DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.15382

Publicado:

2020-09-28

Número:

Vol. 17 Núm. 2 (2020)

Sección:

Actualidad Tecnológica

La enseñanza de las matemáticas en el proyecto civilizatorio y el progreso técnico en Colombia

Teaching of mathematics in civilizational project and technical progress in Colombia

Autores/as

Palabras clave:

educación técnica, enseñanza de las matemáticas, proceso civilizatorio, figuración, estructura de la conducta, estructura social (es).

Palabras clave:

educação técnica, ensino de matemática, processo de civilização, figuração, estrutura comportamental, estrutura social (pt).

Palabras clave:

technical education, teaching mathematics, civilizing process, figuration, structure of behavior, social structure (en).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se resalta el valor que tuvo en el país la educación técnica y científica a lo largo de los siglos XIX y XX, en particular, el papel que jugó la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas en la conformación de la conciencia de nación en los procesos de la civilización que condujeron a la conformación del Estado colombiano.

Para conseguir este propósito, en primer lugar se hará una síntesis conceptual atendiendo a las categorías de pensamiento del sociólogo alemán Norbert Elías (2012); principalmente lo que tiene que ver con la noción de figuración y los procesos de larga duración, la estructuración de la conducta (psicogénesis) y de los procesos sociales (sociogénesis). También es importante considerar lo que se ha denominado como los institutos de monopolios de violencia en el proceso de la civilización.

En segundo lugar se hará un análisis del proceso de la civilización en nuestro país, acerca de lo que se consideró educación técnica y científica en las profesiones prácticas. En este contexto se dará cuanta a partir de archivos históricos, de qué manera, la enseñanza de las ciencias modernas y de las matemáticas, en nuestro sistema educativo  acompaño la instauración de un nuevo orden social y político.  Con este análisis  se busca adicionalmente,  visibilizar algunos patrones culturales, hábitos y costumbres que se fueron pasando de generación en generación: unas veces por las pautas de crianza en la familia, otras por la generación de normas en la escuela o simplemente como parte de su condición de clase social (elite y clase proletaria).  Se espera aportar en la comprensión de cómo se fue dando en el país la constitución de los nuevos ciudadanos y del modelo de sociedad y cultura colombiana.

Resumen (en)

This article highlights the value of technical and scientific education in the country throughout the nineteenth and twentieth centuries, in particular the role played by the teaching of science and mathematics in shaping the consciousness of Nation in the processes of civilization that led to the formation of the Colombian State.

To achieve this purpose, first a conceptual synthesis will be made according to the categories of thought of the German sociologist Norbert Elias; Mainly what has to do with long-term processes, the structuring of behavior (psychogenesis) and social processes (sociogenesis). It is also important to consider what has been called the Monopolies of Violence in the Process of Civilization (2012).

In the second place we will analyze the civilization process in our country, about what was considered technical and scientific education in the practical professions. In this context it will be seen from historical archives how the teaching of modern science and mathematics in our educational system accompanied the establishment of a new social and political order. This analysis also seeks to visualize some cultural patterns, habits and customs that have been passed from generation to generation: sometimes by the patterns of parenting in the family, others by the generation of norms in the school or simply as part of their Condition of social class (elite and proletarian class). It is hoped to contribute to the understanding of how the new citizens and the model of Colombian society and culture were created in the country.

Resumen (pt)

Este artigo destaca o valor da educação técnica e científica no país ao longo dos séculos XIX e XX, em particular o papel desempenhado pelo ensino de ciências e matemática na formação da consciência de nação nos processos de civilização que levaram à conformação do estado colombiano.
Para atingir esse objetivo, em primeiro lugar, será feita uma síntese conceitual de acordo com as categorias de pensamento do sociólogo alemão Norbert Elías (2012); principalmente o que tem a ver com a noção de figuração e processos de longo prazo, a estruturação do comportamento (psicogênese) e processos sociais (sociogênese). Também é importante considerar o que foi denominado como instituto de monopólio da violência no processo de civilização.
Em segundo lugar, será feita uma análise do processo da civilização em nosso país, sobre o que foi considerado educação técnica e científica nas profissões práticas. Nesse contexto, perceberemos quanto dos arquivos históricos, de que maneira, o ensino das ciências modernas e da matemática, em nosso sistema educacional, acompanho o estabelecimento de uma nova ordem social e política. Além disso, essa análise busca tornar visíveis alguns padrões, hábitos e costumes culturais passados ​​de geração em geração: algumas vezes devido à educação da família, outras devido à geração de normas na escola ou simplesmente como parte de sua condição de classe social (elite e classe proletária). Espera-se contribuir para a compreensão de como a constituição dos novos cidadãos e o modelo de sociedade e cultura colombiana foram dados no país.

Biografía del autor/a

Néstor Fernando Guerrero Recalde, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesor de planta / Bogotá - Colombia

Referencias

N. Elías, "El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas". México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 3ª ed. 2009, segunda reimpresión, p. 674, 2012.

A. Scribano y G. Vergara, "Feos, sucios y malos. La regulación de los cuerpos y las emociones en Elías". Caderno CRH, Vol. 22, No. 56, pp. 411-422, 2009.

N. Elías, "Interrelaciones de entramados: problemas de vinculaciones sociales". En: Sociologia fundamental. Barcelona: Gedisa, pp. 159-182, 2008.

I. Bolívar, “Sociedad y Estado: la configuración del monopolio de la violencia”. En: Controversia No.175, Bogotá: CINEP, 1999. [En línea]. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/cinep/20100917114958/politicaysociedadsociedadyestadoControversia175.pdf

C. Rojas, Violencia y civilización. Bogotá: Publicaciones Universidad Javeriana, 2001.

L. López de Mesa, "Los problemas de la raza en Colombia". Bogotá: Linotipos de El Espectador, 1920.

H. Korte, "Mirada sobre una larga vida, La civilización de los padres”. Bogotá: Norma, pp. 31-5, 1998

H. White, "El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica". Barcelona: Editorial Paidós, p. 229, 1992.

F. Safford. “El ideal de lo práctico: el desafio de formar una élite técnica y empresarial en Colombia. Bogotá: Ancora, p. 412, 1989.

C. Rojas, “Civilization and violence. Borderlines”, Vol.19, Universidad de Minnesota, 2002.

J. Corbin y A. Strauss, "Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada". Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, p. 335, 2012

J. Sieber, "Metodología de la aritmética". Bogotá: Editorial Santafé, 1932.

Álvarez (2001). "La enseñanza de la geografía y de las matemáticas en la década de los treinta". Revista E y P, pp. 113-128, 2001.

Cómo citar

IEEE

[1]
N. F. Guerrero Recalde, «La enseñanza de las matemáticas en el proyecto civilizatorio y el progreso técnico en Colombia», Rev. vínculos, vol. 17, n.º 2, pp. 156–169, sep. 2020.

ACM

[1]
Guerrero Recalde, N.F. 2020. La enseñanza de las matemáticas en el proyecto civilizatorio y el progreso técnico en Colombia. Revista vínculos. 17, 2 (sep. 2020), 156–169. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.15382.

ACS

(1)
Guerrero Recalde, N. F. La enseñanza de las matemáticas en el proyecto civilizatorio y el progreso técnico en Colombia. Rev. vínculos 2020, 17, 156-169.

APA

Guerrero Recalde, N. F. (2020). La enseñanza de las matemáticas en el proyecto civilizatorio y el progreso técnico en Colombia. Revista vínculos, 17(2), 156–169. https://doi.org/10.14483/2322939X.15382

ABNT

GUERRERO RECALDE, N. F. La enseñanza de las matemáticas en el proyecto civilizatorio y el progreso técnico en Colombia. Revista vínculos, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 156–169, 2020. DOI: 10.14483/2322939X.15382. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/15382. Acesso em: 24 oct. 2021.

Chicago

Guerrero Recalde, Néstor Fernando. 2020. «La enseñanza de las matemáticas en el proyecto civilizatorio y el progreso técnico en Colombia». Revista vínculos 17 (2):156-69. https://doi.org/10.14483/2322939X.15382.

Harvard

Guerrero Recalde, N. F. (2020) «La enseñanza de las matemáticas en el proyecto civilizatorio y el progreso técnico en Colombia», Revista vínculos, 17(2), pp. 156–169. doi: 10.14483/2322939X.15382.

MLA

Guerrero Recalde, N. F. «La enseñanza de las matemáticas en el proyecto civilizatorio y el progreso técnico en Colombia». Revista vínculos, vol. 17, n.º 2, septiembre de 2020, pp. 156-69, doi:10.14483/2322939X.15382.

Turabian

Guerrero Recalde, Néstor Fernando. «La enseñanza de las matemáticas en el proyecto civilizatorio y el progreso técnico en Colombia». Revista vínculos 17, no. 2 (septiembre 28, 2020): 156–169. Accedido octubre 24, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/15382.

Vancouver

1.
Guerrero Recalde NF. La enseñanza de las matemáticas en el proyecto civilizatorio y el progreso técnico en Colombia. Rev. vínculos [Internet]. 28 de septiembre de 2020 [citado 24 de octubre de 2021];17(2):156-69. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/15382

Descargar cita

Visitas

39

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.