DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.4117Publicado:
2013-07-09Número:
Vol. 4 Núm. 2 (2008)Sección:
Entorno SocialAMBIENTES LÚDICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO
Palabras clave:
Ambiente educativo, lúdica, juego de roles, investigación acción participativa, pensamiento numérico. (es).Descargas
Resumen (es)
En la pasantía de extensión actuamos como agentes posibilitadotes de cambios, puesto que le brindamos apoyo a niños en condiciones de alta vulnerabilidad. Las tareas consisten en acompañar a los niños en el desarrollo de trabajo escolar, asistencia a niños con problemas de adaptación al espacio escolar, buscar espacios para la recreación y el desarrollo de la afectividad. Además, elaboramos un proyecto encaminado al mejoramiento del ambiente de aprendizaje encontrado en la comunidad de niños que asisten a la fundación Apoyemos.
Referencias
Duarte, J. “Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual”. Revista Iberoamericana de educación. Documento recuperado de Internet (Disponible en red). En: http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF
Castro, E. y otros. Estructuras matemáticas elementales y su modelación. Iberoamericano, Bogotá, 1994.
Gómez, B. Numeración y cálculo. Síntesis, Madrid, 1993.
Winnicot, W. Realidad y juego. Ed. Gedisa, Barcelona, 1995.
Von Foerster, H. Semillas de la cibernética. Gedisa, Madrid, 1998.
Maturana, H. El árbol del conocimiento. Hachette, Santiago de Chile, 1995.
Bruner, J. Actos de signifi cado. Paidos, Barcelona, 1987.
Bruner, J. Realidad mental y mundos posibles. Paidos, Barcelona, 1991.
Lurduy, O. y otros. “La ruta de estudio y aprendizaje. El caso de las matemáticas”. Cuadernos de investigación No 5, 2005.