DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.11706Publicado:
2016-12-07Número:
Vol. 13 Núm. 2 (2016)Sección:
Entorno SocialRobot al parque 2006-2012: robótica para niños y jóvenes Colombianos
Robot in the park 2006-2012: robotics for children and young people in Colombia
Palabras clave:
concurso de robótica, robot al parque, robótica educativa (es).Palabras clave:
educational robotics, robot to the park, robotic contest (en).Descargas
Resumen (es)
El concurso de robótica “Robot al parque”, desde su primera versión en el año 2006, es un evento que ha contribuido a la robótica educativa en Colombia, buscando apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las diferentes instituciones educativas del país a través del fomento en el desarrollo de plataformas robóticas. Este evento busca incentivar a estudiantes de primaria, secundaria y universitarios a trabajar en esta área, además de motivar a los más pequeños a considerar la ingeniería como una posible profesión. Con el apoyo institucional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y bajo el sello IEEE, durante siete años consecutivos se ha logrado llevar a cabo este concurso, el cual se ha convertido en un referente para los eventos de este tipo vinculando estudiantes de colegios a participar en las competencias planteadas.
Resumen (en)
The Robotics competition "Robot in the Park", since its first release in 2006 is an event that has contributed to educational robotics in Colombia, supporting the teaching and learning in different educational institutions in the country by promoting the development of robotic platforms. This event aims to encourage primary school, high school and college students to work in this area, as well as motivate youngsters to consider engineering as a possible career.
Supported by the Faculty of Engineering of the District University Francisco José de Caldas and under the IEEE seal, for seven consecutive years, it has succeeded in conducting this contest, which has become the benchmark for events of this type to bring together college students to participate in the competitions.
Referencias
R. Goldman, A. Eguchi, E. Sklar, “Using educational robotics to engage inner-city students with technology”. 6th international conference on Learning sciences (ICLS '04), 2004.
Z. Houxiang, et al., “Flexible Educational Robotic System for a Practical Course”. ICIT '07. IEEE International Conference on Integration Technology, pp.91-696, 2007.
S. Frangou, et al., “Representative examples of implementing educational robotics in school based on the constructivist approach”. Workshop Proceedings of SIMPAR, 2008.
M. Pinto, N. Barrera, W. Pérez, “Uso de la robótica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza”. Ingeniería Investigación y Desarrollo, vol.10, no. 1, 2010.
F. Vavassori, “Exploring the educational potential of robotics in schools: A systematic review”. Computers & Education, vol 58, Issue 3, pp. 978-988, 2012.
Rama Estudiantil, IEEE Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015, [En línea] Disponible en: http://ieee.udistrital.edu.co/
C. Chan, L. Anneberg, “Robotics contests and computer science and engineering education”. Frontiers in Education, 2003. FIE 2003 33rd Annual, vol.2, 2003.
N. Sunderhauf, T. Krause, P. Protzel, “Bringing robotics closer to students - a threefold approach”. 2006 IEEE International Conference on Robotics and Automation, pp.339-344, 2006.
A. Acuña, M. Castro, D. Obando, “Desarrollo de capacidades para el diseño e implementación de proyectos de robótica educativa en América Latina y el Caribe”. Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe y la Fundación Omar Dengo, 2011.
Capítulo Estudiantil de Sistemas de Control de la Rama Estudiantil IEEE Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Junio 2013. [En línea] Disponible en: http://ieee.udistrital.edu.co/control
Reporte de Actividades 2006, Comité IEEE Latinoamericano de Robótica. 2006. Junio 2013. [En línea] Disponible en:
http://ewh.ieee.org/reg/9/robotica/5thRobotContest/ReporteResultsLARC2006.pdf
M. Hernando, R. Galan, I. Navarro, D. Rodriguez, “Ten Years of Cybertech: The Educational Benefits of Bullfighting Robotics”. IEEE Transactions on Education, vol. 54, no.4, pp.569-575, 2011.
A. Rursch, A. Luse, D. Jacobson, “IT-Adventures: A Program to Spark IT Interest in High School Students Using Inquiry-Based Learning With Cyber Defense, Game Design, and Robotics”. IEEE Transactions on Education, vol.53, no.1, pp.71-79, 2010.
Cómo citar
IEEE
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista Vínculos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0