Publicado:

2024-04-20

Número:

Vol. 11 Núm. 2 (2023): Agosto-diciembre

Sección:

Investigación

Implementación de un prototipo de aplicación WEB para el autoservicio en comercios locales aplicando un modelo emergente de autogestión para el crecimiento en Inteligencia de Negocios

Implementation of a WEB application prototype for self-service in local businesses applying an emerging self-management model for growth in Business Intelligence

Autores/as

  • Jhoan Andrés Melo Pérez 1030561424
  • Jeison Alarcón Osorio Politécnico Grancolombiano, Organización TERPEL

Palabras clave:

Tecnologías de autoservicio, Point Of Sale, Inteligencia de negocios, cultura tecnológica, acceso a las TIC. (es).

Palabras clave:

self-service technologies, point of sale, business intelligence, technological culture, information technologies access (en).

Descargas

Resumen (es)

La implementación de tecnologías de la información en los aspectos de la vida cotidiana de las personas ha aumentado dado el gran avance general de la tecnología, pero también dados otros factores como la emergencia sanitaria del 2020, la búsqueda de alternativas que reduzcan costos ante situaciones económicas adversas a nivel global o local e incluso el surgimiento de tendencias culturales que motivan a cambiar modelos de negocio y a aplicar el avance tecnológico en diversos entornos de negocio. Dentro de esta diversidad se encuentran los comercios pequeños que se dedican a vender productos y servicios en ambientes locales es decir que no tienen un mercado masivo y su alcance son los barrios y sectores pequeños de las ciudades. La implementación de tecnologías para estos comercios está condicionada a varias circunstancias como la capacidad económica, poca cultura tecnológica o falta de ésta, el desconocimiento de los beneficios potenciales del uso de tecnología, entre otras. Dichas circunstancias afectan la incursión de estos negocios en el uso de tecnologías y les privan de obtener ventajas competitivas que sí tienen cadenas grandes de comercios y de participar del mercado tecnológico, además para los clientes que buscan comercios digitales las opciones en el mercado se limitan ya que no tienen conocimiento de comercios más cercanos a su ubicación que podrían ofertar productos más asequibles, con tiempos de envío menores y en los que el cliente puede servirse a sí mismo de acuerdo a sus preferencias. Lo cual en suma podría permitir un crecimiento económico y tecnológico en las comunidades locales contribuyendo en diversos sentidos a la mejora de las comunidades. En el presente artículo se profundizará en un entorno en concreto, el de los comercios locales de consumo de alimentos, las tecnologías de autoservicio existentes para este entorno y el modelamiento inicial de un prototipo de aplicación WEB como parte del conjunto de ideas y alternativas en torno a la aplicación de las tecnologías en entornos más cercanos y poco explorados.

Resumen (en)

The implementation of information technologies in aspects of people's daily life has increased given the great general advancement of technology, but also given other factors such as the 2020 health emergency, the search for alternatives that reduce costs in economic situations globally or locally, and even the emergence of cultural trends that encourage changing business models and applying technological progress in various business environments. Within this diversity are small businesses that are dedicated to selling products and services in local environments, that is, they do not have a mass market and their scope is neighborhoods and small sectors of cities. The implementation of technologies for these businesses is conditioned by various circumstances such as economic capacity, little or no technological culture, ignorance of the potential benefits of using technology, among others. These circumstances affect the incursion of these businesses in the use of technologies and deprive them of obtaining competitive advantages that large chains of commerce do have and of participating in the technological market. In addition to customers seeking digital commerce, the options in the market are already limited. who are unaware of stores closer to their location that could offer more affordable products, with shorter shipping times and in which the customer can serve himself according to his preferences. Which in short could allow economic and technological growth in local communities contributing in various ways to the improvement of communities. This article will delve into a specific environment, that of local food consumption businesses, the existing self-service technologies for this environment and the initial modeling of a WEb application prototype as part of the set of ideas and alternatives around to the application of technologies in closer and less explored environments.

 

Referencias

Albrecht, K., & Zemke, R. (1988). Gerencia del Servicio. Legis Editores.

Betancourt Ramirez, J. B., Aldana de Vega, L., & Gomez Betancourt, G. (2014, Julio). Servicio,

ambiente y calidad de restaurantes en Bogotá. Estudio comparativo de empresa familiar y empresa no familiar. Entramado, 10(2).

Berry, L. L., & Parasuraman, A. (1993). Building a New Academic Field: The Case of Services

Marketing. Journal of Retailing.

David, F. R. (2003). Conceptos de administración estratégica (M. Á. Sánchez Carrión, Trans.).

Pearson Educación.

Definiciones - Política de tratamiento de protección de datos personales de los titulares - Política

de tratamiento de protección de datos personales de los titulares. (2016, February 29). Universidad EAFIT. Retrieved October 17, 2022, from https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/tratamiento-proteccion-datos-personales/Paginas/definiciones.aspx

Diz, M. E., & Garcia Vazquez, J. M. (n.d.). LA EVOLUCIÓN DEL SERVICE ENCOUNTER

ANTE LA INCORPORACIÓN DE PROCESOS AUTOMATIZADOS. idUS. Retrieved

September 18, 2022, from https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/80580/La_evolucion_del_service_encounter_ante_la_incorporacion_de_procesos_automatizados.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Duque, O. E. J. (2005, enero). Del servicio y sus modelos de medición. SCIELO Colombia.

Fernández. (n.d.). Colecciones Digitales UDLAP. Retrieved September 14, 2022, from

http://catarina.udlap.mx/

García Arango, G. A. (2007). Aspectos jurídicos del software libre en Colombia ∗ Juridical

Aspects of Free Software in Colombia. Revista UCN. Retrieved September 26, 2022, from https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/158/303

Getjusto.com - Automatiza la venta por WhatsApp. (n.d.). Justo. Retrieved October 1, 2022,

from

https://www.getjusto.com/productos/vende-directo/c-commerce

Heinig, I. (2020, July 17). Historia del sistema POS en una mejor gestión empresarial.

Henderson, J. C., & Venkatraman, N. (1994, enero). Strategic alignment: A model for

organizational transformation via information technology. Research Gate. Retrieved

septiembre, 2022, from

https://www.researchgate.net/publication/38009338_Strategic_alignment_A_model_for_organizational_transformation_via_information_technology

Home. (2018, December 5). YouTube. Retrieved October 1, 2022, from

https://co.toteat.com/digitalizate?gclid=Cj0KCQjwyt-ZBhCNARIsAKH1177EDWrMS9AGMqDnZarfaqsXiXZva9P1nhgZJuTUS_M6jPAxkcr2ZTAaAkGPEALw_wcB

Horovitz, J. (1990). La calidad del servicio. Mcgraw Hill.

Hubworks. Retrieved September 18, 2022, from https://hubworks.com/es/blog/the-history-of-

the-pos-system-in-better-business-management.html

Huergo Tobar, P. L. (2 de octubre de 2015). Coursework. Recuperado el 5 de abril de

, de Course Work: http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1073

Lefort, A. (4 Sep 2019). Diferencias entre Cloud vs On premise.

https://cloud28plus.com/es/article/Diferencias-entre-Cloud-vs-On-Premise

LEY ESTATUTARIA 1581 DE 2012 (octubre 17) Reglamentada parcialmente por el Decreto

Nacional 1377 de 2013. Por la cual se dictan. (2021, October 17). Unicauca. Retrieved October 17, 2022, from https://www.unicauca.edu.co/versionP/sites/default/files/files/LEY_1581_DE_2012.pdf

Londoño Pérez, J. J. (2021). Planeación de sistemas de información. MAGA.

Manejo de información personal, 'Habeas data'. (n.d.). Superintendencia de Industria y Comercio. Retrieved September 29, 2022, from https://www.sic.gov.co/manejo-de-informacion-personal

Peel, M. (1991). El servicio al cliente: guía para mejorar la atención y la asistencia. Deusto.

POS y Software de Facturación para Punto de Venta. (n.d.). Alegra.com. Retrieved October 1,

, from https://www.alegra.com/colombia/pos/

¿Qué es el autoservicio? ¿Cuáles son las ventajas? Conoce algunos ejemplos | SYDLE

Blog. (2022, April 14). Sydle. Retrieved September 17, 2022, from

https://www.sydle.com/es/blog/autoservicio-608844084b136c41e073a054/

¿Qué es un sistema POS? (n.d.). Oracle. Retrieved September 17, 2022, from

https://www.oracle.com/co/industries/what-is-pos/

Quickserve. (2018, August 6). The evolution of self-service technology. QikServe. Retrieved

September 18, 2022, from https://qikserve.com/self-service-tech-a-history

Senge, P. M. (1990). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al

aprendizaje.

Felipe Gallego, J. (2002). Manual práctico de restaurante. Editorial Paraninfo.

Galván Sánchez, V. A., Gutiérrez Robles, J. A., Ortiz Muro, V. H., Sánchez Herrera, R. (2012).

Android POS Terminal/POS Sistema/Retail POS sistema, todos en una pantalla táctil POS por la mejor oferta alta frecuencia. Ingeniería Energética, 33(2), 122-132.

Bessone, L. M., & Cabanillas, G. (2011). Restaurante de comida rápida pago facturación Monitor táctil

dual POS: Sistema Cercon. Avances en Odontoestomatología, 27(5), 231-240.

Adeoti, O., & Osotimehin, K. (2012). Adoption of point of sale terminals in Nigeria: Assessment of

consumers’ level of satisfaction. Research Journal of Finance and Accounting, 3(1), 1-6.

Serna Gómez, H. (2015). SERIE DE MANUALES PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA

EMPRESA. Fundación Universitaria María Cano. Retrieved September 17, 2022, from https://www.fumc.edu.co/documentos/elibros/Diagnostico_estrategico.pdf

Software Punto de Venta y Tienda Online Integrada. (n.d.). Vendty. Retrieved October 1, 2022,

from https://vendty.com/funcionalidades-restaurantes

Toffler, A. (1980): The Third Wave, Collins

Una interesante definición para inteligencia de negocios o BI, por sus siglas en inglés, según el

Data Warehouse Institute, l. (n.d.). Oracle. Retrieved September 17, 2022, from https://www.oracle.com/ocom/groups/public/@otn/documents/webcontent/317529_esa.pdf

Vallejo, G. (n.d.). Segunda medición de la calidad de los servicios en Colombia. Cifras y

Conceptos.

Velandia, L. A. (2017, January 31). BREVE HISTORIA DEL BUSINESS INTELLIGENCE:

ORIGEN Y EVOLUCIÓN. Medium. Retrieved September 18, 2022, from https://medium.com/

Cómo citar

APA

Melo Pérez, J. A., y Alarcón Osorio , J. (2024). Implementación de un prototipo de aplicación WEB para el autoservicio en comercios locales aplicando un modelo emergente de autogestión para el crecimiento en Inteligencia de Negocios: Implementation of a WEB application prototype for self-service in local businesses applying an emerging self-management model for growth in Business Intelligence. Tecnología Investigación y Academia, 11(2), 134–155. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/20218

ACM

[1]
Melo Pérez, J.A. y Alarcón Osorio , J. 2024. Implementación de un prototipo de aplicación WEB para el autoservicio en comercios locales aplicando un modelo emergente de autogestión para el crecimiento en Inteligencia de Negocios: Implementation of a WEB application prototype for self-service in local businesses applying an emerging self-management model for growth in Business Intelligence. Tecnología Investigación y Academia. 11, 2 (abr. 2024), 134–155.

ACS

(1)
Melo Pérez, J. A.; Alarcón Osorio , J. Implementación de un prototipo de aplicación WEB para el autoservicio en comercios locales aplicando un modelo emergente de autogestión para el crecimiento en Inteligencia de Negocios: Implementation of a WEB application prototype for self-service in local businesses applying an emerging self-management model for growth in Business Intelligence. Tecnol. Investig. Academia TIA 2024, 11, 134-155.

ABNT

MELO PÉREZ, Jhoan Andrés; ALARCÓN OSORIO , Jeison. Implementación de un prototipo de aplicación WEB para el autoservicio en comercios locales aplicando un modelo emergente de autogestión para el crecimiento en Inteligencia de Negocios: Implementation of a WEB application prototype for self-service in local businesses applying an emerging self-management model for growth in Business Intelligence. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 134–155, 2024. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/20218. Acesso em: 3 may. 2024.

Chicago

Melo Pérez, Jhoan Andrés, y Jeison Alarcón Osorio. 2024. «Implementación de un prototipo de aplicación WEB para el autoservicio en comercios locales aplicando un modelo emergente de autogestión para el crecimiento en Inteligencia de Negocios: Implementation of a WEB application prototype for self-service in local businesses applying an emerging self-management model for growth in Business Intelligence». Tecnología Investigación y Academia 11 (2):134-55. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/20218.

Harvard

Melo Pérez, J. A. y Alarcón Osorio , J. (2024) «Implementación de un prototipo de aplicación WEB para el autoservicio en comercios locales aplicando un modelo emergente de autogestión para el crecimiento en Inteligencia de Negocios: Implementation of a WEB application prototype for self-service in local businesses applying an emerging self-management model for growth in Business Intelligence», Tecnología Investigación y Academia, 11(2), pp. 134–155. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/20218 (Accedido: 3 mayo 2024).

IEEE

[1]
J. A. Melo Pérez y J. Alarcón Osorio, «Implementación de un prototipo de aplicación WEB para el autoservicio en comercios locales aplicando un modelo emergente de autogestión para el crecimiento en Inteligencia de Negocios: Implementation of a WEB application prototype for self-service in local businesses applying an emerging self-management model for growth in Business Intelligence», Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 11, n.º 2, pp. 134–155, abr. 2024.

MLA

Melo Pérez, Jhoan Andrés, y Jeison Alarcón Osorio. «Implementación de un prototipo de aplicación WEB para el autoservicio en comercios locales aplicando un modelo emergente de autogestión para el crecimiento en Inteligencia de Negocios: Implementation of a WEB application prototype for self-service in local businesses applying an emerging self-management model for growth in Business Intelligence». Tecnología Investigación y Academia, vol. 11, n.º 2, abril de 2024, pp. 134-55, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/20218.

Turabian

Melo Pérez, Jhoan Andrés, y Jeison Alarcón Osorio. «Implementación de un prototipo de aplicación WEB para el autoservicio en comercios locales aplicando un modelo emergente de autogestión para el crecimiento en Inteligencia de Negocios: Implementation of a WEB application prototype for self-service in local businesses applying an emerging self-management model for growth in Business Intelligence». Tecnología Investigación y Academia 11, no. 2 (abril 20, 2024): 134–155. Accedido mayo 3, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/20218.

Vancouver

1.
Melo Pérez JA, Alarcón Osorio J. Implementación de un prototipo de aplicación WEB para el autoservicio en comercios locales aplicando un modelo emergente de autogestión para el crecimiento en Inteligencia de Negocios: Implementation of a WEB application prototype for self-service in local businesses applying an emerging self-management model for growth in Business Intelligence. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 20 de abril de 2024 [citado 3 de mayo de 2024];11(2):134-55. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/20218

Descargar cita

Visitas

0

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...