Publicado:

2022-08-12

Número:

Vol. 10 Núm. 1 (2022): Enero-julio- 2022

Sección:

Investigación

Diseño de un método que calcule la capacidad de una avenida teniendo en cuenta las características y fenómenos del comportamiento vehicular

Design of a method to calculate the capacity of an avenue taking into account the characteristics and phenomena of vehicle behavior

the Design of a method to calculate the capacity of an avenue taking into account the characteristics and phenomena of vehicle behavior

Autores/as

  • Laura Alejandra López Tibaquira Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Linsay Álvarez Pomar Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas,

Palabras clave:

Tráfico vehicular, carretera, capacidad, teoría de flujo vehicular (es).

Palabras clave:

Vehicular traffic, road, capacity, vehicular flow theory (en).

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Resumen (es)

Se busca estudiar la capacidad vial, definida como el número máximo de vehículos por unidad de tiempo que razonablemente puede esperarse que pasen por un  tramo de una avenida, en un sentido o en varios sentidos bajo condiciones específicas del camino y del tráfico [1] interpolarlo a los conceptos explicados en un sistema productivo, tal y como lo describe Duzco Kalenatic: uno de los problemas más frecuentes que generalmente confrontan las empresas contemporáneas es la falta de coherencia entre las funciones de la organización en donde se planea sin tomar en consideración la capacidad disponible, ni la carga asignada, lo que origina una serie de problemas [2] fenómeno que experimentamos en el sistema vial, donde se toma la capacidad teórica en condiciones ideales y no la practica en situaciones reales [3].

El presente articulo busca realizar la compilación de métodos principales para cálculo de capacidad vial y diseñar un método que tenga en cuenta características y fenómenos del comportamiento vehicular, para calcular la cantidad de vehículos motorizados que pueden usar simultáneamente un tramo de una avenida de la ciudad de Bogotá.

Resumen (en)

It seeks to study the road capacity, defined as the maximum number of vehicles per unit of time that can reasonably be expected to pass through a section of an avenue, in one direction or in several directions under specific road and traffic conditions [1] interpolate it to the concepts explained in a productive system, as described by Duzco Kalenatic: one of the most frequent problems that contemporary companies generally confront is the lack of coherence between the functions of the organization where planning is done without taking into consideration the capacity available, nor the assigned load, which causes a series of problems [2] phenomenon that we experience in the road system, where the theoretical capacity is taken in ideal conditions and not practiced in real situations [3]. This article seeks to compile the main methods for calculating road capacity and design a method that considers characteristics and phenomena of vehicular behavior, to calculate the number of motorized vehicles that can simultaneously use a section of an avenue in the city of Bogota.

Biografía del autor/a

Laura Alejandra López Tibaquira, Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

LINEAS DE ESPERA APLICADAS AL TRAFICO

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Cómo citar

APA

López Tibaquira, L. A., y Álvarez Pomar, L. (2022). Diseño de un método que calcule la capacidad de una avenida teniendo en cuenta las características y fenómenos del comportamiento vehicular: Design of a method to calculate the capacity of an avenue taking into account the characteristics and phenomena of vehicle behavior. Tecnología Investigación y Academia, 10(1), 85–132. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19761

ACM

[1]
López Tibaquira, L.A. y Álvarez Pomar, L. 2022. Diseño de un método que calcule la capacidad de una avenida teniendo en cuenta las características y fenómenos del comportamiento vehicular: Design of a method to calculate the capacity of an avenue taking into account the characteristics and phenomena of vehicle behavior. Tecnología Investigación y Academia. 10, 1 (ago. 2022), 85–132.

ACS

(1)
López Tibaquira, L. A.; Álvarez Pomar, L. Diseño de un método que calcule la capacidad de una avenida teniendo en cuenta las características y fenómenos del comportamiento vehicular: Design of a method to calculate the capacity of an avenue taking into account the characteristics and phenomena of vehicle behavior. Tecnol. Investig. Academia TIA 2022, 10, 85-132.

ABNT

LÓPEZ TIBAQUIRA, Laura Alejandra; ÁLVAREZ POMAR, Linsay. Diseño de un método que calcule la capacidad de una avenida teniendo en cuenta las características y fenómenos del comportamiento vehicular: Design of a method to calculate the capacity of an avenue taking into account the characteristics and phenomena of vehicle behavior. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 85–132, 2022. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19761. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

López Tibaquira, Laura Alejandra, y Linsay Álvarez Pomar. 2022. «Diseño de un método que calcule la capacidad de una avenida teniendo en cuenta las características y fenómenos del comportamiento vehicular: Design of a method to calculate the capacity of an avenue taking into account the characteristics and phenomena of vehicle behavior». Tecnología Investigación y Academia 10 (1):85-132. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19761.

Harvard

López Tibaquira, L. A. y Álvarez Pomar, L. (2022) «Diseño de un método que calcule la capacidad de una avenida teniendo en cuenta las características y fenómenos del comportamiento vehicular: Design of a method to calculate the capacity of an avenue taking into account the characteristics and phenomena of vehicle behavior», Tecnología Investigación y Academia, 10(1), pp. 85–132. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19761 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
L. A. López Tibaquira y L. Álvarez Pomar, «Diseño de un método que calcule la capacidad de una avenida teniendo en cuenta las características y fenómenos del comportamiento vehicular: Design of a method to calculate the capacity of an avenue taking into account the characteristics and phenomena of vehicle behavior», Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 10, n.º 1, pp. 85–132, ago. 2022.

MLA

López Tibaquira, Laura Alejandra, y Linsay Álvarez Pomar. «Diseño de un método que calcule la capacidad de una avenida teniendo en cuenta las características y fenómenos del comportamiento vehicular: Design of a method to calculate the capacity of an avenue taking into account the characteristics and phenomena of vehicle behavior». Tecnología Investigación y Academia, vol. 10, n.º 1, agosto de 2022, pp. 85-132, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19761.

Turabian

López Tibaquira, Laura Alejandra, y Linsay Álvarez Pomar. «Diseño de un método que calcule la capacidad de una avenida teniendo en cuenta las características y fenómenos del comportamiento vehicular: Design of a method to calculate the capacity of an avenue taking into account the characteristics and phenomena of vehicle behavior». Tecnología Investigación y Academia 10, no. 1 (agosto 12, 2022): 85–132. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19761.

Vancouver

1.
López Tibaquira LA, Álvarez Pomar L. Diseño de un método que calcule la capacidad de una avenida teniendo en cuenta las características y fenómenos del comportamiento vehicular: Design of a method to calculate the capacity of an avenue taking into account the characteristics and phenomena of vehicle behavior. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 12 de agosto de 2022 [citado 19 de abril de 2024];10(1):85-132. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/19761

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