Diseño y creación de recursos digitales etnoeducativos con contenido lúdico: pueblo indígena Embera Chami

Desing and creation of ethno-educational and digital resources with ludic content: Indigenous people Embera Chami

  • Yorely Ceballos C. Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales
  • Iván Jaramillo H. Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales
  • Néstor D Duque M. Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales
  • Carlos Arturo Niaza resguardo indígena San Lorenzo, AIC IPS Minga, Riosucio
Palabras clave: educational resources, Embera Chami, ethno-education, play learning (en_US)
Palabras clave: aprendizaje lúdico, Embera Chami, etnoeducación, recursos educativos (es_ES)

Resumen (es_ES)

Los recursos digitales etnoeducativos con contenido lúdico incentivan a las comunidades indígenas a utilizar las tecnologías como un medio para fortalecer la lengua, la cultura y apoyar la preservación de sus raíces. Desde la lúdica se busca que el aprendiz piense y actúe en medio de una situación determinada, que fue construida con semejanza a su realidad y acorde a un propósito pedagógico. En este trabajo se proponen recursos etnoeducativos lúdicos orientados a fomentar la identidad cultural y la adquisición de saberes que encierran diversas actividades interactivas bajo una cosmovisión propia de las comunidades indígenas colombianas.

Resumen (en_US)

The ethnic educational digital resources with ludic content encourage indigenous communities to use technology as a mean to strengthen the language, culture and support the preservation of its roots. From the ludic, we seek the learner to think and act in the midst of a situation that was built with resemblance to their reality and according to a pedagogical purpose. In this work ludic ethnic-educational resources aimed at fostering cultural identity are proposed, as well as the acquisition of knowledge and enclosing various interactive activities under a unique cosmic vision of Colombian indigenous communities.

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Referencias

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Cómo citar
[1]
Y. Ceballos C., I. Jaramillo H., N. D. Duque M., y C. A. Niaza, «Diseño y creación de recursos digitales etnoeducativos con contenido lúdico: pueblo indígena Embera Chami», Rev. vínculos, vol. 13, n.º 1, pp. 35-44, jun. 2016.
Publicado: 2016-06-03
Sección
Investigación y Desarrollo