Publicado:
2024-03-01Edição:
v. 21 n. 1 (2024)Seção:
Entorno SocialTendencias pedagógicas hacia el fortalecimiento del manual de convivencia en correspondencia con la ley y los derechos humanos
Pedagogical trends towards strengthening the Coexistence Manual in correspondence with the Human Rights Law
Palavras-chave:
manual de convivencia, institución educativa, derechos humanos, bullying, cyberbullying (es).Palavras-chave:
coexistence manual, educational institution, human rights, bullying, cyberbullying (en).Downloads
Resumo (es)
El objetivo del presente artículo de revisión consistió en rastrear las principales investigaciones llevadas a cabo en el contexto internacional sobre las tendencias que se vienen registrando acerca de los elementos jurisprudenciales de los Manuales de Convivencia desde una perspectiva educativa, aludiendo a la importancia que representa para la sociedad y la comunidad educativa en el contexto global, adoptar los manuales de convivencia como instrumento disciplinar para garantizar la prevención o, al menos la mitigación de eventos de violencia, caso la práctica indiscriminada de Bullying en sus diferentes prácticas lesivas, en el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ). Metodológicamente, se llevó a cabo la investigación documental cualitativa de tipo panorámica, la cual obedeció al paradigma interpretativo con enfoque cualitativo; es de destacar, una tendencia en el desarrollo de metodologías cualitativas, tanto desde el contexto educativo como jurisprudencial o jurídico. Entre los más relevantes hallazgos, dan cuenta que, en la mayoría de las instituciones se propende por un clima institucional que se corresponda con los preceptos de la Organización de las Naciones Unidas en cuanto a los Derechos Humanos o Fundamentales.
Resumo (en)
The objective of this review article was to trace the main research carried out in the international context on the trends that are being registered regarding the jurisprudential elements of the Coexistence Manuals from an educational perspective, alluding to the importance that it represents for the society and the educational community in the global context, adopt coexistence manuals as a disciplinary instrument to guarantee the prevention or, at least, the mitigation of violent events, in the case of the indiscriminate practice of Buying in its different harmful practices, in the comprehensive development of children, adolescents and young people (NNAJ). Methodologically, qualitative panoramic documentary research was carried out, which obeyed the interpretive paradigm with a qualitative approach; It is worth highlighting a trend in the development of qualitative methodologies, both from the educational and jurisprudential or legal context. Among the most relevant findings, they show that, in most institutions, there is a tendency for an institutional climate that corresponds to the precepts of the United Nations Organization regarding Human or Fundamental Rights.
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