Publicado:

2022-06-01

Número:

Vol. 9 Núm. 2 (2021): Julio-Diciembre-2021

Sección:

Investigación

Concepciones de los estudiantes en una clase de química sobre la discriminación

Students ‘conceptions in a chemistry class on discrimination

Autores/as

  • Wilmer Alberto Gómez-Fierro Ciencias Naturales: Física, Química y Biología. Universidad Surcolombiana
  • Marlio Nicola s Peralta-Velosa Lic. Ciencias Naturales: Física, Química y Biología. Universidad Surcolombiana https://orcid.org/0000-0001-7938-3240

Palabras clave:

Discrimination, Conceptions, Chemistry, Teaching (en).

Palabras clave:

Discriminación, Concepciones, Química, Enseñanza (es).

Descargas

Resumen (es)

La discriminación es un problema latente que ha permeado las distintas facetas
sociales en Colombia, vinculando cuestiones de tipo estructural como la educación, salud,
territorio y empleo digno. De este modo, la lucha para reconocer y actuar frente a la
discriminación constituye un nuevo horizonte del cual la educación en ciencias naturales
debe afrontar, en especifico desde la química, considerando que esta ciencia ha permitido e
incentivado a la explotación, segregación racial y esclavitud de las distintas comunidades
que afrontan este problema. Por lo tanto, la enseñanza basada en los problemas reales de
las personas en la sociedad producirá un pensamiento reflexivo, en el que el conocimiento
se construye a partir de la experiencia y en continua interacción con el entorno, dando
sentido a la educación en ciencias. Ante esta realidad, limitar la acción de la enseñanza de
la química a un simple concepto, o a una práctica experimental, podría contribuir a una
educación sin transcendencia y enriquecimiento integral. Por lo tanto, utilizar problemáticas
sociales que afectan a los estudiantes y no sean ajenas de la realidad, como es el caso
de la discriminación, resultaría como herramientas transcendentales para contribuir a la
motivación del estudiante y que este perciba una ciencia con sentido. De este modo, el
presente trabajo lleva como objetivo caracterizar las concepciones de estudiantes del grado
décimo de un colegio oficial de la ciudad de Neiva, sobre situaciones de discriminación en
el siglo XIX como preámbulo a una clase de química. Esta investigación se desarrolló con
68 estudiantes de grado décimo, en donde, se recolectó información a través de preguntas
problematizadoras llevadas a cabo en una clase virtual de química, cuya información se
recolectó a través de grabaciones y formularios digitales. Evidenciando argumentos los
cuales fueron clasificados como a) Concepciones de tipo subjetivo y b) Concepciones
basadas en conocimientos químicos. Concluyendo de este modo, que es indispensable
incorporar perspectivas antirracistas en las clases de química.

Resumen (en)

Discrimination is a latent problem that has permeated the different social
facets in Colombia, linking structural issues such as education, health, territory and
decent employment. In this way, the struggle to recognize and act against discrimination
constitutes a new horizon that natural science education must face, specifically from
chemistry, considering that this science has allowed and encouraged exploitation, racial
segregation and slavery. of the different communities that face this problem. Therefore,
teaching based on the real problems of people in society will produce reflective thinking,
in which knowledge is built from experience and in continuous interaction with the
environment, giving meaning to science education. Faced with this reality, limiting the
action of chemistry teaching to a simple concept, or to an experimental practice, could
contribute to an education without transcendence and comprehensive enrichment.
Therefore, using social problems that affect students and are not alien to reality, such
as discrimination, would be transcendental tools to contribute to the motivation of the
student and that he perceives a science with meaning. In this way, the present work aims
to characterize the conceptions of tenth grade students of an official school in the city
of Neiva, about situations of discrimination in the nineteenth century as a preamble to
a chemistry class. This research was developed with 68 tenth grade students, where
information was collected through problematizing questions carried out in a virtual
chemistry class, whose information was collected through recordings and digital forms.
Evidencing arguments which were classified as a) Conceptions of a subjective type and b) Conceptions based on chemical knowledge. Concluding in this way, that it is essential to incorporate
anti-racist perspectives in chemistry classes.

Referencias

Gil, Y. C., y Soto, J. B. (2009). Discriminación de género en la enseñanza de la química. algunos elementos del currículo oculto. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 155-158.

Gómez-Fierro, W.; Lozano-Rodríguez, A. y Amórtegui-Cedeño, E. (2020). Desarrollando “grandes ideas de la ciencia” a través de una práctica pedagógica en un colegio oficial de Neiva. Revista Electrónica EDUCyT, Vol. Extra, pp.327-338.

Beltrán Castillo, M. J. (2017). Racismo científico y textos escolares de Ciencias naturales (1979-2015). Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 8(1), 37-59.

Cortés Rojas, I. (2018). Guía para la no discriminación en el contexto escolar. Ministerio de Educación. Santiago de Chile.

Marín, Y. A. O. (2021). Concepciones de estudiantes sobre enunciados científicos de racismo geográfico en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1016-1020.

Valverde, E. M. P., Librero, A. B. N., Ordaz, R. G., Macho, A. Y., y González, Á. J. (2019). Detección de la discriminación hacia los pobres, «aporofobia». Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 77(151), 417-430.

Marín, Y. A. O., y Cassiani, S. (2021). Enseñanza de la Biología y lucha antirracista: Posibilidades al abordar la alimentación y nutrición humana. Revista de Educación en Biología, 24(1), 39-54.

Rius, L. F. (2008). Género y ciencia: ¿Mujeres transgresoras?. Revista Tecnologia e Sociedade, 4(7), 1-41.

Escobar, M. A. S. (2021). Diversidad cultural y funcional en la enseñanza de las ciencias en tiempos de convulsión social. Seminario de Diversidad Cultural y Funcional en la Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Carrizosa Moog, J. (2014). Eugenesia y discriminación en Colombia: el papel de la medicina y la psiquiatría en la política inmigratoria a principios del siglo XX. Revista Colombiana de Psiquiatría, 43(1), 58-63.

Gómez, L. (1981). Los textos históricos: Interrogantes sobre el progreso de Colombia. Boletín cultural y bibliográfico, 18(1), 5-30.

Cómo citar

APA

Gómez-Fierro, W. A., & s Peralta-Velosa, M. N. (2022). Concepciones de los estudiantes en una clase de química sobre la discriminación: Students ‘conceptions in a chemistry class on discrimination. Tecnología Investigación y Academia, 9(2), 63–69. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19450

ACM

[1]
Gómez-Fierro, W.A. y s Peralta-Velosa, M.N. 2022. Concepciones de los estudiantes en una clase de química sobre la discriminación: Students ‘conceptions in a chemistry class on discrimination. Tecnología Investigación y Academia. 9, 2 (jun. 2022), 63–69.

ACS

(1)
Gómez-Fierro, W. A.; s Peralta-Velosa, M. N. Concepciones de los estudiantes en una clase de química sobre la discriminación: Students ‘conceptions in a chemistry class on discrimination. Tecnol. Investig. Academia TIA 2022, 9, 63-69.

ABNT

GÓMEZ-FIERRO, W. A.; S PERALTA-VELOSA, M. N. Concepciones de los estudiantes en una clase de química sobre la discriminación: Students ‘conceptions in a chemistry class on discrimination. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 63–69, 2022. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19450. Acesso em: 28 jun. 2022.

Chicago

Gómez-Fierro, Wilmer Alberto, y Marlio Nicola s Peralta-Velosa. 2022. «Concepciones de los estudiantes en una clase de química sobre la discriminación: Students ‘conceptions in a chemistry class on discrimination». Tecnología Investigación y Academia 9 (2):63-69. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19450.

Harvard

Gómez-Fierro, W. A. y s Peralta-Velosa, M. N. (2022) «Concepciones de los estudiantes en una clase de química sobre la discriminación: Students ‘conceptions in a chemistry class on discrimination», Tecnología Investigación y Academia, 9(2), pp. 63–69. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19450 (Accedido: 28junio2022).

IEEE

[1]
W. A. Gómez-Fierro y M. N. s Peralta-Velosa, «Concepciones de los estudiantes en una clase de química sobre la discriminación: Students ‘conceptions in a chemistry class on discrimination», Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 9, n.º 2, pp. 63–69, jun. 2022.

MLA

Gómez-Fierro, W. A., y M. N. s Peralta-Velosa. «Concepciones de los estudiantes en una clase de química sobre la discriminación: Students ‘conceptions in a chemistry class on discrimination». Tecnología Investigación y Academia, vol. 9, n.º 2, junio de 2022, pp. 63-69, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19450.

Turabian

Gómez-Fierro, Wilmer Alberto, y Marlio Nicola s Peralta-Velosa. «Concepciones de los estudiantes en una clase de química sobre la discriminación: Students ‘conceptions in a chemistry class on discrimination». Tecnología Investigación y Academia 9, no. 2 (junio 1, 2022): 63–69. Accedido junio 28, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19450.

Vancouver

1.
Gómez-Fierro WA, s Peralta-Velosa MN. Concepciones de los estudiantes en una clase de química sobre la discriminación: Students ‘conceptions in a chemistry class on discrimination. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 1 de junio de 2022 [citado 28 de junio de 2022];9(2):63-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19450

Descargar cita

Visitas

2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.