DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.15537Publicado:
2019-06-10Número:
Vol. 16 Núm. 1 (2019)Sección:
Investigación y DesarrolloTecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad
TIC and OVAS support for presentiality
Palabras clave:
Higher education, academic spaces, OVA, ICT (en).Palabras clave:
educación superior, espacios académicos, OVA, TIC (es).Descargas
Resumen (es)
Este documento presenta una reflexión sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) como elementos tecnológicos de apoyo a la presencialidad de espacios académicos prácticos y teórico-prácticos. Para lo anterior, en primer lugar, se hace el estudio de las ventajas de incorporar los OVA en los ejercicios regulares de renovación curricular de las universidades con fines de acreditación. En segundo lugar, se realiza una breve discusión de los aprendizajes más significativos en el uso de las TIC y los OVA en las Instituciones Educativas Superiores (IES). Finalmente se lleva a cabo una examinación sobre el uso de las TIC y los OVA como un apoyo a la presencialidad de espacios académicos teórico-prácticos, donde se destaca que ni las TIC ni los OVA remplazan la labor de un docente que orienta dichos espacios y que las IES deben fortalecer las capacidades de sus docentes y administrativos para ser competitivos en el contexto de la educación superior actual.
Resumen (en)
This document presents a reflection on the use of Information and Communication Technologies (ICT) and Virtual Learning Objects (OVAs) as technological elements to support the presence of practical and theoretical-practical academic spaces. In order to do this, first of all, a study is made of the advantages of incorporating OVAs into the regular curricular renewal exercises of universities for accreditation purposes. Secondly, there is a brief discussion of the most significant learnings in the use of ICTs and OVAs in Higher Education Institutions (HEIs). Finally, an examination is carried out on the use of ICTs and OVAs as a support to the presence of theoretical- practical academic spaces, where it is emphasized that neither ICTs nor OVAs replace the work of a teacher who directs these spaces and that HEIs must strengthen the capacities of their teachers and administrative staff in order to be competitive in the context of current higher education.
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