Publicado:
2024-04-20Número:
Vol. 11 Núm. 2 (2023): Agosto-diciembreSección:
InvestigaciónEn contacto con los recuerdos en el uso de herramientas tecnológicas,
In contact with memories in the use of technological tools
In contact with memories in the use of technological tools
Palabras clave:
Technological tools, ICT, TAC, TEP, TOC (en).Descargas
Resumen (es)
El propósito es establecer un contacto con los recuerdos en el uso de herramientas tecnológicas, en proceso de enseñanza-aprendizaje en el transitó académico en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR) Venezuela, en escenario de innovaciones y planteamientos, para la función cotidiana del docente-estudiante a través de medios visitados y contenidos que hicieron posible la didáctica, adecuando la mediación y comprensión. En postura epistemológica el enfoque cualitativo-documental, la técnica utilizada fue la historia de vida a través del método autoetnográfico, a la vez se construyó el objeto de investigación descubriendo e interpretando la realidad impresa en los propios documentos escritos años tras años. Entre los hallazgos se destaca la construcción de métodos heurísticos, actividades y recursos, como producto, apoyado en las TIC estas repercuten en las TAC, articuladas en las TEP y TOC. Como reflexión, la valoración del saber, el aprender a aprender identifica la riqueza de los actores, en el aprender a hacer se exploró en temática diferente la cual repercute en una dinámica cognitiva durante el desarrollo del aprendizaje imbricado en la tecnología.
Palabras clave: herramientas tecnológicas, TIC, TAC, TEP, TOC
Resumen (en)
The purpose is to establish a contact with the memories in the use of technological tools, in the teaching-learning process in the academic transit at the Libertador Experimental Pedagogical University (UPEL-IPMAR) Venezuela, in the scenario of innovations and approaches, for the daily function of the teacher-student through visited media and contents that made didactics possible, adapting mediation and understanding. In an epistemological position, the qualitative-documentary approach, the technique used was the life story through the autoethnographic method, at the same time the research object was built discovering and interpreting the reality printed in the documents themselves written years after years. Among the findings, the construction of heuristic methods, activities and resources stands out, as a product, supported by ICT, these have an impact on the TAC, articulated in the TEP and TOC. As a reflection, the valuation of knowledge, learning to learn identifies the richness of the actors, in learning to do a different theme was explored, which affects a cognitive dynamic during the development of learning embedded in technology.
Keywords: technological tools, ICT, TAC, TEP, TOC
Referencias
Calatayud, M. (2018). Hacia una cultura neurodidáctica de evaluación. La percepción del alumnado universitario. Revista Iberoamericana de Educación. 78 (1), 67 ̶ 85. https://rieoei.org/RIE/article/view/3212
Díaz, M.; Símon, M.; Dávila, G.; Tovar, L. e Infante, G. (2013). Estrategia cognitiva digitalizada para la enseñanza de la margarita (Bellis perennis). Acta Científica. I Congreso de Redes de Investigación: Región Central. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay. Venezuela.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana/UNESCO. https://unesdoc.unes-co.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
Ellis, C., Adams, T. y Bochner, A. (2019). Autoetnografía: Un panorama. En: Autoetnografía. Una metodología cualitativa. Universidad Autonóma de Aguascalientes. www.uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/
González-Calatayud, V., Román, M., Prendes, M.P. (2018) Formación de competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el Modelo DIGCOMP. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, pp. 1-15.
González, J. (2021). De las de TIC a las TAC; una transición en el aprendizaje transversal en educación superior. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. IX (23). Edición especial. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com
Guerrero, J. (2017). Las claves de la autoetnografía como método de investigación en la práctica social: conciencia y transformatividad. Revista Atas CIAIQ. Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales, 3, pp. 130- 134.
May, M.; Símon, M.; Dávila, G.; Linares, I. y Rojas, A. (2015). Herbario UPEL Maracay. Subdirección de Extensión del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” (UPEL-IPMAR), Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela.
Miranda Torres, L. (2015). Estrategias pedagógicas mediadas con las TIC-TAC, como facilitadoras del aprendizaje significativo y autónomo. Editorial. Revista Palobra, "palabra Que obra&Quot; num 0, (15), 214-241. DOI: 10.32997/2346-2884-vol.15-num.0/2015/280
Molina, G; García Ch; y Guerrero J. (2021). Pertinencia de las Tecnología de información y comunicación (TIC) y la tecnología de aprendizaje y conocimiento (TAC) en la educación superior https://www.pedagogia.edu.ec
Mujica-Sequera, R. (2020). E-Learning como estrategia pedagógica en la educación superior. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 37-41. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.103
Muñoz, D.; Riaño, A.; y Rodríguez, J. (2020). Acompañamiento e investigación: La experiencia del semillero Mareiwa y su relación con las TAC. Revista Opción, 36 (93-2), 184-226. LUZ. Venezuela.
Linares, I.; May, M.; y Símon, M. (2018). Consciencia Ecológica. Revista Multidisciplinaria Dialógica, [formato CD]. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay. Venezuela.
López Company, J. V. (2021). Las TIC TAC TEP en tiempos de crisis. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 349–356. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2073
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2021). Evaluación formativa: Una oportunidad para transformar la educacion en tiempos de pandemia. Reflexión a partir de los resultados del estudio cualitativo sobre perspectivas docentes en torno a la evaluación formativa. OREALC/UNESCO Santiago. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378045
Pérez, D. y Rangel, G. (2020). Educación a distancia en las universidades públicas en época de COVID-19. Revista Multidisciplinaria Dialógica. 17 (3), 40-51. UPEL-IPMAR. Venezuela http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica
Ravelo, M.; Fernández, E.; Maldonado, K y Símon, M. (2016). Flor de Cayenas. Dialógica Revista Multidisciplinaria [formato CD]. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela.
Ravelo, M.; Páez, M.; Símon, M.; Rojas, A. y Diamont, D. (2018). Amigo ambiente. Dialógica Revista Multidisciplinaria. [formato CD]. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela.
Rodríguez-Fuentes, A; Alaín, L; García García, F. (2020). EnSenias: herramienta tecnológica para aprender, enseñar, mejorar y usar la lengua de signos panameña Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 25 (3), 663-678. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a05
Rodríguez Tenjo, J. y Gallardo Pérez, O. (2020). Perfil docente con visión inclusiva: TIC-TAC-TEP y las habilidades docentes. EIEI ACOFI. www.acofi.edu.co/eiei2020
Símon, M. (2012). Dinámica cognitiva representacional de lo macro a microscópico: una aproximación teórica para el aprendizaje con significado. Tesis de doctorado no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay. Venezuela.
Símon, M. y Dávila, G. (2013). Evaluación autorreguladora de procesos de lo macro a lo microscópico. Acta científica. I Congreso de Redes de Investigación. Región Central. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay. Venezuela.
Símon, M; Dávila, G; Rodríguez, M; Linares, I; y May, M. (2020). Modelo de estrategias interactivas colaborativas para el aprendizaje del individuo vegetal. Revista Multidisciplinaria Dialógica. 17 (1), 63-93 Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay. Venezuela. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica
Símon, M.; May, M.; Dávila, G.; Linares, I. y Rojas, A. (2015). La historieta: herramienta creativa para desarrollar competencias cognitivas y metacognitivas en la elaboración de un herbario de plantas superiores. Dialógica Revista Multidisciplinaria. 12(1), 71-99. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Disponible: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica
Símon, M; Rodríguez, M; y Dávila, G. (2021a). Investigación formativa en logro del aprendizaje significativo en experiencias de aula. pp. 169-193. Revista de Investigación 103 (45),169-193. UPEL-IPC. Venezuela.
Símon, M; Rodríguez, M; y Dávila, G. (2021b). “Aprender a aprender” y “aprender a hacer” a través de la neurodidáctica. Revista Educare 25 (1), 398-420. UPEL-IPB. Venezuela. DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i1.1368
Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Mount Dora (USA): Kresearch. DOI: dx.doi.org/10.24944
Ulloa Martínez, J.; y Mardones Barrera, E. (2017). Tendencias paradigmáticas y técnicas conversacionales en investigación cualitativa en ciencias sociales. Revista Perspectivas de la Comunicación. 10 (1). pp. 213-235. Universidad de La Frontera. Chile. www.perspectivasdelacomunicacion.cl
Umaña, S (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno 127. FLACSO. Costa Rica.
Valdés, J. (2018). Investigación Cualitativa – Claves teóricas y prácticas. Disponible en: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/27532
Zeballos, M. (2020). Acompañamiento Pedagógico Digital para Docentes. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 192-203. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.164
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 Tecnología Investigación y Academia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional