DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.11006

Publicado:

2015-12-08

Número:

Vol. 12 Núm. 2 (2015)

Sección:

Entorno Social

Transdisciplina e ingeniería

Transdisciplinarity and Engineering

Autores/as

  • Luis Carlos Torres Soler

Palabras clave:

complejidad, ingeniería, pensamiento complejo, transdisciplina (es).

Palabras clave:

complex thinking, complexity, engineering, transdisciplinarity (en).

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Resumen (es)

La ingeniería, cualquiera sea su énfasis, es una carrera profesional que mezcla conocimientos de áreas distintas para abordar problemas. Pero la enseñanza que se provee, no debe centrarse en lo disciplinar o interdisciplinar, sino trascender más allá. Conviene considerar un enfoque transdisciplinar. Esto porque los procesos investigativos que se realizan integran conocimientos de diferentes áreas, involucra distintos enfoques y van más allá. La sociedad es cada vez más compleja y los procesos tecnológicos y científicos hacen que los problemas sean también complejos. Es decir, se requiere emplear aspectos metodológicos en la enseñanza y en la investigación para comprender la complejidad que existe, no emplear solo el pensamiento disyuntor, reduccionista o lineal, sino también propender por nuevos paradigmas, tal como lo exploran científicos (la teoría de sistemas, el pensamiento complejo, la computación cuántica, la transdisciplina). Este ensayo es una reflexión que presenta apreciaciones para encausar la formación en ingeniería.

Resumen (en)

Engineering, whatever its emphasis, is a career that combines expertise from different areas to deal with problems. But, the education that is provided, should not focus on what disciplinary or interdisciplinary, but transcend beyond. Then, should consider a focus transdisciplinary. This, because the investigative processes that are performed, integrate knowledge from different areas, involves different approaches and beyond. Society is increasingly complex and technological and scientific processes mean that problems are also complex; i.e., is required to use methodological aspects in teaching and in research to understand the complexity that exists, not only thinking used circuit breaker, reductionist and linear, but also promote new paradigms, as explores it scientists; the theory of systems, complex thinking, quantum computing, the transdisciplina. This essay is a reflection that presents findings to prosecute training in engineering.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Torres Soler

Universidad Autónoma de Colombia

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Cómo citar

IEEE

[1]
L. C. Torres Soler, «Transdisciplina e ingeniería», Rev. vínculos, vol. 12, n.º 2, pp. 191–198, dic. 2015.

ACM

[1]
Torres Soler, L.C. 2015. Transdisciplina e ingeniería. Revista vínculos. 12, 2 (dic. 2015), 191–198. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.11006.

ACS

(1)
Torres Soler, L. C. Transdisciplina e ingeniería. Rev. vínculos 2015, 12, 191-198.

APA

Torres Soler, L. C. (2015). Transdisciplina e ingeniería. Revista vínculos, 12(2), 191–198. https://doi.org/10.14483/2322939X.11006

ABNT

TORRES SOLER, L. C. Transdisciplina e ingeniería. Revista vínculos, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 191–198, 2015. DOI: 10.14483/2322939X.11006. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/11006. Acesso em: 17 oct. 2021.

Chicago

Torres Soler, Luis Carlos. 2015. «Transdisciplina e ingeniería». Revista vínculos 12 (2):191-98. https://doi.org/10.14483/2322939X.11006.

Harvard

Torres Soler, L. C. (2015) «Transdisciplina e ingeniería», Revista vínculos, 12(2), pp. 191–198. doi: 10.14483/2322939X.11006.

MLA

Torres Soler, L. C. «Transdisciplina e ingeniería». Revista vínculos, vol. 12, n.º 2, diciembre de 2015, pp. 191-8, doi:10.14483/2322939X.11006.

Turabian

Torres Soler, Luis Carlos. «Transdisciplina e ingeniería». Revista vínculos 12, no. 2 (diciembre 8, 2015): 191–198. Accedido octubre 17, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/11006.

Vancouver

1.
Torres Soler LC. Transdisciplina e ingeniería. Rev. vínculos [Internet]. 8 de diciembre de 2015 [citado 17 de octubre de 2021];12(2):191-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/11006

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