Una implementación de afa para la educación virtual accesible

An Implementation Of Afa For Accessible Virtual Education

  • Salvador Otón Tortosa
  • José Antonio Gutiérrez de Mesa
  • Concha Batanero Ochaita
Palabras clave: Accessibility, adaptability, E-learning, IMS AFA v3.0 specification, inclusion, repositorys. (en_US)
Palabras clave: Accesibilidad, adaptabilidad, E-learning, especificación IMS AFA v3.0, inclusión, repositorios (es_ES)

Resumen (es_ES)

Se presenta la especificación IMS Access For All v3.0 y la adaptación del programa LOMPad a dicha especificación. El objetivo principal del comunicado es simplificar la labor de definición de los metadatos de accesibilidad para los objetos de aprendizaje, así como las preferencias y necesidades de los usuarios de esos objetos, de esta forma se consigue un proceso de aprendizaje inclusivo atendiendo a un estándar con las facilidades y ventajas relacionadas. Por un lado, se ha desarrollado un repositorio de objetos de aprendizaje accesibles que ayude a la gestión y distribución de sus recursos, y por otro se ha transformado la herramienta LOMPad para poder completar el conjunto de metadatos de accesibilidad de la especificación. Con estas herramientas se proporciona a los autores de contenido la posibilidad de gestionar los objetos de aprendizaje accesibles y la descripción de sus metadatos de accesibilidad.

Resumen (en_US)

The specification IMS Access For All v3.0 and adaptation of LOMPad program is presented. The main objective of the statement is to simplify the task of defining metadata accessibility for learning objects and the preferences and needs of users of these objects, thus an inclusive learning is achieved by attending a standard with the facilities and related advantages. On one side it has developed a repository of learning objects accessible to assist the management and distribution of resources and other LOMPad has become the tool to complete the set of metadata accessibility of the specification. With these tools the authors of content provides the ability to manage learning objects accessible and description metadata accessibility.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

World Wide Web Consortium (W3C), Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0, W3C Recommendation, Abril, 2015. [En línea]. Disponible en: http://www.w3.org/TR/WCAG20/

World Wide Web Consortium (W3C), Authoring Tool Accessibility Guidelines (ATAG) 2.0, Abril, 2015. [En línea]. Disponible en: http://www.w3.org/TR/ATAG20/

Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina. ESVIAL, 2013, Abril 2015. [En línea]. Disponible en: http://www.esvial.org/

IMS Global Learning Consortium, Inc., IMS Access For All Version 3.0, Abril 2015. [En línea]. Disponible en: http://imsglobal.org/accessibility

International Organization for Standardization, ISO/IEC 24751-1:2008, Information technology – Individualized adaptability and accessibility in e-learning, education and training – Part 1:

Framework and reference model, International Standard Organization, Geneve, Switzerland, 2008.

International Organization for Standardization, ISO/IEC 24751-2:2008, Information technology – Individualized adaptability and accessibility in e-learning, education and training – Part 2:

“Access for all”, personal needs and preferences for digital, International Standard Organization, Geneve, Switzerland, 2008.

International Organization for Standardization, ISO/IEC 24751-3:2008, Information technology – Individualized adaptability and accessibility in e-learning, education and training – Part 3:

“Access for all” digital resource description, International Standard Organization, Geneve, Switzerland, 2008.

Propiedades del “Digital Resource Description (DRD)”, Mayo 2015 [En línea]. Disponible en http://www.imsglobal.org/accessibility/afav-

p0pd/AfA3p0_BestPractice_v1p0pd.html.

Propiedades del “Personal Needs and Preferences (PNP)”, Mayo 2015 [En línea]. Disponible en http://www.imsglobal.org/accessibility/afav-3p0pd/AfA3p0_BestPractice_v1p0pd.html

Dublin Core Metadata Initiative, Dublin Core, 2013, Abril 2015. [En línea]. Disponible en: http://dublincore.org/

Institute of Electrical and Electronics Engineers, IEEE Learning Object Metadata (LOM). Abril 2015 [En línea]. Disponible

en: https://standards.ieee.org/findstds/standard/1484.12.1-2002.html

Licef, 2004, LOMPad, learning object metadata editor, Abril 2015 [En línea]. Disponible en: http://helios.licef.ca:8080/LomPad/en/index.htm

Cómo citar
[1]
S. Otón Tortosa, J. A. Gutiérrez de Mesa, y C. Batanero Ochaita, «Una implementación de afa para la educación virtual accesible», Rev. vínculos, vol. 12, n.º 1, pp. 6-17, jun. 2016.
Publicado: 2016-06-02
Sección
Investigación y Desarrollo