DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.4117

Publicado:

2013-07-09

Número:

Vol. 4 Núm. 2 (2008)

Sección:

Entorno Social

AMBIENTES LÚDICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO

Autores/as

  • Leidy Isabel Alvarez Tascon Gimnasio Antonio Nariño
  • Jenny Treviño Bohorquez
  • Fernando Guerrero Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Omar Jvier Florez “Mathnasium”: Gimnasio de matemáticas
  • Camilo Salgado

Palabras clave:

Ambiente educativo, lúdica, juego de roles, investigación acción participativa, pensamiento numérico. (es).

Descargas

Resumen (es)

En la pasantía de extensión actuamos como agentes posibilitadotes de cambios, puesto que le brindamos apoyo a niños en condiciones de alta vulnerabilidad. Las tareas consisten en acompañar a los niños en el desarrollo de trabajo escolar, asistencia a niños con problemas de adaptación al espacio escolar, buscar espacios para la recreación y el desarrollo de la afectividad. Además, elaboramos un proyecto encaminado al mejoramiento del ambiente de aprendizaje encontrado en la comunidad de niños que asisten a la fundación Apoyemos.

Biografía del autor/a

Leidy Isabel Alvarez Tascon, Gimnasio Antonio Nariño

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (LeBEM).

Docente de matemáticas del Gimnasio Antonio Nariño.

Jenny Treviño Bohorquez

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (LeBEM).

Fernando Guerrero, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesor de Planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro del grupo de investigación Rutas de Aprendizaje y Estudio.

Omar Jvier Florez, “Mathnasium”: Gimnasio de matemáticas

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (LeBEM). Docente de matemáticas de“Mathnasium”: Gimnasio de matemáticas.

Camilo Salgado

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (LeBEM).

Referencias

Duarte, J. “Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual”. Revista Iberoamericana de educación. Documento recuperado de Internet (Disponible en red). En: http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF

Castro, E. y otros. Estructuras matemáticas elementales y su modelación. Iberoamericano, Bogotá, 1994.

Gómez, B. Numeración y cálculo. Síntesis, Madrid, 1993.

Winnicot, W. Realidad y juego. Ed. Gedisa, Barcelona, 1995.

Von Foerster, H. Semillas de la cibernética. Gedisa, Madrid, 1998.

Maturana, H. El árbol del conocimiento. Hachette, Santiago de Chile, 1995.

Bruner, J. Actos de signifi cado. Paidos, Barcelona, 1987.

Bruner, J. Realidad mental y mundos posibles. Paidos, Barcelona, 1991.

Lurduy, O. y otros. “La ruta de estudio y aprendizaje. El caso de las matemáticas”. Cuadernos de investigación No 5, 2005.

Cómo citar

IEEE

[1]
L. I. Alvarez Tascon, J. Treviño Bohorquez, F. Guerrero, O. J. Florez, y C. Salgado, «AMBIENTES LÚDICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO», Rev. Vínculos, vol. 4, n.º 2, pp. 71–78, jul. 2013.

ACM

[1]
Alvarez Tascon, L.I. et al. 2013. AMBIENTES LÚDICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO. Revista Vínculos. 4, 2 (jul. 2013), 71–78. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.4117.

ACS

(1)
Alvarez Tascon, L. I.; Treviño Bohorquez, J.; Guerrero, F.; Florez, O. J.; Salgado, C. AMBIENTES LÚDICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO. Rev. Vínculos 2013, 4, 71-78.

APA

Alvarez Tascon, L. I., Treviño Bohorquez, J., Guerrero, F., Florez, O. J., y Salgado, C. (2013). AMBIENTES LÚDICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO. Revista Vínculos, 4(2), 71–78. https://doi.org/10.14483/2322939X.4117

ABNT

ALVAREZ TASCON, Leidy Isabel; TREVIÑO BOHORQUEZ, Jenny; GUERRERO, Fernando; FLOREZ, Omar Jvier; SALGADO, Camilo. AMBIENTES LÚDICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO. Revista Vínculos, [S. l.], v. 4, n. 2, p. 71–78, 2013. DOI: 10.14483/2322939X.4117. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4117. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Alvarez Tascon, Leidy Isabel, Jenny Treviño Bohorquez, Fernando Guerrero, Omar Jvier Florez, y Camilo Salgado. 2013. «AMBIENTES LÚDICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO». Revista Vínculos 4 (2):71-78. https://doi.org/10.14483/2322939X.4117.

Harvard

Alvarez Tascon, L. I. (2013) «AMBIENTES LÚDICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO», Revista Vínculos, 4(2), pp. 71–78. doi: 10.14483/2322939X.4117.

MLA

Alvarez Tascon, Leidy Isabel, et al. «AMBIENTES LÚDICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO». Revista Vínculos, vol. 4, n.º 2, julio de 2013, pp. 71-78, doi:10.14483/2322939X.4117.

Turabian

Alvarez Tascon, Leidy Isabel, Jenny Treviño Bohorquez, Fernando Guerrero, Omar Jvier Florez, y Camilo Salgado. «AMBIENTES LÚDICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO». Revista Vínculos 4, no. 2 (julio 9, 2013): 71–78. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4117.

Vancouver

1.
Alvarez Tascon LI, Treviño Bohorquez J, Guerrero F, Florez OJ, Salgado C. AMBIENTES LÚDICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO. Rev. Vínculos [Internet]. 9 de julio de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];4(2):71-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4117

Descargar cita

Visitas

399

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...