Caracterización de la responsabilidad social corporativa en la sucursal de un banco de la ciudad de Cartagena de Indias

Characterization of corporate social responsibility at a bank branch in the city of Cartagena de Indias

  • Alain Fitzgerard Castro Alfaro Corporación Universitaria Rafael Núñez
  • Dean Castro Alfaro Independiente
Palabras clave: Corporate social responsibility, bank, bank branch, corporate social responsibility programs (en_US)
Palabras clave: Responsabilidad social corporativa, banco, sucursal bancaria, programas de responsabilidad social empresarial (es_ES)

Resumen (es_ES)

El objetivo central del artículo fue el estudio sobre la caracterización de la responsabilidad social corporativa en la sucursal de un banco de la ciudad de Cartagena. Se utilizó como tipo de investigación el descriptivo, seguido del diseño no experimental debido a que no se manipuló ninguna de las variables objeto de estudio. A su vez, se utilizó el método de observación, porque se ejecutó una visita a la sucursal bancaria para verificar como se estaba llevando la RSC en ella. A su vez, se aplicó, a través de una muestra no probabilística por conveniencia, una entrevista a los empleados, clientes y proveedores. Los resultados obtenidos demuestran que el banco si cumple con la responsabilidad social al desarrollar sus actividades internas y externas dándole benefício a su entorno y un valor agregado a la organización por medio de un buen nombre.

Resumen (en_US)

The main objective of the article was to study the characterization of corporate social responsibility at a bank branch in the city of Cartagena. The descriptive study was used as the type of investigation, followed by the non-experimental design because none of the variables under study were manipulated. In turn, the observation method was used, since a visit was made to the bank branch to verify how the CSR was being carried out in it. In turn, an interview with employees, customers and suppliers was applied through a non-probability sample for convenience. The results obtained demonstrate that the bank does comply with social responsibility by developing its internal and external activities, giving benefits to its environment and added value to the organization through a good name.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

[1] P. Llano. “Entrenamiento en el área del servicio al cliente en los centros de experiencia Movistar Cartagena” Conocimiento Global, vol. 3, no. 1, pp. 56-69, Diciembre 2018. http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/29
[2] A. Caballero. “Grado de articulación de las estrategias consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 con la situación del sector industrial colombiano. Enfoque Disciplinario, vol. 1, no. 1, p. 14-20. Diciembre 2016. http://enfoquedisciplinario.org/revista/index.php/enfoque/article/view/5
[3] O. Bernal. “Evolución del proceso administrativo desde los orígenes de la revolución industrial y su fundamento como una función del administrador. Enfoque Disciplinario, 2(1), 1-14. http://enfoquedisciplinario.org/revista/index.php/enfoque/article/view/9
[4] A. Castro. “Economía, salud, desarrollo humano e innovación en el desarrollo sustentable”. Conocimiento global, vol.3, no, 1, pp. 1-13, Diciembre 2018. http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/2
[5] A. Díaz y O. Payares. “Caracterización del estado de responsabilidad social empresarial en los hoteles cinco estrellas de la ciudad de Cartagena - Caso hotel Holiday Inn Morros Cartagena”. Conocimiento Global, vol. 2, no. 1, pp. 56-63. 2017. http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/16
[6] A. Cardona. Responsabilidad Social Empresarial RSE desde las prácticas laborales que ostentan el Banco BBVA y el Banco Davivienda. 2014. http://www.bdigital.unal.edu.co/39929/1/7710004.2014.pdf.pdf
[7] C. Amado y J. Niño. Responsabilidad Social Empresarial con el medioambiente en las empresas de servicios públicos domiciliarios de Bogotá. 2009. http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/4051/T11.09%20A12r.pdf?sequence=1
[8] J. Benjumea. Prácticas de responsabilidad social empresarial que ostentan las universidades públicas y privadas de la ciudad de Manizales. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. 2011.
[9] A. Carrol. A three-dimensional conceptual model of corporate performance. Academy of management review, 4 (4) 497-505. 1973
[10] M. Vergara y L. Vicaría. Análisis organizacional basado en los lineamientos de la Responsabilidad Social Empresarial. 2009. http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis250.pdf
[11] R. Castro. Indagación sobre el origen del concepto de responsabilidad social empresarial. 2013. http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76413/1/indagacion_responsabilidad_social.pdf
[12] N. Rodríguez y M. Segura. Analisis de la aplicación de la RSE en el Sector Financiero en Colombia, en particular en relación con las políticas de inclusión financiera. 2013. http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/5304/RodriguezNeslie2013.pdf?sequence=1
[13] Asobancaria. Marco Jurídico del Sector Financiero Colombiano. 2012. http://www.asobancaria.com/portal/page/portal/Asobancaria/publicaciones/juridico_legal/marco_juridico_del_sector_financiero_colombiano/principales_leyes_aplicables/principales_leyes_aplicables_1
[14] I. Blanco. “Apuntes sobre Colombia a propósito de su internacionalización y otros desafíos”. Aglala, vol. 7, no. 1, pp. 209-224. http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/905
[15] O. Bernal. Planeación estratégica y sostenibilidad corporativa. Conocimiento Global, vol. 3, no. 1, pp. 50-55. 2018 http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/27
[16] J. García, A. Paz y N. Cantillo, “Estrategia y habilidades para la competitividad: caso de pymes del sector construcción en Barranquilla. Aglala, vol. 10 no. 1, pp. 312-339. 2019 http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1349
[17] A. Castro. “Bienestar como fuente de actuación organizacional. Enfoque Disciplinario, vol. 3, no. 1, pp. 1-18. 2018 http://enfoquedisciplinario.org/revista/index.php/enfoque/article/view/10
[18] D. Cardona. J. Lamadrid y C. Brito. “La gestión y dirección del talento humano desde el análisis sobre clima organizacional y sus dimensiones. Un estudio de caso”. Aglala, vol. 9, no. 1, pp. 154-176. http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1185
[19] E. Gómez, C. Bohórquez y C. Severiche. “Social-demographic and health conditions in waste pickers in the city of Cartagena de Indias (Colombia)”. Aglala, vol. 9, no. 1, pp. 430-442. http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1237
Cómo citar
[1]
A. F. Castro Alfaro y D. Castro Alfaro, «Caracterización de la responsabilidad social corporativa en la sucursal de un banco de la ciudad de Cartagena de Indias», Rev. vínculos, vol. 17, n.º 1, pp. 80-92, jun. 2020.
Publicado: 2020-06-22
Sección
Entorno Social