Publicado:

2024-03-01

Número:

Vol. 21 Núm. 1 (2024)

Sección:

Entorno Social

Tendencias pedagógicas hacia el fortalecimiento del manual de convivencia en correspondencia con la ley y los derechos humanos

Pedagogical trends towards strengthening the Coexistence Manual in correspondence with the Human Rights Law

Autores/as

Palabras clave:

manual de convivencia, institución educativa, derechos humanos, bullying, cyberbullying (es).

Palabras clave:

coexistence manual, educational institution, human rights, bullying, cyberbullying (en).

Descargas

Resumen (es)

El objetivo del presente artículo de revisión consistió en rastrear las principales investigaciones llevadas a cabo en el contexto internacional sobre las tendencias que se vienen registrando acerca de los elementos jurisprudenciales de los Manuales de Convivencia desde una perspectiva educativa, aludiendo a la importancia que representa para la sociedad y la comunidad educativa en el contexto global, adoptar los manuales de convivencia como instrumento disciplinar para garantizar la prevención o, al menos la mitigación de eventos de violencia, caso la práctica indiscriminada de Bullying en sus diferentes prácticas lesivas, en el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ). Metodológicamente, se llevó a cabo la investigación documental cualitativa de tipo panorámica, la cual obedeció al paradigma interpretativo con enfoque cualitativo; es de destacar, una tendencia en el desarrollo de metodologías cualitativas, tanto desde el contexto educativo como jurisprudencial o jurídico. Entre los más relevantes hallazgos, dan cuenta que, en la mayoría de las instituciones se propende por un clima institucional que se corresponda con los preceptos de la Organización de las Naciones Unidas en cuanto a los Derechos Humanos o Fundamentales.

Resumen (en)

The objective of this review article was to trace the main research carried out in the international context on the trends that are being registered regarding the jurisprudential elements of the Coexistence Manuals from an educational perspective, alluding to the importance that it represents for the society and the educational community in the global context, adopt coexistence manuals as a disciplinary instrument to guarantee the prevention or, at least, the mitigation of violent events, in the case of the indiscriminate practice of Buying in its different harmful practices, in the comprehensive development of children, adolescents and young people (NNAJ). Methodologically, qualitative panoramic documentary research was carried out, which obeyed the interpretive paradigm with a qualitative approach; It is worth highlighting a trend in the development of qualitative methodologies, both from the educational and jurisprudential or legal context. Among the most relevant findings, they show that, in most institutions, there is a tendency for an institutional climate that corresponds to the precepts of the United Nations Organization regarding Human or Fundamental Rights.

Referencias

A. Ariza Torres, N. Echeverri Alzate & V. Giraldo Agudelo. Cumplimiento del decreto 1965 de 2013 reglamentario de la “ley de convivencia escolar”, ley 1620 de 2013 en cuanto a la actualización del manual de convivencia y aplicación de la ruta de atención integral en las instituciones públicas de educación media del municipio de Pereira. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16568/CUMPLIMIENTO%20DEL%20DECRETO%201965%20DE%202013%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

O. Oróstegui Restrepo. Bogotá cómo vamos, 2022. Disponible en:

http://www.bogotacomovamos.org/blog/omar-orostegui-restrepo-nuevo-director-de-bogota-como-vamos/

N. Ariza. Echeverri & V. Giraldo. Cumplimiento del decreto 1965 de 2013 reglamentario de la

“ley de convivencia escolar”, ley 1620 de 2013 en cuanto a la actualización del manual de convivencia y aplicación de la ruta de atención integral en las instituciones públicas de educación media del municipio de Pereira. Tesis de grado, 2022. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16568/cumplimiento%20del%20decreto%201965%20de%202013%20.pdf?sequence=1&isallowed=y

C. Ocoró. Representaciones sociales sobre convivencia escolar en estudiantes de 6, 7 y 8 grado de la institución educativa técnico industrial" Antonio José Camacho". Santiago de Cali, 2017. Disponible: https://repository. icesi. edu. co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82135/1, 1070.

Unicef. Hacia una escuela de calidad, amiga de los niñas y los niños. Bogotá D.C.,

Colombia, 2006.

ONU. Proclama la presente Declaración Universal de los Derechos Humanos. 1948 en su (Resolución 217 A (III). Disponible en: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights.

ONU. Objetivos de desarrollo sostenible. 4. Educación de Calidad, 2024.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

OCDE. Revisión de recursos escolares. Colombia, 2018. Disponible en:

https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/otras-investigaciones/ocde-revision-de- recursos-escolares-colombia.pdf

M. Ospina Posada. Un Estudio de caso enmarcado en el ambiente de convivencia escolar en la

Institución Educativa Rural La Violeta grado décimo (10): una estrategia de Gestión Educativa, 2021. Disponible en: http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/bitstream/ucatolicaamigo/1284/1/Uclam_ME-CD-T371%20%20O83%20%202021.docx.pdf

D. Bolaños & A Stuart Rivero. La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad y

Sociedad, 11(5), 140-146, 2019.

M. Fierro., G. Tapia., B. Fortoul., R. Martínez-Parente., M. Macouzet, & M. Muñoz-Ledo.

Conversando sobre la convivencia en la escuela: Una Guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2016, 6(2), 103-124

P. Ascorra., V. López., C. Carrasco., I Pizarro., O. Cuadros., C. Núñez. Significados atribuidos a

la convivencia escolar por equipos directivos, docentes y otros profesionales de escuelas chilenas, 2018, Psykhe, 27(1), 1-12.

OCDE. Pesquisa Internacional sobre Ensino e Aprendizagem (TALIS), 2013. Recuperado de

http://www. oecd.org/edu/school/TALIS-2013-country-note-BrazilPortuguese.pdf.

L. Diaz Arrieta. Análisis sobre la aplicación de las rutas de atención para la prevención de violencia

escolar en la Institución Educativa Distrital Codema, 2013. Disponible en http://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5505/TESIS_APLICACI%C3%93N%20DE%20LAS%20RUTAS%20DE%20ATENCI%C3%93N%20PARA%20LA%20PREVENCI%C3%93N%20DE%20VIOLENCIA%20ESCOLAR%20EN%20LA%20INSTITUCI%C3%93N%20EDUCATIVA%20DISTRITAL%20C~1.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

V. Hidalgo Hernández, V. (2017). Cultura, multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad:

evolución de un término, 2017. Disponible en: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/1151/1/Cultura%2C%20%20multiculturalidad%2C%20interculturalidad%20y%20transculturalidad%20%20evoluci%C3%B3n%20de%20un%20t%C3%A9rmino.pdf.

M.F. Enguita (2001). La educación intercultural en la sociedad multicultural. Organización y

gestión educativa, 6, 3-9.

A. Gálvez-Algaba & A. García-Gonzáles. Estado de la cuestión de la convivencia escolar en el

sistema educativo español. Revista Caribeña de Investigación Educativa, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana, 2022, vol. 6, núm. 1. DOI: https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i1.pp15-27.

R. Del Rey., R Ortega & I. Feria. Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y

protección ante la conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2009, 23(3), 159-180.

T. P. Vinha & L.R. Tognetta. A comunicação entre escola e família por meio dos bilhetes ou

notificações eletrônicas. In: Anais do III Congresso Internacional de Convivência Escolar, 2013, Almeria/Espanha.

l. Myles. Uso y apropiación del manual de convivencia como estrategia para la resolución de

conflictos y la promoción de la convivencia escolar (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa), 2018. Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3009/45748400-18004885.pdf?sequence=1

A. Chaparro., A. Gamazo & y J.C. Pérez-Moran. Teacher perceptions of coexistence in Mexican

schools: An analysis of the internal structure of a national instrument (ECEA-MS). In Proceedings of the Sixth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, 2018, pp. 210-214, ACM

E. Espinoza Freire & D. Calva Nagua. La ética en las investigaciones educativas. Revista

Universidad y Sociedad, 2020, 12(4), 333-340.

E.P. Cepeda. Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media. Revista De Salud Pública,

, 517-528.

J. González, Sodis. Estudio de la convivencia en un centro educativo concertado: análisis y

propuestas pedagógicas para la implementación de la mediación escolar (Tesis doctoral), programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social, Málaga, 2020.

M. Camargo Abello. Violencia. Universidad Pedagogica Nacional, 1997, No 34, 1-15.

R. H. Sampieri. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México, 2018. Disponible en: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Mendieta. Informantes y muestreo en la Investigación Cualitativa. Investigaciones Andina, 2015,

vol. 17, núm. 30, pp. 1148-1150 Fundación Universitaria del Área Andina Pereira, Colombia.

M. Martínez. La investigación cualitativa: síntesis conceptual. Revista de Investigación en

Docentelogía, 2006 , 9(1), 123-146. Disponible en: http://ateneo.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1598/revista_de_investigacion_en_docentelogia08v9n1_2006.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

R. Hernández., F. Fernández & P. Baptista. Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill, 2017. Disponible en: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

A. Salgado. Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 2007, 13(13), 71-78. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/686/68601309.pdf.

N. Abenza, Ascensión. Convivencia Escolar Resiliente y Desarrollo Humano: Una mirada desde

sus actores. (Tesis doctoral), Universidad de Murcia departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2015.

L.D Bolaños Malaver & M. Roa Yepes. Análisis de la convivencia escolar en dos instituciones

educativas de la ciudad de Bogotá, desde la política pública contenida en la ley 1620 de 2013, 2015. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/17156/BolanosMalaverLuzDary2015.pdf?sequence=1

J.L. Ibarra Jaimes. Violencia escolar en Colombia: Derecho de acceso a la justicia de niños, niñas

y adolescentes en el marco de la ley 1620 de 2013, 2017. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13172/2017jessicaibarra.pdf?sequ

K. Salas & H. Combita. Análisis de la convivencia escolar desde la perspectiva docentelógica, legal

y pedagógica en Colombia. Cultura. Educación y Sociedad, 2017, 8 (2), 79 - 92.

H. Myles. Uso y apropiación del manual de convivencia como estrategia para la resolución de

conflictos y la promoción de la convivencia escolar (Trabajo de Grado), Universidad de la Costa, 2018. URI: http://hdl.handle.net/11323/3009

L.X Senra., L.M Lourenço & B.O. Pereira. Características da relação entre violência doméstica e

bullying: revisão sistemática da literatura. Gerais, Revista Interinstitucional de Docentelogia, 2011, 4(2), 297-309.

J.P. Arce Céspedes. Mirada de la comunidad educativa de la IED Nueva Colombia frente a las

tensiones entre derechos y diversos casos de sanciones escolares a la luz del Manual de Convivencia, 2018. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34879/Mirada%20de%20la%20comunidad%20educativa%20de%20la%20IED%20Nueva%20Colombia%20frente%20a%20las%20tensiones%20entre%20derechos%20y%20diversos%20casos%20de%20sanciones%20escolares%20a%20la%20luz%20del%20Manual%20de%20Convivencia.pdf?sequence=1

C. Muñoz. Análisis situacional de los manuales de convivencia escolar en las instituciones

educativas distritales de la localidad San Cristóbal De Bogotá DC. Revista Oratores, 2020, (9),

-33.

L.J. Diaz Arrieta. Análisis sobre la aplicación de las rutas de atención para la prevención de

violencia escolar en la Institución Educativa Distrital Codema (Tesis Licenciatura), URI: http://hdl.handle.net/11396/5505

D.S. Araneda. Percepciones de los profesionales educativos sobre la Convivencia Escolar. Revista

Educación las Américas, 2019, 8, 35-47.

M. Ospina Posada. Un Estudio de caso enmarcado en el ambiente de convivencia escolar en la

Institución Educativa Rural La Violeta grado décimo (10): una estrategia de Gestión Educativa. Editor Universidad Católica Luis Amigó, 2021.URI:

http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/ucatolicaamigo/1284

J.L. González Sodis. Estudio de la CE en un centro educativo concertado: análisis y propuestas

pedagógicas en la ejecución de la mediación escolar, Universidad de Málaga, Editorial/Editor, UMA Editorial, 2024. URI: https://hdl.handle.net/10630/23502

A. Gálvez-Algaba & A. García-González. Estado de la cuestión de la Convivencia Escolar en el

sistema educativo español, Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 2022, vol. 6, Nº. 1. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8499361.

Cómo citar

IEEE

[1]
R. Hernández Gómez, «Tendencias pedagógicas hacia el fortalecimiento del manual de convivencia en correspondencia con la ley y los derechos humanos», Rev. Vínculos, vol. 21, n.º 1, mar. 2024.

ACM

[1]
Hernández Gómez, R. 2024. Tendencias pedagógicas hacia el fortalecimiento del manual de convivencia en correspondencia con la ley y los derechos humanos. Revista Vínculos. 21, 1 (mar. 2024).

ACS

(1)
Hernández Gómez, R. Tendencias pedagógicas hacia el fortalecimiento del manual de convivencia en correspondencia con la ley y los derechos humanos. Rev. Vínculos 2024, 21.

APA

Hernández Gómez, R. (2024). Tendencias pedagógicas hacia el fortalecimiento del manual de convivencia en correspondencia con la ley y los derechos humanos. Revista Vínculos, 21(1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/22195

ABNT

HERNÁNDEZ GÓMEZ, Ricardo. Tendencias pedagógicas hacia el fortalecimiento del manual de convivencia en correspondencia con la ley y los derechos humanos. Revista Vínculos, [S. l.], v. 21, n. 1, 2024. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/22195. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Hernández Gómez, Ricardo. 2024. «Tendencias pedagógicas hacia el fortalecimiento del manual de convivencia en correspondencia con la ley y los derechos humanos». Revista Vínculos 21 (1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/22195.

Harvard

Hernández Gómez, R. (2024) «Tendencias pedagógicas hacia el fortalecimiento del manual de convivencia en correspondencia con la ley y los derechos humanos», Revista Vínculos, 21(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/22195 (Accedido: 21 noviembre 2024).

MLA

Hernández Gómez, Ricardo. «Tendencias pedagógicas hacia el fortalecimiento del manual de convivencia en correspondencia con la ley y los derechos humanos». Revista Vínculos, vol. 21, n.º 1, marzo de 2024, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/22195.

Turabian

Hernández Gómez, Ricardo. «Tendencias pedagógicas hacia el fortalecimiento del manual de convivencia en correspondencia con la ley y los derechos humanos». Revista Vínculos 21, no. 1 (marzo 1, 2024). Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/22195.

Vancouver

1.
Hernández Gómez R. Tendencias pedagógicas hacia el fortalecimiento del manual de convivencia en correspondencia con la ley y los derechos humanos. Rev. Vínculos [Internet]. 1 de marzo de 2024 [citado 21 de noviembre de 2024];21(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/22195

Descargar cita

Visitas

36

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...