Hacia un modelo ontológico de aprendizaje colaborativo basado en agentes

Towards an Ontological Model of Collaborative Learning Based on Agents

  • Santiago Álvarez Lebrum Nacional de Colombia, Medellín
  • Oscar Mauricio Salazar Nacional de Colombia, Medellín
  • Demetrio Arturo Ovalle Nacional de Colombia, Medellín
Palabras clave: adaptive virtual courses, awareness services, CSCL, multi-agent learning environments, ontologies (en_US)
Palabras clave: ambientes de aprendizaje multi-agente, CSCL, cursos virtuales adaptativos, servicios de Awareness, ontologías (es_ES)

Resumen (es_ES)

El objetivo del artículo es proponer un modelo multi-agente que incorpora características de sensibilidad al contexto, con el fin de apoyar las actividades de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje, mediante el uso de ontologías y servicios de Awareness. Las características sensibles al contexto que ofrece el modelo permiten a estudiantes y docentes generar consciencia de la situación y del avance de las actividades colaborativas propuestas. Por su parte, las ontologías son usadas para modelar los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, así como las fortalezas y debilidades del grupo. Los servicios de Awareness creados son utilizados para el seguimiento de los procesos colaborativos tales como participación grupal, avance de actividades, agendas compartidas, entre otros. Basado en el modelo propuesto, un prototipo fue implementado y validado a través de un caso de estudio, el cual demuestra la eficacia del modelo para apoyar los procesos de aprendizaje colaborativo. 

Resumen (en_US)

The aim of this paper is to propose a multi-agent model which incorporates context awareness characteristics in order to support collaborative learning activities into virtual learning environments by using Ontologies and Awareness Services. The characteristics related to contextual monitoring, group interaction, and the alerts offered by the model allow students and teachers to be aware about the learning situation and the progress of collaborative activities proposed. Furthermore, ontologies are used to model the different students learning styles, as well as the strengths and weaknesses exhibited by a specific group. The Awareness Services built are used to monitoring collaborative processes such as group participation, learning activity progress, shared agendas, among others. Based on the model proposed, a prototype was implemented and validated through a case study. Considering the obtained results by using each of the technologies proposed to support collaborative learning processes we can conclude the effectiveness of the model

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

J. Peña, “El aprendizaje cooperativo y las competencias“. Rev. d’Innovació Docent Univ., vol.2, pp. 1–9, 2010.

K. Palfreyman and T. Rodden, “A Protocol for Users Awareness on the World Wide Web”. Proceedings of CSCW’96, pp.130-139, USA, 1996.

W. Gaver, “Sound Support for Collaboration”. Proc. of the ESCW’91, pp. 293-308, 1991.

P. Dourish and V. Bellotti, “Awareness and Coordination in Shared Workspaces”. Proc. ACM Conference on Computer Supported

Cooperative Work (CSCW’92), Toronto, ACM Press, 1992.

T. Berners-Lee and J. Hendler, “Publishing on the semantic web“. Nature, vol. 410, no. 6832, pp. 1023–4, April 2001.

J. Tramullas, J. Sánchez-Casabón and P. Garrido-Picazo, “An Evaluation based on the Digital Library user: An Experience with Greenstone Software“. Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 73, pp. 167–174, febrero 2013.

N.D. Duque and D.A. Ovalle, “Artificial Intelligence planning techniques for adaptive virtual course construction”. Revista DYNA, Vol. 78, no. 170, pp. 70–78, 2011.

V. Diaz, M. Brown and J. Salmons, “Assessment of Collaborative Learning Project Outcomes“. 2016, [En línea] Disponible en: http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ELI80084.pdf

H.-Y. Hong and F. R. Sullivan, “An idea-centered, principle-based design approach to support learning as knowledge creation“. ICLS, 2008, Utrecht, 2008.

C. C. Sing, L. Wei-Ying, S. Hyo-Jeong and C. H. Mun, “Advancing Collaborative learning with ICT: Conception, Cases and Design“. Ministry of Education, North Buona Vista Drive, 2011.

A. A. P. Rovai, “A Preliminary Look at the Structural Differences of Higher Education Classroom Communities”. Traditional and ALN Courses., vol. 6, Virginia, 2002.

A. K. Larsen and G. O. Hole, “Collaborative learning in e-learning“. 2016, [En Línea] Disponible en: http://www.virclass.net/eped/ep_tmp/files/60178505049d4a9b06915f.pdf

I. Kanaganayagam and S. Fernando, “Analysis of the Awareness of Collaborative e-Learning (CeL)”. International Conference on Advances

in ICT for Emerging Regions (ICTer), pp. 253–260, Dec 2013.

D. Ovalle, J. Jiménez, C. Collazos, I. Claros, L. Pantoja, R. Cobos, J. Moreno-Llorena, M. Pifarre and E. Argelagos, “Guía metodológica para

el seguimiento y evaluación de aprendizaje colaborativo asistido por el sistema KNOWCAT”. Congreso de Facultades de Ingeniería, ACOFI – Asoc. Colombiana de Facultades de Ingeniería, pp.1-9, 2009.

D. Ovalle, O. Salazar and N. Duque, “Modelo de Recomendación Personalizada en Cursos Virtuales basado en Computación Ubicua y

Agentes Inteligentes”. Revista de Información Tecnológica, Vol.25, no.6, pp. 131-142, 2014.

O. Salazar, D. Ovalle and N. Duque, “Adaptive and Personalized Educational Ubiquitous Multi-Agent System Using Context-Awareness

Services and Mobile Devices”. Lecture Notes in Computer Science, LNCS 9192, pp.301–312, 2015.

V. Luna, R. Quintero, M. Torres, M. Moreno-Ibarra, G. Guzmán and I. Escamilla, “An ontology-based approach for representing the interaction process between user profile and its context for collaborative learning environments“. Comput. Human Behav., vol. 51, pp.1387–1394, 2015.

D.W. Johnson, R.T. Johnson and M.B. Stanne, “Cooperative Learning Methods: A Meta-Analysis”. University of Minnesota, Research Repport, Pillsbury Drive, S.E. pp. 1-30, 2000.

O. Salazar, D. Ovalle and N. Duque, “Modelo de Recomendación Personalizada en Cursos Virtuales basado en Computación Ubicua y

Agentes Inteligentes”. Revista Información Tecnológica, Vol. 25, no 6, pp. 131-142, 2014.

F.L. Bellifemine, G. Caire and D. Greenwood, “Developing Multi-Agent Systems with JADE”, Vol. 7, pp. 281, John Wiley & Sons Editorial, 2007.

R.H. Bordini, L. Braubach, M. Dastani, A.E.F. Seghrouchni, J.J. Gómez-Sanz, J. Leite, G. O’Hare, A. Pokahr and A. Ricci, “A Survey of Programming Languages and Platforms for Multi-Agent Systems”. Revista Informática, Vol. 30, pp. 33–44, 2006.

T. D. Allen, K. M. Shockley and L. Poteat, “Protégé anxiety attachment and feedback in mentoring relationships“. J. Vocat. Behav., vol. 77, no. 1, pp. 73–80, Aug. 2010.

G. Meditskos and N. Bassiliades, “A Rule-Based Object-Oriented OWL Reasoner”. IEEE Trans. Knowl. Data Eng., vol. 20, no. 3, pp. 397–410, 2008.

B. McBride, “Jena: a semantic Web toolkit“. IEEE Internet Comput., vol. 6, no. 6. Nov/Dec 2002.

Cómo citar
[1]
S. Álvarez Lebrum, O. M. Salazar, y D. A. Ovalle, «Hacia un modelo ontológico de aprendizaje colaborativo basado en agentes», Rev. vínculos, vol. 13, n.º 1, pp. 45-55, jun. 2016.
Publicado: 2016-06-03
Sección
Investigación y Desarrollo