Knowledge awareness como apoyo para el desarrollo de software en equipos Scrum

Knowledge awareness as support for software development in scrum teams

Palabras clave: agile development, team, knowledge awarenes, knowledge assets (en_US)
Palabras clave: desarrollo ágil, equipo, knowledge awareness, activos de conocimiento (es_ES)

Resumen (es_ES)

En los equipos de desarrollo ágil, el conocimiento y la comunicación son un factor crítico al momento de realizar un proyecto, en lo que se relaciona con formar nuevos equipos o integrar nuevos miembros, debido a que los miembros de un equipo podrían ignorar el conocimiento recolectado por otros equipos o los activos de conocimiento desarrollados y cómo estos podrían ayudarles a resolver problemas, adaptar modelos, reutilizar componentes o implementar desarrollos. Desconocer los activos de conocimiento que han desarrollado los distintos equipos a través de los proyectos genera una pérdida de la productividad y gasto de tiempo en buscar una solución que podría ya haber sido implementada; en este sentido, se plantea el uso del knowledge awareness, tomando como base los elementos y factores del situation awareness para ayudar a los miembros de equipos de desarrollo a ser conscientes de los activos de conocimiento representados en personas, documentos y componentes de software y cómo ellos pueden aportar generando nuevos activos y mejorando los que ya existen.

Resumen (en_US)

In the agile development teams, knowledge and communication are a critical factor when carrying out a project, as it relates to forming new teams or integrating new members, because the members of a team could ignore the knowledge gathered by other equipment or knowledge assets developed and how these could help them solve problems, adapt models, reuse components or implement developments. Ignoring the knowledge assets that different teams have developed through the projects generates a loss of productivity and waste of time searching a solution that could have already been implemented; in this sense, the use of knowledge awareness is raised, based on elements and factors of situation awareness to help members of development teams to be aware of the knowledge assets represented in people, documents and software components and how they can contribute generating new assets and improving those that already exist.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Leonardo Raba González, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Ingeniería de Software, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Consultor de investigación en LegalMetrica.

Referencias

Peacock, B. & Chai, K. (junio, 2012). A fuzzy model of knowledge awareness. Trabajo presentado en IEEE International Conference on Management of Innovation and Technology (ICMIT), Sanur Bali, Indonesia.

Endsley, M. (1995). Toward a theory of situation awareness in dynamic systems: Situation awareness. Human Factors, 37(1), 32-64.

Wickens, C. & Hollands, J. (2000). Attention in Perception and Display Space. En Engineering Psychology and Human Performance (pp. 69-118). New Jersey: Prentice Hall.

Engelmann, T. Dehler, J. & Buder, J. (2009). Knowledge awareness in CSCL: A psychological perspective. Computers in Human Behavior, 25, 949–960.

Ogata, H. Matsuura, K. & Yano, Y. (1996). Sharlok: Bridging Learners through Active Knowledge Awareness. Trabajo presentado en International Conference on Systems, Man and Cybernetics. Information Intelligence and Systems, Pekín, China.

Hundermark, P. (2009). Un mejor Scrum. Recuperado de https://www.agile42.com/documents/25/Unmejor-Scrum-2.pdf

Zheng, Y., Ogata, H. Li, L. & Yano, Y. (2004). Using knowledge awareness support learning services providing in e-learning environment. Trabajo presentado en IEEE/WIC/ACM International Conference on Web Intelligence, Pekín, China.

Cómo citar
Raba González, J. L. (2018). Knowledge awareness como apoyo para el desarrollo de software en equipos Scrum. Tecnología Investigación Y Academia, 6(2), 11-17. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/9695
Publicado: 2018-12-31
Sección
Investigación