Publicado:
2024-04-20Número:
Vol. 11 Núm. 2 (2023): Agosto-diciembreSección:
InvestigaciónImplementación de un prototipo de aplicación WEB para el autoservicio en comercios locales aplicando un modelo emergente de autogestión para el crecimiento en Inteligencia de Negocios
Implementation of a WEB application prototype for self-service in local businesses applying an emerging self-management model for growth in Business Intelligence
Palabras clave:
Tecnologías de autoservicio, Point Of Sale, Inteligencia de negocios, cultura tecnológica, acceso a las TIC. (es).Palabras clave:
self-service technologies, point of sale, business intelligence, technological culture, information technologies access (en).Descargas
Resumen (es)
La implementación de tecnologías de la información en los aspectos de la vida cotidiana de las personas ha aumentado dado el gran avance general de la tecnología, pero también dados otros factores como la emergencia sanitaria del 2020, la búsqueda de alternativas que reduzcan costos ante situaciones económicas adversas a nivel global o local e incluso el surgimiento de tendencias culturales que motivan a cambiar modelos de negocio y a aplicar el avance tecnológico en diversos entornos de negocio. Dentro de esta diversidad se encuentran los comercios pequeños que se dedican a vender productos y servicios en ambientes locales es decir que no tienen un mercado masivo y su alcance son los barrios y sectores pequeños de las ciudades. La implementación de tecnologías para estos comercios está condicionada a varias circunstancias como la capacidad económica, poca cultura tecnológica o falta de ésta, el desconocimiento de los beneficios potenciales del uso de tecnología, entre otras. Dichas circunstancias afectan la incursión de estos negocios en el uso de tecnologías y les privan de obtener ventajas competitivas que sí tienen cadenas grandes de comercios y de participar del mercado tecnológico, además para los clientes que buscan comercios digitales las opciones en el mercado se limitan ya que no tienen conocimiento de comercios más cercanos a su ubicación que podrían ofertar productos más asequibles, con tiempos de envío menores y en los que el cliente puede servirse a sí mismo de acuerdo a sus preferencias. Lo cual en suma podría permitir un crecimiento económico y tecnológico en las comunidades locales contribuyendo en diversos sentidos a la mejora de las comunidades. En el presente artículo se profundizará en un entorno en concreto, el de los comercios locales de consumo de alimentos, las tecnologías de autoservicio existentes para este entorno y el modelamiento inicial de un prototipo de aplicación WEB como parte del conjunto de ideas y alternativas en torno a la aplicación de las tecnologías en entornos más cercanos y poco explorados.
Resumen (en)
The implementation of information technologies in aspects of people's daily life has increased given the great general advancement of technology, but also given other factors such as the 2020 health emergency, the search for alternatives that reduce costs in economic situations globally or locally, and even the emergence of cultural trends that encourage changing business models and applying technological progress in various business environments. Within this diversity are small businesses that are dedicated to selling products and services in local environments, that is, they do not have a mass market and their scope is neighborhoods and small sectors of cities. The implementation of technologies for these businesses is conditioned by various circumstances such as economic capacity, little or no technological culture, ignorance of the potential benefits of using technology, among others. These circumstances affect the incursion of these businesses in the use of technologies and deprive them of obtaining competitive advantages that large chains of commerce do have and of participating in the technological market. In addition to customers seeking digital commerce, the options in the market are already limited. who are unaware of stores closer to their location that could offer more affordable products, with shorter shipping times and in which the customer can serve himself according to his preferences. Which in short could allow economic and technological growth in local communities contributing in various ways to the improvement of communities. This article will delve into a specific environment, that of local food consumption businesses, the existing self-service technologies for this environment and the initial modeling of a WEb application prototype as part of the set of ideas and alternatives around to the application of technologies in closer and less explored environments.
Referencias
Albrecht, K., & Zemke, R. (1988). Gerencia del Servicio. Legis Editores.
Betancourt Ramirez, J. B., Aldana de Vega, L., & Gomez Betancourt, G. (2014, Julio). Servicio,
ambiente y calidad de restaurantes en Bogotá. Estudio comparativo de empresa familiar y empresa no familiar. Entramado, 10(2).
Berry, L. L., & Parasuraman, A. (1993). Building a New Academic Field: The Case of Services
Marketing. Journal of Retailing.
David, F. R. (2003). Conceptos de administración estratégica (M. Á. Sánchez Carrión, Trans.).
Pearson Educación.
Definiciones - Política de tratamiento de protección de datos personales de los titulares - Política
de tratamiento de protección de datos personales de los titulares. (2016, February 29). Universidad EAFIT. Retrieved October 17, 2022, from https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/tratamiento-proteccion-datos-personales/Paginas/definiciones.aspx
Diz, M. E., & Garcia Vazquez, J. M. (n.d.). LA EVOLUCIÓN DEL SERVICE ENCOUNTER
ANTE LA INCORPORACIÓN DE PROCESOS AUTOMATIZADOS. idUS. Retrieved
September 18, 2022, from https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/80580/La_evolucion_del_service_encounter_ante_la_incorporacion_de_procesos_automatizados.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Duque, O. E. J. (2005, enero). Del servicio y sus modelos de medición. SCIELO Colombia.
Fernández. (n.d.). Colecciones Digitales UDLAP. Retrieved September 14, 2022, from
García Arango, G. A. (2007). Aspectos jurídicos del software libre en Colombia ∗ Juridical
Aspects of Free Software in Colombia. Revista UCN. Retrieved September 26, 2022, from https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/158/303
Getjusto.com - Automatiza la venta por WhatsApp. (n.d.). Justo. Retrieved October 1, 2022,
from
https://www.getjusto.com/productos/vende-directo/c-commerce
Heinig, I. (2020, July 17). Historia del sistema POS en una mejor gestión empresarial.
Henderson, J. C., & Venkatraman, N. (1994, enero). Strategic alignment: A model for
organizational transformation via information technology. Research Gate. Retrieved
septiembre, 2022, from
Home. (2018, December 5). YouTube. Retrieved October 1, 2022, from
Horovitz, J. (1990). La calidad del servicio. Mcgraw Hill.
Hubworks. Retrieved September 18, 2022, from https://hubworks.com/es/blog/the-history-of-
the-pos-system-in-better-business-management.html
Huergo Tobar, P. L. (2 de octubre de 2015). Coursework. Recuperado el 5 de abril de
, de Course Work: http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1073
Lefort, A. (4 Sep 2019). Diferencias entre Cloud vs On premise.
https://cloud28plus.com/es/article/Diferencias-entre-Cloud-vs-On-Premise
LEY ESTATUTARIA 1581 DE 2012 (octubre 17) Reglamentada parcialmente por el Decreto
Nacional 1377 de 2013. Por la cual se dictan. (2021, October 17). Unicauca. Retrieved October 17, 2022, from https://www.unicauca.edu.co/versionP/sites/default/files/files/LEY_1581_DE_2012.pdf
Londoño Pérez, J. J. (2021). Planeación de sistemas de información. MAGA.
Manejo de información personal, 'Habeas data'. (n.d.). Superintendencia de Industria y Comercio. Retrieved September 29, 2022, from https://www.sic.gov.co/manejo-de-informacion-personal
Peel, M. (1991). El servicio al cliente: guía para mejorar la atención y la asistencia. Deusto.
POS y Software de Facturación para Punto de Venta. (n.d.). Alegra.com. Retrieved October 1,
, from https://www.alegra.com/colombia/pos/
¿Qué es el autoservicio? ¿Cuáles son las ventajas? Conoce algunos ejemplos | SYDLE
Blog. (2022, April 14). Sydle. Retrieved September 17, 2022, from
https://www.sydle.com/es/blog/autoservicio-608844084b136c41e073a054/
¿Qué es un sistema POS? (n.d.). Oracle. Retrieved September 17, 2022, from
https://www.oracle.com/co/industries/what-is-pos/
Quickserve. (2018, August 6). The evolution of self-service technology. QikServe. Retrieved
September 18, 2022, from https://qikserve.com/self-service-tech-a-history
Senge, P. M. (1990). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al
aprendizaje.
Felipe Gallego, J. (2002). Manual práctico de restaurante. Editorial Paraninfo.
Galván Sánchez, V. A., Gutiérrez Robles, J. A., Ortiz Muro, V. H., Sánchez Herrera, R. (2012).
Android POS Terminal/POS Sistema/Retail POS sistema, todos en una pantalla táctil POS por la mejor oferta alta frecuencia. Ingeniería Energética, 33(2), 122-132.
Bessone, L. M., & Cabanillas, G. (2011). Restaurante de comida rápida pago facturación Monitor táctil
dual POS: Sistema Cercon. Avances en Odontoestomatología, 27(5), 231-240.
Adeoti, O., & Osotimehin, K. (2012). Adoption of point of sale terminals in Nigeria: Assessment of
consumers’ level of satisfaction. Research Journal of Finance and Accounting, 3(1), 1-6.
Serna Gómez, H. (2015). SERIE DE MANUALES PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA. Fundación Universitaria María Cano. Retrieved September 17, 2022, from https://www.fumc.edu.co/documentos/elibros/Diagnostico_estrategico.pdf
Software Punto de Venta y Tienda Online Integrada. (n.d.). Vendty. Retrieved October 1, 2022,
from https://vendty.com/funcionalidades-restaurantes
Toffler, A. (1980): The Third Wave, Collins
Una interesante definición para inteligencia de negocios o BI, por sus siglas en inglés, según el
Data Warehouse Institute, l. (n.d.). Oracle. Retrieved September 17, 2022, from https://www.oracle.com/ocom/groups/public/@otn/documents/webcontent/317529_esa.pdf
Vallejo, G. (n.d.). Segunda medición de la calidad de los servicios en Colombia. Cifras y
Conceptos.
Velandia, L. A. (2017, January 31). BREVE HISTORIA DEL BUSINESS INTELLIGENCE:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN. Medium. Retrieved September 18, 2022, from https://medium.com/
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 Tecnología Investigación y Academia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional