Publicado:
2025-07-01Número:
Vol. 12 Núm. 1 (2024): Enero-JulioSección:
InvestigaciónImpacto de los MOOCs como Herramienta para el Desarrollo de Habilidades en Desarrollo de Software: Perspectivas para el Campo Académico y Laboral
Impact of MOOCs as a Tool for Software Skills Development: Perspectives for Academic and Professional Fields
Palabras clave:
MOOC, Skills, Software, Impact, Job, Academic, Learning platforms, Distance education (en).Palabras clave:
MOOC, Habilidades, Software, Impacto, Laboral, Académico, Plataformas de aprendizaje, Educación a distancia (es).Descargas
Resumen (es)
En este estudio tenemos como objetivo evaluar el impacto de los MOOCs como herramienta para el desarrollo de habilidades en software en Colombia, considerando factores como la accesibilidad, la calidad del contenido y los resultados en la empleabilidad y el desempeño profesional de los estudiantes. Se recolectaron datos acerca de la percepción de distintas personas involucradas en el campo a través de encuestas y también se realizó un análisis a distintos documentos sobre los MOOCs para tener una idea más amplia de estos. Con esta metodología, buscamos proporcionar una visión comprehensiva del impacto de los MOOCs en el desarrollo de habilidades en software, apoyando nuestros hallazgos con datos cuantitativos y cualitativos para ofrecer una evaluación relativamente robusta y detallada.
Resumen (en)
This study aims to evaluate the impact of MOOCs as a tool for software skills development in Colombia, considering factors such as accessibility, content quality, and outcomes in student employability and professional performance. Data were collected regarding the perceptions of various individuals involved in the field through surveys, and an analysis of various documents on MOOCs was also conducted to gain a broader understanding of them. With this methodology, we seek to provide a comprehensive view of the impact of MOOCs on software skills development, supporting our findings with quantitative and qualitative data to offer a relatively robust and detailed assessment.
Referencias
Escudero, A. Núñez, A. (2017). Impacto del fenómeno MOOC: la personalización en la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(15), 279–310. https://www.redalyc.org/journal/4981/498154006010/html/
Editorial de Indeed. (2023, Febrero 15). Habilidades de un desarrollador de software más importantes. https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/desarrollo-profesional/habilidades-desarrollador-software
Mata, J. (2023, Mayo 15). Cursos MOOC y su contribución en el aprendizaje a lo largo de la vida. Observatorio / Instituto Para El Futuro de La Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/cursos-mooc-y-su-contribucion-en-el-aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida/
Trujillo, L. (2017). La importancia de los MOOC en la educación universitaria. REVISTA ConCiencia EPG. 2. 75-79. 10.32654/CONCIENCIAEPG.2-2.8.
Daniel, J., Vázquez Cano, E. y Gisbert, M. (2015). El futuro de los MOOC: ¿aprendizaje adaptativo o modelo de negocio? RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1). págs. 64-74. doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2475
Garido, M. Koepke, L. Andersen, S. (2016). Iniciativa de Fomento de MOOC para el Desarrollo - Un estudio del uso de MOOC para el desarrollo de la fuerza laboral y profesional en Colombia, Filipinas y Sudáfrica. https://www.irex.org/sites/default/files/node/resource/estudio-mooc-colombia-resumen-ejecutivo.pdf
Arias, E. Cruz, Y. Prada, M. (2022, febrero 11). Desarrollo de habilidades en la era digital: tres grandes tendencias y dos brechas por revertir. Factor Trabajo. https://blogs.iadb.org/trabajo/es/habilidades-laborales-en-la-era-digital/
Miniguano Miniguano, L. D. (2022). MOOC y las competencias básicas en la formación tecnológica superior. Revista Tecnopedagogía E Innovación, 1(1), 67–86. https://doi.org/10.62465/rti.v1n1.2022.28
Rojo, J. C. (2022, enero 12) Los MOOC y la futura enseñanza en la era de la globalización. https://www.juancarlosrojo.com/20180221-mooc/
Montes, R. (2016). Los procesos de reconocimiento en el aprendizaje informal. Universidad de Granada.
SafetyCulture. (2024, Abril 01). Diagrama de pez o Ishikawa: una guía. https://safetyculture.com/es/temas/diagrama-ishikawa/
Learn Lean Six Sigma. (2023, Octubre 01). How to Use Ishikawa Diagrams to Solve Business Problems. https://www.learnleansigma.com/root-cause-analysis/ishikawa-diagrams-solve-problems/
MindManager. (s.f.). Guide to understanding Ishikawa diagrams. https://www.mindmanager.com/en/features/ishikawa-diagram/
Jiménez Cruz, J. R. (2017). Integración de un curso MOOC y de un PLN-PLE en un curso presencial sobre fundamentos de la programación. Revista de Educación a Distancia (RED), 17(53).
PERSONAS. (AÑO). Impacto de la implementación de una plataforma educativa (MOOC) para apoyar la enseñanza y aprendizaje de cursos básicos y programación de computadoras. (2021). Sociedad, Cultura Y Creatividad, 1(1), 21-26. https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3352
Alario-Hoyos, C., Pérez-Sanagustín, M., Morales, M., Delgado Kloos, C., Hernández-Rizzardini, R., Román, M., ... & Solarte, M. (2018). MOOC-Maker: Tres años construyendo capacidades de gestión de moocs en latinoamérica. In proceedings of the II international conference MOOC-maker (MOOC-maker 2018) (pp. 4-14).
Garido, M., Koepke, L., & Andersen, S. (2016). Iniciativa de Fomento de MOOC para el Desarrollo-Un estudio del uso de MOOC para el desarrollo de la fuerza laboral y profesional en Colombia, Filipinas y Sudáfrica. https://digital.lib.washington.edu/researchworks/handle/1773/36286
Valencia, S. A. C., & Galeana, J. T. (2017). La adopción de MOOC ’s en los estudiantes egresados de la FCCA de la UMSNH para la creación de nuevas habilidades profesionales. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 11, 1055-1069. https://riico.net/index.php/riico/article/view/1490
Reyes Serrano, A. P. & Espítia Márquez, C. M. (2017). Mooc curso masivo en línea en fundamentos de gestión de proyectos para la Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/7266
Rocha Estrada, F. J., Padilla Rodríguez, B. C., & Aguado Franco, J. C. (2020). Diferencias por edad en la aceptación de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC). Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (71), 53–66. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1341
Martínez Barrio, Í. (2017). Análisis de la oferta de empleo y formación en cursos MOOC (Bachelor's thesis). https://e-archivo.uc3m.es/entities/publication/fdc48fed-89d8-4410-b5f3-7ef8c380ca75
ManpowerGroup. (2024). Colombia Escasez de Talento 2024. https://manpowergroupcolombia.co/wp-content/uploads/dlm_uploads/Colombia-Escasez-de-Talento-2024.pdf
Shah, D. (2021, Diciembre 28). A Decade of MOOCs: A Review of Stats and Trends for Large-Scale Online Courses in 2021. EdSurge. https://www.edsurge.com/news/2021-12-28-a-decade-of-moocs-a-review-of-stats-and-trends-for-large-scale-online-courses-in-2021
Despujol, I., Castañeda, L., Marín, V. I., & Turró, C. (2022). What do we want to know about MOOCs? Results from a machine learning approach to a systematic literature mapping review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1). https://doi.org/10.1186/s41239-022-00359-1
Gobierno de Colombia. (2024, Abril). Boletín trimestral de las TIC: Cuarto Trimestre De 2023. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-338221_archivo_pdf.pdf
Mordor Intelligence. (2024). MOOC Market - Size, Industry Share & Growth. Mordorintelligence.com. https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/massive-open-online-course-mooc-market
Cho, MH., Yang, T., Niu, Z. et al. (2024) Investigating what learners value in marketing MOOCs: a content analysis. J Comput High Educ 36, 93–115. https://doi.org/10.1007/s12528-022-09347-w
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2025 Tecnología Investigación y Academia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional