Narrativas civilizatorias de la enseñanza de la matemática escolar

Civilizing Narratives of Teaching School Mathematics

  • Néstor Fernando Guerrero Recalde Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
Palabras clave: civilizing process, science, capital, technical, education, society, individual, social network, mathematical knowledge (en_US)
Palabras clave: proceso civilizatorio, educación, sociedad, individuo, entramado social, saberes matemáticos (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo se pretende mostrar cómo la enseñanza de las matemáticas en los procesos de larga duración se constituye como el dispositivo privilegiado para la civilización del comportamiento y el control de las emociones de los individuos en la escuela. En particular, comprender que, en estos procesos, las costumbres, creencias y hábitos se han transformado, en el paso de las coacciones externas (sociogénesis) a las autocoacciones (psicogénesis), a partir de la instauración de los saberes matemáticos por medio de los institutos de monopolio de violencia. Para dar cuenta de esta tesis se eligieron algunas narrativas de acontecimientos pedagógicos del siglo XIX y XX de la enseñanza de las matemáticas en Colombia.

Resumen (en_US)

This article aims to show how the teaching of mathematics long-term processes constitutes in the privileged civilization device for controlling behavior and emotions of individuals in school. In particular, understand that in these processes, customs, beliefs and habits have become the passage of external constraints (sociogénesis) to autocoacciones (psychogenesis) from the introduction of mathematical knowledge through monopoly institutes violence. To account for this thesis some narrative of educational events of the nineteenth and twentieth teaching mathematics were elected in Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

N. Elias, El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2012. p.471.

H. White, El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica, Barcelona: Paidos, 1992.

C. Rojas, "Violencia y civilización", Bogotá: Publicaciones Universidad Javeriana, 2001. p.12,54

C. Veiga, «Cuestiones teóricas y conceptuales para la investigación de la psicogénesis y sociogénesis de los procesos escolarizadores,»

Revista Universitas Humanistica, nº 7, pp. 85-100, Enero-Junio 2011.

N. Elías, "El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas", México D.F: Fondo de Cultura Económica, 2009. p.155

A. Álvarez, «La enseñanza de la geografía y de las matemáticas en la década de los treinta,» Revista E y P, pp. 113-128, 2001.

O. Saldarriaga, «De universidades a colegios. La filosofia escolar y la conformación del bachillerato moderno en Colombia, 1792-1892,» de Genealogias de la colombianidad, Bogotá, Publicaciones Universidad Javeriana, 2010, pp. 308-333.

D. Díaz, «Raza, pueblo y pobres,» de Genealogías de la Colombianidad, Bogotá, Publicaciones Universidad Javeriana, 2010, pp. 42-60.

N. L.E., «La Escuela Normal,» Periódico oficial de instrucción pública, vol. 1, nº 4, p. 1, 1871.

J. Sieber, Metodología de la aritmética, Bogotá: Editorial Santafé, 1932.

L. Parra, «Los origenes de la Universidad Pedagógica Nacional,» Rhela, vol. 6, pp. 165-178, 2004.

C. Sanchez "Cien años de la historia en Colombia" Revista académica colombiana de ciencia, vol 26, no 99, Julio 2002.

S. Castro, Genealogías de la Colombianidad, Bogotá: Publicaciones Universidad Javeriana, 2010.

N. Elias, «Interrelaciones de entramados: problemas de vinculaciones sociales" de Sociologia Fundamental, Barcelona, Gedisa, 2008, p. 173

Cómo citar
[1]
N. F. Guerrero Recalde, «Narrativas civilizatorias de la enseñanza de la matemática escolar», Rev. vínculos, vol. 13, n.º 1, pp. 65-74, jun. 2016.
Publicado: 2016-06-03
Sección
Entorno Social