Publicado:
2022-08-12Número:
Vol. 10 Núm. 1 (2022): Enero-julio- 2022Sección:
InvestigaciónDiseño de un método que calcule la capacidad de una avenida teniendo en cuenta las características y fenómenos del comportamiento vehicular
Design of a method to calculate the capacity of an avenue taking into account the characteristics and phenomena of vehicle behavior
the Design of a method to calculate the capacity of an avenue taking into account the characteristics and phenomena of vehicle behavior
Palabras clave:
Tráfico vehicular, carretera, capacidad, teoría de flujo vehicular (es).Palabras clave:
Vehicular traffic, road, capacity, vehicular flow theory (en).Descargas
Resumen (es)
Se busca estudiar la capacidad vial, definida como el número máximo de vehículos por unidad de tiempo que razonablemente puede esperarse que pasen por un tramo de una avenida, en un sentido o en varios sentidos bajo condiciones específicas del camino y del tráfico [1] interpolarlo a los conceptos explicados en un sistema productivo, tal y como lo describe Duzco Kalenatic: uno de los problemas más frecuentes que generalmente confrontan las empresas contemporáneas es la falta de coherencia entre las funciones de la organización en donde se planea sin tomar en consideración la capacidad disponible, ni la carga asignada, lo que origina una serie de problemas [2] fenómeno que experimentamos en el sistema vial, donde se toma la capacidad teórica en condiciones ideales y no la practica en situaciones reales [3].
El presente articulo busca realizar la compilación de métodos principales para cálculo de capacidad vial y diseñar un método que tenga en cuenta características y fenómenos del comportamiento vehicular, para calcular la cantidad de vehículos motorizados que pueden usar simultáneamente un tramo de una avenida de la ciudad de Bogotá.
Resumen (en)
It seeks to study the road capacity, defined as the maximum number of vehicles per unit of time that can reasonably be expected to pass through a section of an avenue, in one direction or in several directions under specific road and traffic conditions [1] interpolate it to the concepts explained in a productive system, as described by Duzco Kalenatic: one of the most frequent problems that contemporary companies generally confront is the lack of coherence between the functions of the organization where planning is done without taking into consideration the capacity available, nor the assigned load, which causes a series of problems [2] phenomenon that we experience in the road system, where the theoretical capacity is taken in ideal conditions and not practiced in real situations [3]. This article seeks to compile the main methods for calculating road capacity and design a method that considers characteristics and phenomena of vehicular behavior, to calculate the number of motorized vehicles that can simultaneously use a section of an avenue in the city of Bogota.
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