Administración de los protocolos y accesibilidad para personas con discapacidad. Caso Hotel Caribe en la ciudad de Cartagena de Indias

Administration of protocols and accessibility for people with disabilities. Hotel Caribe Case in the city of Cartagena de Indias

  • Alain Fitzgerard Castro Alfaro Corporación Universitaria Rafael Núñez
  • Annherys Paz Marcano Universidad de La Guajira
  • Elvis Pinto Aragón Universidad de la Guajira
Palabras clave: Disability, Caribe hotel, accessibility, friendly, tourist, services (en_US)
Palabras clave: Discapacidad, hotel Caribe, accesibilidad, amigable, turístico, servicios (es_ES)

Resumen (es_ES)

El objetivo central del artículo fue el estudio sobre la administración de los protocolos y accesibilidad para personas con discapacidad en el Hotel Caribe em la ciudad de Cartagena de Indias, centrándose en las diferentes modificaciones que se llevaron a cabo para cumplirlos. Se utilizó como tipo de investigación el documental descriptivo, seguido del diseño no experimental debido a que no se manipuló ninguna de las variables objeto de estudio. A su vez, se utilizó el método de observación, debido a que se hizo una visita al hotel para verificar la implementación accesible y amigable ante la discapacidad. El hotel Caribe ha implementado estratégias de accesibilidad al discapacitado desde su llegada hasta el alojamento en la habitación del hotel. Se concluye, que el hotel amoldó su estratégia de accesibilidad tomando en cuenta la Norma Técnica Sectorial Hotelera (NTSH006).

Resumen (en_US)

The main objective of the paper was to study the administration of protocols and accessibility for people with disabilities at the Hotel Caribe in the city of Cartagena de Indias, focusing on the different modifications that were carried out to comply with them. The descriptive documentary was used as the type of investigation, followed by the non-experimental design because none of the variables under study were manipulated. At the same time, the observation method was used, since a visit to the hotel was made to verify the accessible and disability-friendly implementation. The Caribe hotel has implemented accessibility strategies for the disabled from their arrival to their accommodation in the hotel room. It is concluded that the hotel shaped its accessibility strategy taking into account the Hotel Sector Technical Standard (NTSH006).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

G. López. (2013). Turismo y Cultura. Portal Iberoamericano de Gestión Cultura. Available: http://www.gestioncultural.org/

P. Llano. “Entrenamiento en el área del servicio al cliente en los centros de experiencia Movistar Cartagena” Conocimiento Global, vol. 3, no. 1, pp. 56-69, Diciembre 2018. http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/29

A. Caballero. “Grado de articulación de las estrategias consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 con la situación del sector industrial colombiano. Enfoque Disciplinario, vol. 1, no. 1, p. 14-20. Diciembre 2016. http://enfoquedisciplinario.org/revista/index.php/enfoque/article/view/5

O. Bernal. “Evolución del proceso administrativo desde los orígenes de la revolución industrial y su fundamento como una función del administrador. Enfoque Disciplinario, 2(1), 1-14. http://enfoquedisciplinario.org/revista/index.php/enfoque/article/view/9

J. Vásquez. Economía y turismo cultural en América Latina. En Turismo en América Latina y el Caribe. La Habana, Cuba: Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, 2001

Real Patronato sobre Discapacidad, “Curso de Turismo Accesible”. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. 2004

A. Castro. “Economía, salud, desarrollo humano e innovación en el desarrollo sustentable”. Conocimiento global, vol.3, no, 1, pp. 1-13, Diciembre 2018. http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/2

P. Soret, “Turismo Accesible para todas las personas. Actas del Congreso Nacional de Discapacidad. Accesibilidad Universal en el siglo XXI. 2005. www.fundaciononce.es

A. Díaz y O. Payares. “Caracterización del estado de responsabilidad social empresarial en los hoteles cinco estrellas de la ciudad de Cartagena - Caso hotel Holiday Inn Morros Cartagena”. Conocimiento Global, vol. 2, no. 1, pp. 56-63. http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/16

F. Alonso. Libro Verde de la accesibilidad en España. España: Inmerso-Acceplan. 2006

I. Blanco. “Apuntes sobre Colombia a propósito de su internacionalización y otros desafíos”. Aglala, vol. 7, no. 1, pp. 209-224. http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/905

El tiempo. (20 de Enero de 2016). Récord histórico en ingreso de extranjeros a Colombia por vía aérea. El tiempo. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16485784

O. Bernal. Planeación estratégica y sostenibilidad corporativa. Conocimiento Global, vol. 3, no. 1, pp. 50-55. 2018 http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/27

J. García, A. Paz y N. Cantillo, “Estrategia y habilidades para la competitividad: caso de pymes del sector construcción en Barranquilla. Aglala, vol. 10 no. 1, pp. 312-339. 2019 http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1349

A. Castro. “Bienestar como fuente de actuación organizacional. Enfoque Disciplinario, vol. 3, no. 1, pp. 1-18. 2018 http://enfoquedisciplinario.org/revista/index.php/enfoque/article/view/10

D. Cardona. J. Lamadrid y C. Brito. “La gestión y dirección del talento humano desde el análisis sobre clima organizacional y sus dimensiones. Un estudio de caso”. Aglala, vol. 9, no. 1, pp. 154-176. http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1185

E. Gómez, C. Bohórquez y C. Severiche. “Social-demographic and health conditions in waste pickers in the city of Cartagena de Indias (Colombia)”. Aglala, vol. 9, no. 1, pp. 430-442. http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1237

Departamento Administrativo Distrital de Salud-DADIS. Las alteraciones permanentes de la población Cartagenera con Discapacidad. Cartagena de Indias, D.T., Colombia. 2013

Organización Mundial de la Salud. Manual sobre turismo accesible para todos. Alianzas público-privadas y buenas prácticas. Madrid: OMT- Fundación ACS. 2014

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Las Personas Discapacitadas. Ginebra: Unesco. 2006

J. Soto. Factor de competitividad financiera y contable de las organizaciones en Cartagena. Enfoque Disciplinario, vol. 1, no. 1, pp. 1-13. 2016.

Ministerio de Salud y de la Protección Social. Registro de localización y caracterización de personas con discapacidad. Colombia: MSPS. 2013

Alcaldía de Cartagena de Indias. Política pública de discapacidad en el distrito de Cartagena claves para la participación con inclusión social 2010-2015. Cartagena de Indias, Colombia: Consejo Distrital de Política Social de Cartagena de Indias. 2010.

Z. Romero, “Lineamientos estratégicos para la optimización del clima organizacional de la dirección sectorial de control de la administración descentralizada de la contraloría del Estado Mérida”. Conocimiento Global, vol. 3, no. 1, pp. 56-69. 2018. http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/28

Organización de las Naciones Unidas. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Ginebra: ONU. 2008.

Organización Mundial del Turismo. Barómetro OMT del turismo mundial, OMT, Madrid. 2012

Ministerio de Industria y Comercio. Prestadores de servicios turísticos certificados en calidad turística. Norma técnica sectorial de turismo. Colombia. 2016

Ministerio de Industria y Turismo. COTELCO. Clasificación de Establecimiento de Alojamiento y Hospedaje. Categorización por Estrella de Hoteles. Requisitos. Bogotá: ICONTEC. 2009

Ministerio de Industria y Comercio. Prestadores de servicios turísticos certificados en calidad turística. Norma técnica sectorial de turismo. Colombia. 2016

J. Huerta. Discapacidad y accesibilidad. . La dimensión desconocida. Perú: Fondo Editorial del Congreso del Perú. 2006

Fundación ONCE (2009). Guía de responsabilidad social empresarial y discapacidad. España.

Observatorio de la accesibilidad COCEMFE. Observatorio sobre la accesibilidad universal en Extremadura. España. 2004

G. Oliveira. Modelos teóricos aplicados al turismo. Buenos Aires, Argentina. 2007

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad. Ginebra, Suiza. 1982

Secretaría de Educación Distrital. Plan Sectorial de Educación Ahora si Cartagena 2013-2015. Cartagena de Indias, Colombia: Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias. 2014

T. Díaz, M. González, M. Espitia, D. Liñan, D. Morris y S. Suárez. Incidencia de la Convención sobre Derechos de las Personas con discapacidad en el acceso a la educación superior en Cartagena de Indias. Cartagena de Indias, Colombia. 2014

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2010). Política de Turismo Social: Hacia un turismo accesible e incluyente para todos los colombianos. Bogotá D.C. 2010.

Ministerio de Industria y Comercio. Prestadores de servicios turísticos certificados en calidad turística. Norma técnica sectorial de turismo. Colombia. 2016

Cómo citar
[1]
A. F. Castro Alfaro, A. Paz Marcano, y E. Pinto Aragón, «Administración de los protocolos y accesibilidad para personas con discapacidad. Caso Hotel Caribe en la ciudad de Cartagena de Indias», Rev. vínculos, vol. 16, n.º 2, pp. 350-362, dic. 2019.
Publicado: 2019-12-10
Sección
Entorno Social