Comprensión de la lectura crítica con el edublog Leanet

Understanding the critical reading with the edublog Leanet

  • Barbarita Neva Camacho Universidad Minuto de Dios
  • Olga Najar Sánchez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://orcid.org/0000-0003-1286-7683
Palabras clave: edublog, critical reading, knowledge Tests, ICT (en_US)
Palabras clave: edublog, lectura crítica, pruebas saber, TIC (es_ES)

Resumen (es_ES)

La investigación surge en el área de lenguaje y lectura, ya que los estudiantes presentan baja comprensión en la lectura crítica. El proyecto contribuyó a mejorar el rendimiento académico, resultados que se reflejaron en la resolución de problemas, comprensión y elaboración de contenidos. El objetivo fue diseñar e implementar un edublog utilizando las TIC como estrategia educativa para fortalecer el hábito y comprensión de lectura crítica en los estudiantes del grado octavo, mejorando el nivel de los desempeños en comprensión crítica y producción textual. La investigación se trabajó con enfoque cualitativo de tipo descriptivo y se centró en la investigación-acción participación, partiendo de un histórico de resultados porcentuales desde el 2015 de las pruebas Saber. La aplicación del edublog fue favorable, fortaleció las habilidades de la lectura crítica, mejorando la comprensión lectora y se trabajó de forma transversal con otras asignaturas, lo cual también logró un mejor desempeño de los estudiantes frente a la lectura, entendiendo que es la base fundamental en cualquiera de las áreas del conocimiento. El desarrollo de las actividades generó en ellos motivación y entusiasmo, esto se vio reflejado en el aula de clase; además, son más participativos y generan argumentos válidos con fluidez, con mejor estructura en relación con el proceso de la lectura crítica. El aporte fue significativo, el edublog actuó como una herramienta mediadora en el proceso de la comprensión de la lectura crítica y la producción textual.

Resumen (en_US)

The research arises in the area of ​​language and reading, where students have low understanding in critical reading, the project contributed to improve academic performance, results that were reflected in problem solving, understanding and content development. The objective was “Design and implement an edublog using ICT, as an educational strategy to strengthen the habit and understanding of critical reading to 8th grade students” and improve the level of performance in critical comprehension and textual production. The research was worked with a qualitative approach of descriptive type and focused on the action-research participation, based on a historical percentage results since 2015 of the "Knowledge" tests. The application of edublog was favorable, strengthened critical reading skills, improved reading comprehension and worked transversally with other subjects. Which also had a better performance in students compared to reading, understanding that it is the fundamental basis in any of the areas of knowledge. The development of gender activities in them motivation and enthusiasm, and this was reflected in the classroom, are more participatory and generate valid arguments fluently with better structure in relation to the critical reading process. The contribution was significant, the edublog acted as a mediating tool in the process of understanding critical reading and textual production.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

[1] C. Coll. “Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista”, Revista Electrónica Sinéctica, n.° 25, 2004.

[2] A. Peralta y F. B. Díaz. “Diseño de e-actividades: Construcción de un caso para el diagnóstico de trastornos de sueño”, En Experiencias educativas como recursos digitales: Practicas de uso y diseño tecno- pedagógico, pp. 237-258. Ciudad de México: UNAM, 2011.

[3] ARGOsoft Group S.A., “Connect Americas”. connectamericas.com/es/company/argosoft-group-sa-de-cv: https://connectamericas.com/es/company/argosoft-group-sa-de-cv

[4] M. Molina, “Los medios audiovisuales como herramienta didáctica en Secundaria y Bachillerato el caso de La Fundación de Antonio Buero Vallejo”, En Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Buenos Aires: Octaedro, 2016,pp. 905-916, https://doi.org/10.14409/au.v0i20.7915

[5] F. O. García, “Influencia de las TIC en el aprendizaje significativo”, Tesis de maestría, Universidad Internacional de La Rioja, 2011.

[6] C. Cuen Michel y J. L. Ramírez Romero, “Usos, funciones y efectos de las TIC en el aprendizaje de una licenciatura en Ciencias de la Comunicación”. https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/cuen_ramirez_133.pdf

[7] S. Castro, B. Guzmán y D. Casado “Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, Laurus, vol. 13, n.° 23, 2007.

[8] B. Fainholc, “Lectura crítica en Internet”. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24527/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[9] M. P. Marín Mendoza y D.L. Gómez Pajoy, “La lectura crítica: un camino para desarrollar habilidades del pensamiento”. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8441/TESIS%20FINAL%20.pdf?sequence=1

[10] ICFES, “Guía de orientación, módulo de lectura crítica saber pro 2015-2”. [https://www.cecar.edu.co/documentos/saber- pro/lectura-critica-saber-pro-2015-2.pdf

[11] E. M. Guzmán. “Influencia de las TIC en la comprensión lectora de estudiantes de primer grado del colegio la Candelaria”. http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/17972/26071081_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[12] S. Jaramillo, “Las TIC: un edublog como alternativa mejoradora en competencias de comprensión y producción textual”, Revista Senderos Pedagógicos, n.° 6, 2015.

[13] M. Ainscow y G. Echeita Sarrionandía. “La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente”. Universidad Autónoma de Madrid (España) Universidad de Manchester (Reino Unido), 2011.

[14] C. M. Azorín, y P. Arnaiz. “El edublog como herramienta de aprendizaje para todos en el entorno virtual”. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, vol. 24, 2012. http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/viewFile/269826/357351
Cómo citar
[1]
B. Neva Camacho y O. Najar Sánchez, «Comprensión de la lectura crítica con el edublog Leanet », Rev. vínculos, vol. 16, n.º 2, dic. 2019.
Publicado: 2019-12-19
Sección
Investigación y Desarrollo