DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.4153Publicado:
2009-07-01Número:
Vol. 6 Núm. 2 (2009)Sección:
Entorno SocialBICENTENARIO, EN LA MIRADA DE TODOS LOS SABERES
Palabras clave:
Bicentenario, historia, transversalidad de áreas, personajes, reconstrucción y construcción de historia, Colombia. (es).Descargas
Resumen (es)
El tema de la transversalidad del conocimiento está encaminado particularmente a la luz de la teoría enseñanza-aprendizaje. El punto de vista del texto está orientado desde la historia del Bicentenario, puesto que la importancia de esta y el patrimonio que puede ofrecer ante el conocimiento es una necesidad apremiante para remozar y mejorar la visión, puesto que: “El gran problema de este país es el de su educación. Están formando robots sin alma y sin conciencia. Se necesitan ciudadanos antes que profesionales.
Aún está vigente el clamoroso grito del Libertador en el célebre Congreso de Angostura, el lunes 15 de febrero de 1819: “Moral y luces son los polos de una república…Moral y luces son nuestras primeras necesidades” [5]. Desde esta perspectiva, se busca responder a la pregunta ¿cuál es la relación de la evolución del desarrollo dado el hecho del Bicentenario de las diferentes áreas del saber para que se construyan habilidades en los jóvenes y señoritas forjadores de una nueva sociedad?, esto, en una metodología de recolección de datos, categorías y análisis. La intención del texto es, principalmente, servir como preámbulo al asunto del trabajo con ejes transversales en la educación, es decir, involucrar diversas áreas para aprender y enseñar en el aula.
Referencias
F. Avellaneda. Una visión histórica en torno a la generación del conocimiento matemático. Revista complutense de Madrid, 2001; 12 (2). 623-637.
A. Berrio, A. Campos, A. De Arco, A Díaz, R. Montañez, F. Páez y D. Ramírez. Informe semana dejando huella, proyecto edusocioticas ‘travesía del conocimiento. Bogotá Centro Fe y Alegría - San Luis Gonzaga. Colombia. 2008.
J. Macías. El conocimiento transversal. México: Espacio Luke. 2007.
A. Cacua. El Bicentenario de la independencia nacional y la enseñanza de la historia patria. 2005.
S. Bolívar: Obras Completas. Discurso pronunciado por el Libertador ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, día de su instalación, Tomo III, Librería Piñango, Caracas.
L. Stenhouse. Investigación y desarrollo del currículum. Morata, Madrid, 1984.