Aprendizaje Basado en Proyectos como herramienta para potenciar la competencia emprendedora). Culture and Education, 33(2), 316-344.

Caeiro Rodríguez, M. (2021). Diálogos entre la Tecnología, el Arte, la Ciencia y las Humanidades en contextos educativos: de los modelos STEAM y SHAPE al TACH-di. Educación artística: revista de investigación.

García-Vera, A. B. (2013). Educar no es solo instruir, también es formar. EmásF: revista digital de educación física, (23), 4-6.

Cómo citar

APA

Franco Sastre, E. F., y Guerrero Olmos, Y. P. (2024). Desarrollo de Competencias Digitales mediante Aprendizaje Basado en Proyecto: Development of Digital Competencies through Project-Based Learning. Tecnología Investigación y Academia, 10(2), 57–72. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19363

ACM

[1]
Franco Sastre, E.F. y Guerrero Olmos, Y.P. 2024. Desarrollo de Competencias Digitales mediante Aprendizaje Basado en Proyecto: Development of Digital Competencies through Project-Based Learning. Tecnología Investigación y Academia. 10, 2 (ene. 2024), 57–72.

ACS

(1)
Franco Sastre, E. F.; Guerrero Olmos, Y. P. Desarrollo de Competencias Digitales mediante Aprendizaje Basado en Proyecto: Development of Digital Competencies through Project-Based Learning. Tecnol. Investig. Academia TIA 2024, 10, 57-72.

ABNT

FRANCO SASTRE, Erika Fernanda; GUERRERO OLMOS, Yulied Paola. Desarrollo de Competencias Digitales mediante Aprendizaje Basado en Proyecto: Development of Digital Competencies through Project-Based Learning. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 57–72, 2024. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19363. Acesso em: 23 feb. 2024.

Chicago

Franco Sastre, Erika Fernanda, y Yulied Paola Guerrero Olmos. 2024. «Desarrollo de Competencias Digitales mediante Aprendizaje Basado en Proyecto: Development of Digital Competencies through Project-Based Learning». Tecnología Investigación y Academia 10 (2):57-72. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19363.

Harvard

Franco Sastre, E. F. y Guerrero Olmos, Y. P. (2024) «Desarrollo de Competencias Digitales mediante Aprendizaje Basado en Proyecto: Development of Digital Competencies through Project-Based Learning», Tecnología Investigación y Academia, 10(2), pp. 57–72. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19363 (Accedido: 23 febrero 2024).

IEEE

[1]
E. F. Franco Sastre y Y. P. Guerrero Olmos, «Desarrollo de Competencias Digitales mediante Aprendizaje Basado en Proyecto: Development of Digital Competencies through Project-Based Learning», Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 10, n.º 2, pp. 57–72, ene. 2024.

MLA

Franco Sastre, Erika Fernanda, y Yulied Paola Guerrero Olmos. «Desarrollo de Competencias Digitales mediante Aprendizaje Basado en Proyecto: Development of Digital Competencies through Project-Based Learning». Tecnología Investigación y Academia, vol. 10, n.º 2, enero de 2024, pp. 57-72, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19363.

Turabian

Franco Sastre, Erika Fernanda, y Yulied Paola Guerrero Olmos. «Desarrollo de Competencias Digitales mediante Aprendizaje Basado en Proyecto: Development of Digital Competencies through Project-Based Learning». Tecnología Investigación y Academia 10, no. 2 (enero 23, 2024): 57–72. Accedido febrero 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19363.

Vancouver

1.
Franco Sastre EF, Guerrero Olmos YP. Desarrollo de Competencias Digitales mediante Aprendizaje Basado en Proyecto: Development of Digital Competencies through Project-Based Learning. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 23 de enero de 2024 [citado 23 de febrero de 2024];10(2):57-72. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19363

Descargar cita

Visitas

1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...