Publicado:

2022-06-01

Número:

Vol. 9 Núm. 2 (2021): Julio-Diciembre-2021

Sección:

Investigación

Salud mental en contexto universitario en tiempos de pandemia

Mental health in a university context in times of pandemic

Autores/as

  • Edisson Gabriel Calvache-Criollo Universidad de Nariño
  • Karen Melisa Hernández-Ordoñez Universidad de Nariño
  • Andrés Camilo Pereira-Morán Universidad de Nariño
  • Álvaro Darío Dorado-Martínez Universidad de Nariño https://orcid.org/0000-0002-9879-5109
  • Fredy Hernán Villalobos-Galvis Universidad de Nariño

Palabras clave:

Salud mental, Pandemia y Bienestar psicológico (en).

Palabras clave:

Salud mental, Pandemia y Bienestar psicológico (es).

Descargas

Resumen (es)

La situación que actualmente atraviesa la sociedad a raíz de la pandemia por Covid-19, ha generado diversas fuentes de estrés para las personas, al afectar sus hábitos durante el aislamiento e instaurar estilos de vida poco saludables, situaciones que pueden generar problemas físicos y emocionales. La educación en todos sus niveles también se ha visto afectada, teniendo que cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera presencial a procesos netamente virtuales, condición que genera nuevas problemáticas para docentes y estudiantes (García, 2020). Ante esta situación, el proyecto de interacción social “UNAPSI: Salud Mental en comunidad, Procesos de promoción y prevención en la Universidad de Nariño-Pasto” tiene como objetivo fortalecer la Salud Mental en integrantes de esa comunidad educativa, por medio de procesos de promoción y prevención. En el marco de este proyecto, se encontró que es necesario identificar las principales afectaciones y necesidades que presentan los estudiantes a causa de la pandemia, con miras a la formulación de diferentes procesos que contribuyan a su bienestar. Se hizo uso del enfoque de marco lógico, como metodología de planificación, que permitió estructurar sus principales elementos. Para la identificación de necesidades y el análisis de problemas, se desarrollaron entrevistas a líderes estudiantiles; con la información recolectada se realizó la elaboración de una matriz DOFA. Lo anterior, dio paso a la construcción del árbol de problemas, en el cual se logró identificar las causas y consecuencias de las afectaciones en el bienestar universitario. A partir de lo anterior, se elaboró el árbol de objetivos que conllevó a la formulación de programas de intervención que atendieran las tres principales necesidades detectadas: a) habilidades sociales y apoyo social, b) aspectos psicológicos frente a la COVID-19 y c) procesos de autorregulación. En este marco, se implementó un programa de 5 talleres, orientado al fortalecimiento del bienestar psicológico de estudiantes universitarios. Este espacio permitió corroborar la información anteriormente mencionada evidenciando las necesidades actuales de la comunidad universitaria, en especial la elaboración del duelo y las afectaciones en las habilidades sociales, así mismo redujo las implicaciones que la pandemia y la postpandemia han generado en la salud mental, por medio del desarrollo de recursos de afrontamiento y la promoción de procesos comunitarios orientados al bienestar. Se recomienda el desarrollo de procesos de identificación de necesidades y la formulación de propuestas de intervención orientadas al fortalecimiento de la salud mental y el bienestar de las comunidades educativas universitarias.

Resumen (en)

The current situation of society in the wake of the Covid-19 pandemic has generated various sources of stress for people, affecting their habits during isolation and establishing unhealthy lifestyles, situations that can lead to physical and emotional problems. Education at all levels has also been affected, having to change the teaching-learning processes in a face-to-face manner to purely virtual processes, a condition that generates new problems for teachers and students (García, 2020). Given this situation, the social interaction project “UNAPSI: Mental Health in community, Promotion and prevention processes at the University of Nariño-Pasto” aims to strengthen Mental Health in members of that educational community, through advocacy and prevention processes. Within the framework of this project, it was found that it is necessary to identify the main effects and needs of students due to the pandemic, with a view to formulating different processes that contribute to their well-being. The logical framework approach was used as a planning methodology to structure its main elements. For the identification of needs and the analysis
of problems, interviews were conducted with student leaders; with the information collected, a SWOT
matrix was developed. This gave way to the construction of the tree of problems, in which the causes and effects of the affectations on university welfare were identified. Based on the above, the objectives tree was developed that led to the formulation of intervention programs that address the three main needs identified: a) social skills and social support, b) psychological aspects versus COVID-19 and
c) self-regulation processes. Within this framework, a programme of 5 workshops was implemented, aimed at strengthening the psychological well-being of university students. This space allowed to corroborate the information mentioned above, evidencing the current needs of the university community,
especially the development of mourning and the effects on social skills, It also reduced the implications that the pandemic and the post-pandemic have generated for mental health, through the development ofcoping resources and the promotion of community-based wellness processes. The development of needs
identification processes and the formulation of intervention proposals aimed at strengthening the mental health and well-being of university education communities are recommended.

Referencias

Bedoya, Cristian, Murillo, Guillermo, y González, Carlos Hernán. (2021). Gestión universitaria en

tiempos de pandemia por COVID-19: análisis del sector de la educación superior en Colombia. Estudios

Gerenciales, 37(159), 251-264. Recuperado de: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_

gerenciales/article/view/4409/4174

Castillo, A. (2007). Validación social de un programa de entrenamiento en habilidades sociales en

adolescentes con problemas de conducta. Revista científica electrónica de Psicología, 3, 14-28.

Crespo, M. (2011). Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque del marco lógico.

Caracas.

De la Cruz Sulca, S. P. (2020). Importancia de la comunicación asertiva en el ámbito educativo

y familiar durante la Pandemia del COVID-19. Recuperado de: https://repositorio.upeu.edu.pe/

handle/20.500.12840/4269

Esparza, V., Poblete, G., Felipe, A., Rico, J., y Mena, B. (2020). Hábitos de actividad física y estado de

salud durante la pandemia por COVID-19. Revista ESPACIOS. ISSN, 798, 1015. Recuperado de: https://

www.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p01.pdf

Garcia, T. (2020). Impacto del COVID-19 en la educación. ACTA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y

CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO, 48(2), 131-132. Recuperado de: http://52.32.189.226/index.php/

acorl/article/view/544

Keyes, C. (2005). Mental illness and/or mental health? Investigating axioms of the complete state model

of health. Journal of consulting and clinical psychology, 73(3), 539-548. https://doi.org/10.1037/0022-

X.73.3.539

Liu, N., Zhang, F., Wei, C., Jia, Y., Shang, Z., Sun, L., y Liu, W. (2020). Prevalence and predictors

of PTSS during COVID-19 outbreak in China hardest-hit areas: Gender differences matter. Psychiatry

Research, 112921. Doi:https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112921.

Ministerio de Protección Social y Ministerio de Educación (2006). Ley 1090. Congreso de la República

de Colombia.

Ozamiz, N., Dosil, M., Picaza, M., y Idoiaga, N. (2020). Níveis de estresse, ansiedade e depressão na

primeira fase do surto de COVID-19 em uma amostra no norte da Espanha. Recuperado de: http://

cadernos.ensp.fiocruz.br/csp/pages/iframe_print.php?aid=1034

Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y

recomendaciones políticas. Análisis Carolina, (36). Recuperado de: https://www.iesalc.unesco.org/wpcontent/

uploads/2021/01/AC-36.-2020.pdf

Pinazo, S. (2020). Impacto psicosocial de la COVID-19 en las personas mayores: problemas y retos.

Revista Española de Geriatría y Gerontología. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/

articles/PMC7266768/161

Poncela, A. M. (2021). 2020: Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia. Revista Andina De Educación, 4(1), 23-29. Recuperado de: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7955/1/04-IN-Fernandez.pdf

Rodríguez, C. (2020). Cinco retos psicológicos de la crisis del COVID-19. Journal of Negative and No Positive Results, 5(6), 583-588. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2529-850X2020000600583

Roy, D., Tripathy, S., Kar, S. K., Sharma, N., Verma, S. K., y Kaushal, V. (2020). Study of knowledge, attitude, anxiety & perceived mental healthcare need in Indian population during COVID-19 pandemic. Asian Journal of Psychiatry, 102083. doi: 10.1016/j.ajp.2020.102083. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656719302860

Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., & Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1). Recuperado en: https://www.aepcp.net/wp-content/uploads/2020/07/30686_Psicopatologia_Vol_25_N1_WEB_Parte2.pdf

Unesco. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf

Universidad de Nariño (2020). Informe de Gestión. Recuperado de: https://www.udenar.edu.co/documentos/informe-de-gestion-udenar-2020.pdf

Van Lancker, W., y Parolin, Z. (2020). covid-19 school closure and child poverty: A social crisis in the making. The Lancet Public Health, 5(5), 243-244. 10.1016/S2468-2667(20)30084-0. Recuperado de: https://www.thelancet.com/journals/lanpub/article/PIIS2468-2667(20)30084-0/fulltext

Cómo citar

APA

Calvache-Criollo, E. G. ., Hernández-Ordoñez, K. M. ., Pereira-Morán, A. C. ., Dorado-Martínez, Álvaro D. ., y Villalobos-Galvis, F. H. . (2022). Salud mental en contexto universitario en tiempos de pandemia: Mental health in a university context in times of pandemic. Tecnología Investigación y Academia, 9(2), 151–164. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19457

ACM

[1]
Calvache-Criollo, E.G. et al. 2022. Salud mental en contexto universitario en tiempos de pandemia: Mental health in a university context in times of pandemic. Tecnología Investigación y Academia. 9, 2 (jun. 2022), 151–164.

ACS

(1)
Calvache-Criollo, E. G. .; Hernández-Ordoñez, K. M. .; Pereira-Morán, A. C. .; Dorado-Martínez, Álvaro D. .; Villalobos-Galvis, F. H. . Salud mental en contexto universitario en tiempos de pandemia: Mental health in a university context in times of pandemic. Tecnol. Investig. Academia TIA 2022, 9, 151-164.

ABNT

CALVACHE-CRIOLLO, Edisson Gabriel; HERNÁNDEZ-ORDOÑEZ, Karen Melisa; PEREIRA-MORÁN, Andrés Camilo; DORADO-MARTÍNEZ, Álvaro Darío; VILLALOBOS-GALVIS, Fredy Hernán. Salud mental en contexto universitario en tiempos de pandemia: Mental health in a university context in times of pandemic. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 151–164, 2022. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19457. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Calvache-Criollo, Edisson Gabriel, Karen Melisa Hernández-Ordoñez, Andrés Camilo Pereira-Morán, Álvaro Darío Dorado-Martínez, y Fredy Hernán Villalobos-Galvis. 2022. «Salud mental en contexto universitario en tiempos de pandemia: Mental health in a university context in times of pandemic». Tecnología Investigación y Academia 9 (2):151-64. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19457.

Harvard

Calvache-Criollo, E. G. . (2022) «Salud mental en contexto universitario en tiempos de pandemia: Mental health in a university context in times of pandemic», Tecnología Investigación y Academia, 9(2), pp. 151–164. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19457 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
E. G. . Calvache-Criollo, K. M. . Hernández-Ordoñez, A. C. . Pereira-Morán, Álvaro D. . Dorado-Martínez, y F. H. . Villalobos-Galvis, «Salud mental en contexto universitario en tiempos de pandemia: Mental health in a university context in times of pandemic», Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 9, n.º 2, pp. 151–164, jun. 2022.

MLA

Calvache-Criollo, Edisson Gabriel, et al. «Salud mental en contexto universitario en tiempos de pandemia: Mental health in a university context in times of pandemic». Tecnología Investigación y Academia, vol. 9, n.º 2, junio de 2022, pp. 151-64, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19457.

Turabian

Calvache-Criollo, Edisson Gabriel, Karen Melisa Hernández-Ordoñez, Andrés Camilo Pereira-Morán, Álvaro Darío Dorado-Martínez, y Fredy Hernán Villalobos-Galvis. «Salud mental en contexto universitario en tiempos de pandemia: Mental health in a university context in times of pandemic». Tecnología Investigación y Academia 9, no. 2 (junio 1, 2022): 151–164. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19457.

Vancouver

1.
Calvache-Criollo EG, Hernández-Ordoñez KM, Pereira-Morán AC, Dorado-Martínez Álvaro D, Villalobos-Galvis FH. Salud mental en contexto universitario en tiempos de pandemia: Mental health in a university context in times of pandemic. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 1 de junio de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];9(2):151-64. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19457

Descargar cita

Visitas

214

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...