La calidad en objetos de aprendizaje empleando el eMM

Learning Objects Quality Using eMM

  • César Eduardo Velázquez Amador
  • Denisse Anaid Macías Miramontes
  • Francisco Javier Álvarez Rodríguez
  • Félix Patlán Balandrán
Palabras clave: Quality management, delphi method, e-Learning maturity model (eMM), learning object. (en_US)
Palabras clave: Gestión de la calidad, método delphi, modelo de madurez de e-Learning (eMM), objeto de aprendizaje (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo tiene por objetivo presentar la creación de herramientas que ayuden en la administración de la calidad en el desarrollo de objetos de aprendizaje (OAs) tomando como base el modelo de madurez de e-Learning (eMM). En primer término se eligió el área de desarrollo del eMM, posteriormente se identificaron y se establecieron los procesos pertenecientes al área de proceso seleccionada para comenzar con el trabajo de traducción, depuración e interpretación para cada práctica. Se creó un panel de expertos para la validación de los instrumentos y se emplearon los métodos Delphi y de Kendall para obtener las conclusiones finales.

Resumen (en_US)

This article was carried out with the aim of creating tools to help in quality management for the development process of learning objects (LOs) based on Model Maturity of e- Learning called eMM (e -Learning Maturity Model). First area of eMM development process was chosen, subsequently identified and established processes of the process area chosen and began with the work of translation, purification, aggregation and interpretation for each practice. For the validation of the instruments a panel of experts was created and the Delphi and Kendall method was used to obtain the final conclusions.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

IEEE, “IEEE LTSC”. (2005). [En línea] Disponible en: http://ltsc.ieee.org/

Dahl, O. J. and Nygaard, K., “SIMULA - An algol based simulation language”, Communications of the ACM, Vol 9 No 9. pp. 671-678, 1996.

Velázquez, C., Álvarez, F. J., y Cardona J. P., “Determinación de la Madurez en el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje empleando el Modelo de Madurez para E-learning”, en libro

electrónico, XXIII Congreso Nacional y IX Congreso Internacional de Informática y Computación 2010, Alfa Omega, Puerto Vallarta, Jalisco, México, 2010.

The Institute For Higher Education Policy, “QUALITY ON THE LINE: Benchmarks for Success in Internet-Based Distance Education”, 2000. [En línea], Disponible en: http://www.abanet.org/legaled/distanceeducation/QualityOnTheLine.pdf

Marshall S. and Mitchell G., “Benchmarking International E-learning Capability with the ELearning Maturity Model”, in Proceedings of EDUCAUSE in Australasia, Melbourne, 2007.

Marshall S., “New Zealand Tertiary Institution E-Learning Capability: Informing and Guiding ELearning Architectural Change and Development Project Report”, Report to the New Zealand Ministry of Education. Victoria University of Wellington, New Zealand, 2006. [En línea] Disponible en: http://www.utdc.vuw.ac.nz/research/emm/Publications.shtml

Marshall S., eMM Version Two Process Assessment Workbook. Wellington: Victoria University of Wellington, 2006.

Marshall S. and Mitchell G., “Potential Indicators of e-Learning Process Capability”, Proceedings of EDUCAUSE in Australasia 2003, Adelaide, Australia, 2003.

Landeta, J., El método Delphi, Barcelona; Ariel, 1999.

Utkin, L. V. “A method for processing the unreliable expert judgments about parameters of probability distributions”, European Journal of Operational Research, Vol 175 No 1, pp. 85-

(2002).

D. Furnish et al., AIP Conference Proceedings 620, American Institute of Physics, Melville, NY, pp. 651-654, 2002.

Alea, V., Guillen, M., et. al., Estadística con SPSS v.10.0, Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona, 2000.

Cómo citar
[1]
C. E. Velázquez Amador, D. A. Macías Miramontes, F. J. Álvarez Rodríguez, y F. Patlán Balandrán, «La calidad en objetos de aprendizaje empleando el eMM», Rev. vínculos, vol. 12, n.º 1, pp. 18-28, jun. 2016.
Publicado: 2016-06-02
Sección
Investigación y Desarrollo