Publicado:

2014-03-01

Número:

Vol. 2 Núm. 1 (2014): enero-junio

Sección:

Investigación

REVELANDO LOS SECRETOS CÓMO SE CONSTRUYE UN SISTEMA INTELIGENTE DE NEGOCIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES ASERTIVAS EN LAS GRANDES EMPRESAS

Autores/as

  • Luis Arturo Santos Tibaduiza
  • Fredy Yair Suárez Diaz
  • Andrés Enrique Rodríguez Rodríguez

Palabras clave:

análisis, datamart, inteligencia de negocios, Metodología. (es).

Descargas

Resumen (es)

La inteligencia de negocios es un detonador de la innovación porque da importancia a las empresas u organizaciones dándoles el poder de apoyarse en herramientas de trabajo que le permita a la gerencia tomar decisiones, la clasificación o predicción de las ventas, encontrar nuevos clientes, con el objetivo de anticiparse al futuro, de forma que con base en la información obtenida de un análisis de datos la gerencia pueda planear estratégicamente y mejorar todos sus procesos internos con el fin de lograr la satisfacción total del cliente y así generar un valor basado en conocimiento, es decir que lo que se vende en realidad no es la materia prima sino la tecnología y el conocimiento para fabricar productos que le permitan estar un paso adelante de la competencia. Hay que tener en cuenta que para el uso de estas herramientas es necesario contar con un software de aplicaciones que asista el análisis y la presentación de los datos. Una empresa que quiera ser competitiva a nivel mundial debe enfocar su trabajo en la dirección de generar valor basado en el conocimiento como un intangible que representa muchas ventajas que se han convertido en los pilares de las economías más desarrolladas del mundo

Referencias

Abril D., Pérez J. 2007. Estado actual de las tecnologías de bodega de datos y OLAP aplicadas a bases de datos espaciales, Abril 2007. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/iei/v27n1/v27n1a08.pdf

Ameur A., Yankovski V., Enroth S., Spjuth O. y Komorowski J. Databases and ontologies The LCB Data Warehouse, 2006. Disponible en: http://bioinformatics.oxfordjournals.org/cgi/reprint/22/8/1024

Ángeles L., María y Santillán G., Angélica. Minería de datos, concepto, características, estructura y aplicaciones. Disponible en: http://www.ejournal.unam.mx/rca/190/RCA19007.pdf

Arturo L., Carmona C. 2001. Guía para obtener el retorno a la inversión en proyectos de data warehouse. Disponible en: http://copernico.mty.itesm.mx/phronesis/mty/tmp/ITESMMTY2002175.pdf

Ballard, C., Abdel-Hamid A., Frankus R., Hasegawa F., Larrechart J., Leo P. y Ramos J. 2006. Improving Business Performance Insight with Business Intelligence and Business Process Management. Disponible en: http://www.redbooks.ibm.com/redbooks/pdfs/sg247210.pdf

Bellaachia A., Guven E.2006. Predicting Breast Cancer Survivability Using Data Mining Techniques, 2006. Disponible en: http://www.siam.org/meetings/sdm06/workproceed/Scientific%20Datasets/bellaachia.pdf

Bernier E., Gosselin P., Badard T., Bédard .2009. Easier surveillance of climaterelated health vulnerabilities through a Webbased spatial OLAP application, 2009. Disponible en: www.ijhealthgeographics.com/content/8/1/52

Cockbaine J., Casas I.2004. UN metamodelo olap para la evaluación de ambientes tel, Noviembre 2004. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rfacing/v13n1/art02.pdf

Chen H., Chung W., JieXu J., Yi Qin G., Chau M.2004. Crime Data Mining: A General Framework and Some Examples, 2004. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.58.5929&rep=rep1&type=pdf

Danubianu M., Socaciu Y. Does Data Mining Techniques Optimize the Personalized Therapy of Speech Disorders?, 2009. Disponible en: http://jacs.usv.ro/getpdf.php?issue=5&paperid=52

Cómo citar

APA

Santos Tibaduiza, L. A., Suárez Diaz, F. Y., y Rodríguez Rodríguez, A. E. (2014). REVELANDO LOS SECRETOS CÓMO SE CONSTRUYE UN SISTEMA INTELIGENTE DE NEGOCIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES ASERTIVAS EN LAS GRANDES EMPRESAS. Tecnología Investigación y Academia, 2(1), 82–95. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/5748

ACM

[1]
Santos Tibaduiza, L.A. et al. 2014. REVELANDO LOS SECRETOS CÓMO SE CONSTRUYE UN SISTEMA INTELIGENTE DE NEGOCIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES ASERTIVAS EN LAS GRANDES EMPRESAS. Tecnología Investigación y Academia. 2, 1 (mar. 2014), 82–95.

ACS

(1)
Santos Tibaduiza, L. A.; Suárez Diaz, F. Y.; Rodríguez Rodríguez, A. E. REVELANDO LOS SECRETOS CÓMO SE CONSTRUYE UN SISTEMA INTELIGENTE DE NEGOCIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES ASERTIVAS EN LAS GRANDES EMPRESAS. Tecnol. Investig. Academia TIA 2014, 2, 82-95.

ABNT

SANTOS TIBADUIZA, Luis Arturo; SUÁREZ DIAZ, Fredy Yair; RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Andrés Enrique. REVELANDO LOS SECRETOS CÓMO SE CONSTRUYE UN SISTEMA INTELIGENTE DE NEGOCIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES ASERTIVAS EN LAS GRANDES EMPRESAS. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 82–95, 2014. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/5748. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Santos Tibaduiza, Luis Arturo, Fredy Yair Suárez Diaz, y Andrés Enrique Rodríguez Rodríguez. 2014. «REVELANDO LOS SECRETOS CÓMO SE CONSTRUYE UN SISTEMA INTELIGENTE DE NEGOCIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES ASERTIVAS EN LAS GRANDES EMPRESAS». Tecnología Investigación y Academia 2 (1):82-95. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/5748.

Harvard

Santos Tibaduiza, L. A., Suárez Diaz, F. Y. y Rodríguez Rodríguez, A. E. (2014) «REVELANDO LOS SECRETOS CÓMO SE CONSTRUYE UN SISTEMA INTELIGENTE DE NEGOCIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES ASERTIVAS EN LAS GRANDES EMPRESAS», Tecnología Investigación y Academia, 2(1), pp. 82–95. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/5748 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
L. A. Santos Tibaduiza, F. Y. Suárez Diaz, y A. E. Rodríguez Rodríguez, «REVELANDO LOS SECRETOS CÓMO SE CONSTRUYE UN SISTEMA INTELIGENTE DE NEGOCIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES ASERTIVAS EN LAS GRANDES EMPRESAS», Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 2, n.º 1, pp. 82–95, mar. 2014.

MLA

Santos Tibaduiza, Luis Arturo, et al. «REVELANDO LOS SECRETOS CÓMO SE CONSTRUYE UN SISTEMA INTELIGENTE DE NEGOCIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES ASERTIVAS EN LAS GRANDES EMPRESAS». Tecnología Investigación y Academia, vol. 2, n.º 1, marzo de 2014, pp. 82-95, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/5748.

Turabian

Santos Tibaduiza, Luis Arturo, Fredy Yair Suárez Diaz, y Andrés Enrique Rodríguez Rodríguez. «REVELANDO LOS SECRETOS CÓMO SE CONSTRUYE UN SISTEMA INTELIGENTE DE NEGOCIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES ASERTIVAS EN LAS GRANDES EMPRESAS». Tecnología Investigación y Academia 2, no. 1 (marzo 1, 2014): 82–95. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/5748.

Vancouver

1.
Santos Tibaduiza LA, Suárez Diaz FY, Rodríguez Rodríguez AE. REVELANDO LOS SECRETOS CÓMO SE CONSTRUYE UN SISTEMA INTELIGENTE DE NEGOCIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES ASERTIVAS EN LAS GRANDES EMPRESAS. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 1 de marzo de 2014 [citado 24 de abril de 2024];2(1):82-95. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/5748

Descargar cita

Visitas

548

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...