TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR DE LA FUNLAM SEDE MEDELLÍN

  • Claudia Marcela Gallego Fundación Universiaria Luis Amigo
  • Luz Dary Bolívar Fundación Universitaria Luis Amigó

Resumen (es_ES)

El artículo hace referencia a la importancia que hoy requiere la utilización de las TIC en la formación de formadores, por lo tanto, se expone en este la siguiente pregunta: ¿Cómo es la formación de los estudiantes de Educación Preescolar de la Fundación Universitaria Luis Amigó de la Sede de Medellín en las Tecnologías de la Información y la Comunicación?, resuelta desde la perspectiva crítica, a través de un análisis interdisciplinario, el cual se desarrolla con el gran interés de  impactar la malla curricular de dicha licenciatura,  partiendo de la premisa del reconocimiento, interpretación y comprensión de las percepciones que los protagonistas de esta investigación expresan de sus experiencias académicas y personales, evidenciadas a través de los resultados de la encuesta y la entrevista aplicada, permitiendo comprender que: se están incluyendo cursos en TIC, pero no son presentados como un mediador pedagógico  que innove con esta nueva generación de los (nativos digitales) quienes no conciben la vida sin los artefactos tecnológicos, además que posibilita la enseñanza y educación,  lo que conlleva a una práctica pedagógica y humanizadora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Marcela Gallego, Fundación Universiaria Luis Amigo
Sede Medellín, Antioquia
Luz Dary Bolívar, Fundación Universitaria Luis Amigó
Sede Medellín, Antioquia

Referencias

Huatuco, R. M., & Velásquez, W. L. (2009). El uso de las TIC en la enseñanza profesional. Industrial Data, 12(2), 3. Retrieved from http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=81620150008

Cassany, D., & Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. CEE Participación Educativa, pág. 1-24.

, [15] UNESCO. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente (p. 36).

López, G., Rodríguez, J. S., Cerveró, A., & Valencia, U. De. (2003). La influencia de las actitudes de los profesores en el uso de las nuevas tecnologías, 66.

Martín, A. G., & Egido, L. T. (2010). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación : anatomía de un desencuentro 1 School Teacher Training and ICT Integration in Education : Anatomy of a Mismatch, 2007(1), 1.

Meneses, E. L., & Velasco, M. J. M. (2007). Influencia de la tecnología de la información en el rol del profesorado y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Moreira, M. A. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa . España. La Laguna, pág.1-78.

Claudia, A., & Sandoval, R. (2012). Panorama de la formación inicial docente y TIC en la Región Andina*, 24, pág.191-204.

UNICEF. (2013). Programa TIC y Educación Básica. Elena Duro especialista en edición de la UNICEF. Argentina, Primera edición (2013), pág. 1-52.

Mayora, D. F. J. (2007). Teoría Sustantiva de la práctica docente.

Moreira, M. A. (2008). Innovación pedagógica con tic y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales, Revista: Investigación en la Escuela Nº 64, pág.1-14.

Moreira, M. A. (2008). La integración y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los centros educativos, 2005, La Laguna, pág 1-306.

UNESCO. (1998). La educación superior en el siglo XXI, 2.

Comunicaciones, C. ministerio de. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Bogotá, marzo de 2008, pág. 1- 168.

UNESCO. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente (p. 36).

Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía. Paz e Terra. Sao Pablo, pág. 1-66.

Savater, F., & De, E. L. V. (1997). El valor de educar (p. 25).

Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Cuarta Edición (2006, pág.1-882.

Sabino, C.(1992). El proceso de investigación, Panapo, pág.1-216.

Revista de Medios y Educación (2012). Nº 41 Formación del docente universitario en el uso de TIC, (ISSN).

Cómo citar
Gallego, C. M., & Bolívar, L. D. (2014). TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR DE LA FUNLAM SEDE MEDELLÍN. Tecnología Investigación Y Academia, 2(2), 193-207. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/7848
Publicado: 2014-12-14
Sección
Investigación