Publicado:

2022-06-01

Número:

Vol. 9 Núm. 2 (2021): Julio-Diciembre-2021

Sección:

Investigación

Ciencia y educación ambiental: reflexiones epistemológicas para una ética de la sustentabilidad

Environmental science and education: epistemological reflections for an ethics of sustainability

Autores/as

  • César Augusto Gutiérrez-Salazar Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Santiago de Cali

Palabras clave:

Scientific knowledge, ethical dimension, environmental education, epistemology, sustainability. (en).

Palabras clave:

onocimiento científico, dimensión ética, educación ambiental, epistemología, sustentabilidad. (es).

Descargas

Resumen (es)

este trabajo tiene por objetivo presentar un marco de referencia conceptual que permita establecer una reflexión crítica, desde el paradigma de la complejidad y la ciencia contemporánea, las implicaciones éticas del conocimiento científico, y la posibilidad de pensar sobre los modos que el ser humano interpreta, comprende y trata de relacionarse con la naturaleza desde diferentes posturas epistemológicas, que en última instancia, son los modos en que se piensa el mundo, se transforma la realidad y en este interactuar se ha propiciado un deterioro extenuante del entorno. Para desarrollar estas ideas, se aborda un enfoque metodológico histórico-crítico, en el que se hace una descripción teórica que posibilita construir relaciones teóricas entre las concepciones modernas y actuales de la ciencia con la educación ambiental, y las implicaciones que tiene pensar relaciones alternativas entre ciencia-sociedad-naturaleza. Finalmente, se proponen algunos elementos del pensamiento hacia una “ética para la sustentabilidad”, como un eje articulador de nuevas miradas del conocimiento, que posibilite significativos escenarios de acción social, cultural y desarrollo humano, para fundamentar otras perspectivas y acciones en el mundo que conlleven a concebir el “bien común” y una “filosofía para la vida”, desde la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental.

Resumen (en)

this work aims to present a conceptual frame of reference that allows to establish a critical reflection, from the paradigm of complexity and contemporary science, the ethical implications of scientific knowledge, and the possibility of thinking about the ways that the human being interprets, understands and tries to relate to nature from different epistemological positions, which are ultimately the ways in which the world is thought, reality is transformed and this interaction has led to a strenuous deterioration of the environment. To develop these ideas, a historical-critical methodological approach is approached, in which a theoretical description is made that makes it possible to build theoretical relationships between modern and current conceptions of science with environmental education, and the implications of thinking alternative relationships between science-society-nature. Finally, some elements of thought towards an ethics for sustainability are proposed, as an articulating axis of new views of knowledge, which makes possible significant scenarios of social, cultural and human development, to base other perspectives and actions in the world that lead to conceive the "common good" and a "philosophy for life", from the teaching of science and environmental education.

Biografía del autor/a

César Augusto Gutiérrez-Salazar, Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Santiago de Cali

Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Santiago de Cali. Magíster en Educación con Énfasis en Enseñanza de las Ciencias.
Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Valle. Profesor de la Secretaria de Educación del Municipio de
Palmira. Integrante del grupo de investigación ECOBIO de la Universidad Santiago de Cal

Referencias

Ahuerma, I. M., Hernández, A. C., Ortíz, D. A. A., & Maqueo, O. P. (2015). “La sustentabilidad, evolución cultural y ética para la vida”. Argumentos, 28(79), 169-188. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/595/59554334008.pdf

Blanco, J. P., & Aguiar, E. P. (2019). “Ciencia moderna, planeta torturado. Una reflexión crítica sobre el modo eurocéntrico de conocer la naturaleza e intervenir en el medio ambiente”. Izquierdas, (46), 194-217. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492019000200194

De la Cruz Nassar, P. (2012). Reflexiones en torno al pensamiento ambiental ya la crisis del racionalismo científico. Revista colombiana de sociología, 35(1), 115-126.

De Rojas, Y. M. M., De Pinto, E. L. P., Briceño, M. L. P., & Briceño, M. V. (2018). Participación ciudadana para una educación ambiental sustentable. Revista Scientific, 3(9), 233-255.

Elizalde, A. (2006). Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. Universidad de Antioquia.

Floriani, D. (2010). Complejidad y epistemología ambiental en los procesos socioculturales locales. In VII Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile AG.

Gómez Galán, J. (2019). “Perspectiva social y globalizadora de la educación ambiental: transformación ética y nuevos retos”. Andamios, Revista De Investigación Social, 16(40), 299-325. https://doi.org/10.29092/uacm.v16i40.708

González, E. L. (2018). Las vertientes de la complejidad: pensamiento sistémico, ciencias de la complejidad, pensamiento complejo, paradigma ecológico y enfoques holistas. México: ITESO.

Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. España: Siglo XXI.

Leff, E. (2007). “La complejidad ambiental”. Polis. Revista Latinoamericana, 6(16), 1-9. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/305/30501605.pdf

Leff, E., Argueta, A., Boege, E., & Porto-Gonçalves, C. W. (2002). Más allá del desarrollo sostenible. La construcción de una racionalidad ambiental para la sustentabilidad: una visión desde América Latina. Leff, E. Ezcurra, E. Pisanty, I. Romero P.(Com.), La transición hacia el desarrollo sustentable: perspectivas de América Latina y el Caribe, 477-576. https://doi.org/10.1630/0326785041834793

Maldonado Salazar, T. D. N. J. (2018). “Educación ambiental para la sustentabilidad”. Didac, (71), 13-20. Disponible en: https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2018/no71/2.pdf

Manares, A. (2017). “Modernidad y crisis ambiental: en torno al fundamento de la relación naturaleza-ser humano en occidente”. Revista Austral de Ciencias Sociales, (3), 31-42. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.1999.n3-03.

Cómo citar

APA

Gutiérrez-Salazar, C. A. (2022). Ciencia y educación ambiental: reflexiones epistemológicas para una ética de la sustentabilidad: Environmental science and education: epistemological reflections for an ethics of sustainability. Tecnología Investigación y Academia, 9(2), 53–62. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19461

ACM

[1]
Gutiérrez-Salazar, C.A. 2022. Ciencia y educación ambiental: reflexiones epistemológicas para una ética de la sustentabilidad: Environmental science and education: epistemological reflections for an ethics of sustainability. Tecnología Investigación y Academia. 9, 2 (jun. 2022), 53–62.

ACS

(1)
Gutiérrez-Salazar, C. A. Ciencia y educación ambiental: reflexiones epistemológicas para una ética de la sustentabilidad: Environmental science and education: epistemological reflections for an ethics of sustainability. Tecnol. Investig. Academia TIA 2022, 9, 53-62.

ABNT

GUTIÉRREZ-SALAZAR, C. A. Ciencia y educación ambiental: reflexiones epistemológicas para una ética de la sustentabilidad: Environmental science and education: epistemological reflections for an ethics of sustainability. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 53–62, 2022. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19461. Acesso em: 28 jun. 2022.

Chicago

Gutiérrez-Salazar, César Augusto. 2022. «Ciencia y educación ambiental: reflexiones epistemológicas para una ética de la sustentabilidad: Environmental science and education: epistemological reflections for an ethics of sustainability». Tecnología Investigación y Academia 9 (2):53-62. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19461.

Harvard

Gutiérrez-Salazar, C. A. (2022) «Ciencia y educación ambiental: reflexiones epistemológicas para una ética de la sustentabilidad: Environmental science and education: epistemological reflections for an ethics of sustainability», Tecnología Investigación y Academia, 9(2), pp. 53–62. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19461 (Accedido: 28junio2022).

IEEE

[1]
C. A. Gutiérrez-Salazar, «Ciencia y educación ambiental: reflexiones epistemológicas para una ética de la sustentabilidad: Environmental science and education: epistemological reflections for an ethics of sustainability», Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 9, n.º 2, pp. 53–62, jun. 2022.

MLA

Gutiérrez-Salazar, C. A. «Ciencia y educación ambiental: reflexiones epistemológicas para una ética de la sustentabilidad: Environmental science and education: epistemological reflections for an ethics of sustainability». Tecnología Investigación y Academia, vol. 9, n.º 2, junio de 2022, pp. 53-62, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19461.

Turabian

Gutiérrez-Salazar, César Augusto. «Ciencia y educación ambiental: reflexiones epistemológicas para una ética de la sustentabilidad: Environmental science and education: epistemological reflections for an ethics of sustainability». Tecnología Investigación y Academia 9, no. 2 (junio 1, 2022): 53–62. Accedido junio 28, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19461.

Vancouver

1.
Gutiérrez-Salazar CA. Ciencia y educación ambiental: reflexiones epistemológicas para una ética de la sustentabilidad: Environmental science and education: epistemological reflections for an ethics of sustainability. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 1 de junio de 2022 [citado 28 de junio de 2022];9(2):53-62. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19461

Descargar cita

Visitas

4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.