DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.15537

Publicado:

2019-06-10

Número:

Vol. 16 Núm. 1 (2019)

Sección:

Investigación y Desarrollo

Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad

TIC and OVAS support for presentiality

Autores/as

Palabras clave:

Higher education, academic spaces, OVA, ICT (en).

Palabras clave:

educación superior, espacios académicos, OVA, TIC (es).

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Resumen (es)

Este documento presenta una reflexión sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) como elementos tecnológicos de apoyo a la presencialidad de espacios académicos prácticos y teórico-prácticos. Para lo anterior, en primer lugar, se hace el estudio de las ventajas de incorporar los OVA en los ejercicios regulares de renovación curricular de las universidades con fines de acreditación. En segundo lugar, se realiza una breve discusión de los aprendizajes más significativos en el uso de las TIC y los OVA en las Instituciones Educativas Superiores (IES). Finalmente se lleva a cabo una examinación sobre el uso de las TIC y los OVA como un apoyo a la presencialidad de espacios académicos teórico-prácticos, donde se destaca que ni las TIC ni los OVA remplazan la labor de un docente que orienta dichos espacios y que las IES deben fortalecer las capacidades de sus docentes y administrativos para ser competitivos en el contexto de la educación superior actual.

Resumen (en)

This document presents a reflection on the use of Information and Communication Technologies (ICT) and Virtual Learning Objects (OVAs) as technological elements to support the presence of practical and theoretical-practical academic spaces. In order to do this, first of all, a study is made of the advantages of incorporating OVAs into the regular curricular renewal exercises of universities for accreditation purposes. Secondly, there is a brief discussion of the most significant learnings in the use of ICTs and OVAs in Higher Education Institutions (HEIs). Finally, an examination is carried out on the use of ICTs and OVAs as a support to the presence of theoretical- practical academic spaces, where it is emphasized that neither ICTs nor OVAs replace the work of a teacher who directs these spaces and that HEIs must strengthen the capacities of their teachers and administrative staff in order to be competitive in the context of current higher education.

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Cómo citar

IEEE

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ACM

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Valero Vargas, R.E. et al. 2019. Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad. Revista Vínculos. 16, 1 (jun. 2019), 82–91. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.15537.

ACS

(1)
Valero Vargas, R. E. .; Palacios Rozo, J. J. .; González Silva, R. . Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad. Rev. Vínculos 2019, 16, 82-91.

APA

Valero Vargas, R. E. ., Palacios Rozo, J. J. ., y González Silva, R. . (2019). Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad. Revista Vínculos, 16(1), 82–91. https://doi.org/10.14483/2322939X.15537

ABNT

VALERO VARGAS, Rafael Ernesto; PALACIOS ROZO, Jairo Jamith; GONZÁLEZ SILVA, Ronald. Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad. Revista Vínculos, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 82–91, 2019. DOI: 10.14483/2322939X.15537. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/15537. Acesso em: 4 nov. 2024.

Chicago

Valero Vargas, Rafael Ernesto, Jairo Jamith Palacios Rozo, y Ronald González Silva. 2019. «Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad». Revista Vínculos 16 (1):82-91. https://doi.org/10.14483/2322939X.15537.

Harvard

Valero Vargas, R. E. ., Palacios Rozo, J. J. . y González Silva, R. . (2019) «Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad», Revista Vínculos, 16(1), pp. 82–91. doi: 10.14483/2322939X.15537.

MLA

Valero Vargas, Rafael Ernesto, et al. «Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad». Revista Vínculos, vol. 16, n.º 1, junio de 2019, pp. 82-91, doi:10.14483/2322939X.15537.

Turabian

Valero Vargas, Rafael Ernesto, Jairo Jamith Palacios Rozo, y Ronald González Silva. «Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad». Revista Vínculos 16, no. 1 (junio 10, 2019): 82–91. Accedido noviembre 4, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/15537.

Vancouver

1.
Valero Vargas RE, Palacios Rozo JJ, González Silva R. Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad. Rev. Vínculos [Internet]. 10 de junio de 2019 [citado 4 de noviembre de 2024];16(1):82-91. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/15537

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