DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.15537

Publicado:

2019-06-10

Número:

Vol. 16 Núm. 1 (2019)

Sección:

Investigación y Desarrollo

Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad

TIC and OVAS support for presentiality

Autores/as

Palabras clave:

Higher education, academic spaces, OVA, ICT (en).

Palabras clave:

educación superior, espacios académicos, OVA, TIC (es).

Descargas

Resumen (es)

Este documento presenta una reflexión sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) como elementos tecnológicos de apoyo a la presencialidad de espacios académicos prácticos y teórico-prácticos. Para lo anterior, en primer lugar, se hace el estudio de las ventajas de incorporar los OVA en los ejercicios regulares de renovación curricular de las universidades con fines de acreditación. En segundo lugar, se realiza una breve discusión de los aprendizajes más significativos en el uso de las TIC y los OVA en las Instituciones Educativas Superiores (IES). Finalmente se lleva a cabo una examinación sobre el uso de las TIC y los OVA como un apoyo a la presencialidad de espacios académicos teórico-prácticos, donde se destaca que ni las TIC ni los OVA remplazan la labor de un docente que orienta dichos espacios y que las IES deben fortalecer las capacidades de sus docentes y administrativos para ser competitivos en el contexto de la educación superior actual.

Resumen (en)

This document presents a reflection on the use of Information and Communication Technologies (ICT) and Virtual Learning Objects (OVAs) as technological elements to support the presence of practical and theoretical-practical academic spaces. In order to do this, first of all, a study is made of the advantages of incorporating OVAs into the regular curricular renewal exercises of universities for accreditation purposes. Secondly, there is a brief discussion of the most significant learnings in the use of ICTs and OVAs in Higher Education Institutions (HEIs). Finally, an examination is carried out on the use of ICTs and OVAs as a support to the presence of theoretical- practical academic spaces, where it is emphasized that neither ICTs nor OVAs replace the work of a teacher who directs these spaces and that HEIs must strengthen the capacities of their teachers and administrative staff in order to be competitive in the context of current higher education.

Referencias

[1] L.F. Fajardo, “El uso de los ovas como estrategia de enseñanza–aprendizaje bajo un esquema de educación bimodal”. XXII Congreso Internacional sobre Educación Bimodal. Bogotá
D.C., Colombia. 2012.

[2] I. Sánchez Medina, “Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia”, Entornos, no. 28, pp. 93-107, sep. 2014. https://doi.org/10.25054/01247905.528

[3] Y . Pascuas Rengifo, C. Jaramillo Morales, y F. Verástegui González, “Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en
la educación superior”, Revista Escuela de administración de negocios no. 79, pp. 116-129, dic. 2015. https://doi.org/10.21158/01208160.n79.2015.1271

[4] C. Álvarez Álvarez, La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje, Educatio, vol. 30, no. 2, pp. 383-402, Dic 2012.

[5] M. Mejía, M. Sánchez y C. Torres, “Uso de los objetos virtuales y aprendizaje colaborativo en la educación superior”, tesis. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia,
2011.

[6] V. Viqueira, E. Perales, E. Chorro y Martínez, “Implementación de espirales de conocimiento y liderazgo situacional en la metodología b-learning”. X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Alicante. España, 2012.

[7] N. Chahín, P. López, “Bases conceptuales de un modelo didáctico para implementación de un OVA en RENATA”. 20 de julio de 2018, [En línea] Disponible en: https://reposital.cuaed.
unam.mx:8443/xmlui/handle/123456789/3686

[8] N. Fernández, N. Coppola, “La evaluación de la docencia universitaria en Argentina: Situación, problemas y perspectivas”. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol.
1, no. 3, pp. 96-123, octubre 2008.

[9] F. Wompner, R. Fernández. “Aprender a aprender. Un método valioso para la educación superior”, 20 de febrero de 2014, [En línea] Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cl/2007/fwrf-aprender.htm

[10] A. Brey, D. Innerarity, G. Mayos, “La sociedad de la ignorancia y otros ensayos” (mayo 2009); 20 de septiembre de 2018, [En línea] Disponible en: http://www.ub.edu/histofilosofia/gmayos_old/PDF/SociedadIgnoranciaCas.pdf

[11] P. Perrenoud, “La formación de los docentes en el siglo XXI”. Revista de Tecnología educativa, vol. 7, no. 3, pp. 1–27, 2009.

[12] S. I. Arango, C. P. Vásquez, “Educación virtual y TIC en la Universidad de Medellín: un caso de innovación educativa para la reacreditación”. Memorias Foro de virtual educa. Medellín.
Colombia. 2013.

[13] E. G. Gamba, B. E. Moreno, “La inclusión de objetos virtuales de aprendizaje en procesos educacionales”. Memorias Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación
y educación, Buenos Aires, Argentina. 2014.

[14] A. Forero, F. Y. Mesa, “Reflexiones para la historia y prospectiva de la virtualidad en la educación superior colombiana”. Revista Historia de la Educación en Colombia Rhec, vol. 15,
no. 1, pp. 215–236, 2012.

[15] M. Porto, “Evaluación para la competencia creativa en la educación universitaria”. (Febrero 2008); 20 de julio de 2018, [En línea] Disponible en: http://www.innovacesal.org/innova_system/app/webroot/archivos/privada/biblioteca/21/archivos/06_eval_compet_creativa.pdf

Cómo citar

IEEE

[1]
R. E. . Valero Vargas, J. J. . Palacios Rozo, y R. . González Silva, «Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad», Rev. Vínculos, vol. 16, n.º 1, pp. 82–91, jun. 2019.

ACM

[1]
Valero Vargas, R.E. et al. 2019. Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad. Revista Vínculos. 16, 1 (jun. 2019), 82–91. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.15537.

ACS

(1)
Valero Vargas, R. E. .; Palacios Rozo, J. J. .; González Silva, R. . Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad. Rev. Vínculos 2019, 16, 82-91.

APA

Valero Vargas, R. E. ., Palacios Rozo, J. J. ., y González Silva, R. . (2019). Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad. Revista Vínculos, 16(1), 82–91. https://doi.org/10.14483/2322939X.15537

ABNT

VALERO VARGAS, Rafael Ernesto; PALACIOS ROZO, Jairo Jamith; GONZÁLEZ SILVA, Ronald. Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad. Revista Vínculos, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 82–91, 2019. DOI: 10.14483/2322939X.15537. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/15537. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Valero Vargas, Rafael Ernesto, Jairo Jamith Palacios Rozo, y Ronald González Silva. 2019. «Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad». Revista Vínculos 16 (1):82-91. https://doi.org/10.14483/2322939X.15537.

Harvard

Valero Vargas, R. E. ., Palacios Rozo, J. J. . y González Silva, R. . (2019) «Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad», Revista Vínculos, 16(1), pp. 82–91. doi: 10.14483/2322939X.15537.

MLA

Valero Vargas, Rafael Ernesto, et al. «Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad». Revista Vínculos, vol. 16, n.º 1, junio de 2019, pp. 82-91, doi:10.14483/2322939X.15537.

Turabian

Valero Vargas, Rafael Ernesto, Jairo Jamith Palacios Rozo, y Ronald González Silva. «Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad». Revista Vínculos 16, no. 1 (junio 10, 2019): 82–91. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/15537.

Vancouver

1.
Valero Vargas RE, Palacios Rozo JJ, González Silva R. Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad. Rev. Vínculos [Internet]. 10 de junio de 2019 [citado 21 de noviembre de 2024];16(1):82-91. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/15537

Descargar cita

Visitas

2112

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...