Publicado:

2013-12-15

Número:

Vol. 1 Núm. 2 (2013): julio-diciembre

Sección:

Reflexión

ESTUDIO DE METODOLOGÍAS ÁGILES PARA PROYECTOS DE SOFTWARE EN CORTO TIEMPO

Autores/as

  • Diana Paola Orjuela Escobar Ingeniera de Sistemas. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá (Colombia)
  • Ana Celmira Gualteros Ingeniera en telemática. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá (Colombia)

Palabras clave:

Eficiencia, desarrollo de software, metodología, proyecto. (es).

Descargas

Resumen (es)

de su complejidad y dimensión, se hace aplicable una o varias de los tipos de metodología ya sea estructuradas o ágiles; de acuerdo a sus características y naturaleza del proyecto, el líder o gerente de proyecto debe estar en la capacidad según su conocimiento y experiencia, de adaptar la metodología que mejor se adapte y desarrolle este asegurando procesos con calidad y eficiencia.

Las metodologías estructuradas conducen a documentación estandarizada y rigurosa para un sistema y son muy útiles al ofrecer un marco de desarrollo para los creadores de software con menor experiencia, por eso estas metodologías se hacen más largas en cuanto al consumo de tiempo, pero también es cierto que brindan robustez y soporte a los procesos. Por otro lado las metodologías ágiles permiten enfocarse más en el desarrollo y verificación del software en lugar del diseño y la documentación, estas metodologías se apoyan en el enfoque incremental para la especificación, el desarrollo y la entrega de software. Son más apropiados cuando los requerimientos requieren de flexibilidad y cambios permanentes durante el desarrollo y tienen la intención de entregar con prontitud las funcionalidades y a medida de cada entrega se va refinando e incrementando esas funcionalidades, pero lo mejor para el cliente es que va adquiriendo resultados con funcionalidades eficaces.

Biografía del autor/a

Diana Paola Orjuela Escobar, Ingeniera de Sistemas. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá (Colombia)

 

 

Cómo citar

APA

Orjuela Escobar, D. P., y Gualteros, A. C. (2013). ESTUDIO DE METODOLOGÍAS ÁGILES PARA PROYECTOS DE SOFTWARE EN CORTO TIEMPO. Tecnología Investigación y Academia, 1(2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/4589

ACM

[1]
Orjuela Escobar, D.P. y Gualteros, A.C. 2013. ESTUDIO DE METODOLOGÍAS ÁGILES PARA PROYECTOS DE SOFTWARE EN CORTO TIEMPO. Tecnología Investigación y Academia. 1, 2 (dic. 2013).

ACS

(1)
Orjuela Escobar, D. P.; Gualteros, A. C. ESTUDIO DE METODOLOGÍAS ÁGILES PARA PROYECTOS DE SOFTWARE EN CORTO TIEMPO. Tecnol. Investig. Academia TIA 2013, 1.

ABNT

ORJUELA ESCOBAR, Diana Paola; GUALTEROS, Ana Celmira. ESTUDIO DE METODOLOGÍAS ÁGILES PARA PROYECTOS DE SOFTWARE EN CORTO TIEMPO. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 1, n. 2, 2013. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/4589. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Orjuela Escobar, Diana Paola, y Ana Celmira Gualteros. 2013. «ESTUDIO DE METODOLOGÍAS ÁGILES PARA PROYECTOS DE SOFTWARE EN CORTO TIEMPO». Tecnología Investigación y Academia 1 (2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/4589.

Harvard

Orjuela Escobar, D. P. y Gualteros, A. C. (2013) «ESTUDIO DE METODOLOGÍAS ÁGILES PARA PROYECTOS DE SOFTWARE EN CORTO TIEMPO», Tecnología Investigación y Academia, 1(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/4589 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
D. P. Orjuela Escobar y A. C. Gualteros, «ESTUDIO DE METODOLOGÍAS ÁGILES PARA PROYECTOS DE SOFTWARE EN CORTO TIEMPO», Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 1, n.º 2, dic. 2013.

MLA

Orjuela Escobar, Diana Paola, y Ana Celmira Gualteros. «ESTUDIO DE METODOLOGÍAS ÁGILES PARA PROYECTOS DE SOFTWARE EN CORTO TIEMPO». Tecnología Investigación y Academia, vol. 1, n.º 2, diciembre de 2013, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/4589.

Turabian

Orjuela Escobar, Diana Paola, y Ana Celmira Gualteros. «ESTUDIO DE METODOLOGÍAS ÁGILES PARA PROYECTOS DE SOFTWARE EN CORTO TIEMPO». Tecnología Investigación y Academia 1, no. 2 (diciembre 15, 2013). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/4589.

Vancouver

1.
Orjuela Escobar DP, Gualteros AC. ESTUDIO DE METODOLOGÍAS ÁGILES PARA PROYECTOS DE SOFTWARE EN CORTO TIEMPO. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 15 de diciembre de 2013 [citado 24 de abril de 2024];1(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/4589

Descargar cita

Visitas

1137

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...