DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.10705

Publicado:

2016-07-13

Número:

Vol. 12 Núm. 1 (2015)

Sección:

Editorial

El valor de la etnografía en la investigación educativa

Autores/as

  • Wilman E. Navarro Mejía Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, facultad Tecnologica

Palabras clave:

Etnografia (es).

Cómo citar

IEEE

[1]
W. E. Navarro Mejía, «El valor de la etnografía en la investigación educativa», Rev. Vínculos, vol. 12, n.º 1, p. 5, jul. 2016.

ACM

[1]
Navarro Mejía, W.E. 2016. El valor de la etnografía en la investigación educativa. Revista Vínculos. 12, 1 (jul. 2016), 5. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.10705.

ACS

(1)
Navarro Mejía, W. E. El valor de la etnografía en la investigación educativa. Rev. Vínculos 2016, 12, 5.

APA

Navarro Mejía, W. E. (2016). El valor de la etnografía en la investigación educativa. Revista Vínculos, 12(1), 5. https://doi.org/10.14483/2322939X.10705

ABNT

NAVARRO MEJÍA, Wilman E. El valor de la etnografía en la investigación educativa. Revista Vínculos, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 5, 2016. DOI: 10.14483/2322939X.10705. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/10705. Acesso em: 25 may. 2024.

Chicago

Navarro Mejía, Wilman E. 2016. «El valor de la etnografía en la investigación educativa». Revista Vínculos 12 (1):5. https://doi.org/10.14483/2322939X.10705.

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Navarro Mejía, W. E. (2016) «El valor de la etnografía en la investigación educativa», Revista Vínculos, 12(1), p. 5. doi: 10.14483/2322939X.10705.

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Navarro Mejía, Wilman E. «El valor de la etnografía en la investigación educativa». Revista Vínculos, vol. 12, n.º 1, julio de 2016, p. 5, doi:10.14483/2322939X.10705.

Turabian

Navarro Mejía, Wilman E. «El valor de la etnografía en la investigación educativa». Revista Vínculos 12, no. 1 (julio 13, 2016): 5. Accedido mayo 25, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/10705.

Vancouver

1.
Navarro Mejía WE. El valor de la etnografía en la investigación educativa. Rev. Vínculos [Internet]. 13 de julio de 2016 [citado 25 de mayo de 2024];12(1):5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/10705

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EDITORIAL

EL VALOR DE LA ETNOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La etnografía es uno de los métodos más utilizados en investigación cualitativa. Esta consiste en descripciones detalladas de entornos, sucesos, personas, interacciones y conductas que son observables. Incorpora lo que los participantes comentan, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos y no como las percibe el investigador. Es decir, la etnografía es una metodología interpretativa-cualitativa y también un modelo alternativo a la investigación tradicional. Cuando se utiliza para estudiar los fenómenos o la realidad educativa se convierte en etnografía educativa.

La etnografía educativa se ha desarrollado al tener en cuenta las grandes áreas del conocimiento que hacen parte de la educación como la pedagogía, la didáctica, las practicas docentes por una parte y los enfoques de enseñanza como el conductista o el constructivismo por la otra. Entre los diferentes enfoques ha surgido un nuevo paradigma conocido como virtual. Este toma su forma en el estudio de un espacio concreto, aunque complejo, como lo es el ciberespacio, que se fundamenta en los servicios ofrecen las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), desarrolladas para internet que posibilitan el aprendizaje autónomo o asistido.

En los países industrializados, las tendencias de desarrollo están vinculadas a los modelos eficientes de la educación, como al desarrollo tecnológico aplicado a dichos modelos, primordialmente la utilización de métodos de aprendizaje mediados por TIC. La necesidad de extender las oportunidades educativas a lo largo de toda la vida del individuo, las cambiantes exigencias de la educación masiva y la necesidad de adquirir nuevas habilidades constituyen desafíos que no son fáciles de resolver y la investigación cualitativa etnográfica, con aplicación a modelos virtuales y al e-learning, cobran importancia en el desarrollo actual de cualquier región o país.

El aprendizaje abierto y a distancia se utiliza en los países más desarrollados hace cerca de 100 años y hace unas dos generaciones en los países en desarrollo. En los países densamente poblados del mundo y en desarrollo, el aprendizaje abierto y a distancia ha significado una oportunidad única para la educación y la formación académica. Hoy en día puede afirmarse, entonces, con mayor certeza que nunca, que el aprendizaje abierto y a distancia será un elemento importante en los sistemas educativos presentes y futuros mediados por las TIC. El surgimiento de nuevas formas de aprendizaje a distancia basadas en la Web, tiene amplias repercusiones pedagógicas, económicas y organizacionales. Por lo anterior, el uso de la etnografía virtual en la investigación educativa viabiliza el acceso a la competencia tecnológica y manejo de la información por medio de las TIC, para los investigadores.

Lo anterior teniendo en cuenta que la Web es un espacio en dónde se dan interacciones sociales y estas se toman como legítimas. La tradición de los estudios de comunidades ubicadas en lugares específicos tiene características diferentes en la Web, ya que este es un lugar habitado bajo otros contextos que ya no son físicos sino que se mueven en el terreno de los vínculos sociales, es decir, se pasa del plano físico al plano de las relaciones en las cuales los procesos de interacción son la base para la interpretación de las comunidades en red. Es entonces que el etnógrafo debe ser conocedor del mismo, pues con este mantendrá el contacto con sus fuentes y será de donde obtendrá la mayoría de sus observaciones, la información y el análisis

PhD(c) Wilman E. Navarro Mejía

Editor Revista Vínculos

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