DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.4199

Publicado:

2011-12-01

Número:

Vol. 8 Núm. 2 (2011)

Sección:

Actualidad Tecnológica

LOS LABORATORIOS VIRTUALES ADAPTATIVOS Y PERSONALIZADOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Norberto Novoa Torres Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Hector Arturo Florez Fernandez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Laboratorio virtual, aprendizaje adaptativo, aprendizaje personalizado, redes de transmisión de datos, enseñanza virtual, transmisión de voz sobre IP, dispositivo de interacción, mundo virtual, protocolo IP, realidad virtual y señales de voz. (es).

Descargas

Resumen (es)

En el presente artículo se describe un contexto general de los laboratorios virtuales adaptativos, una breve reseña histórica y el estado del arte, sus características e importancia, el aporte de ellos a la  educación superior, el planteamiento de un laboratorio virtual adaptativo personalizado, la descripción general de la solución propuesta, la metodología y el proceso que se ha desarrollado para su diseño e implementación, y las conclusiones obtenidas hasta el momento. 

Biografía del autor/a

Norberto Novoa Torres, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Magíster en Ciencias de la Educación con énfasis en Informática Educativa

Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad Libre.

Docente Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Hector Arturo Florez Fernandez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniero Electrónico de la Universidad El Bosque de Bogotá

Ingeniero de sistemas de la Universidad El Bosque de Bogotá

Maestro de ciencias en Ciencias de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente investigador de la Universidad Konrad Lorenz, docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá

Referencias

GUEVARA BOLAÑOS, Juan Carlos. Pinzón Sonia. Centro para la difusión y apropiamiento de conocimiento en las organizaciones. Publicado en la Revista Vínculos. 2005.

GUEVARA BOLAÑOS, Juan Carlos et al. Computer-based Didactic Unit based on a simulator for the process of simple and fractioned distillation in the context of the education learning of Chemistry – UD- Quim. In: CURRENT DEVELOPMENTS IN TECHNOLOGY-ASSISTED EDUCATION. (2006: Sevilla, España). Ponencias-del Current Developments in Technology- Assisted Education. Sevilla, España. 2006.

GOLDBERG, Ken, et al. The Mercury project–Robotic tele-excavation. Beyond the Web: Excavating the Real World Via Mosaic. International WWW Conference. Chicago, 1994.

http://didas.disca.upv.es:8080/portal_recursos/folder_acciones/folder_accion5/definicion/definicion/document_ view [Consultado 29-Oct/2009].

JOHNSTON, William E. AGARWAL, Debora. The Virtual Laboratory: Using Networks to enable Widely Distributed Collaboratory Science. Ernest Orlando Lawrence Berkeley National Laboratory, University of California, 1995.

RODRIGO, Vicent M. FERRANDO, Miguel. Virtual Instrumentation: First step towards a virtual laboratory. IEEE International workshop on virtual and intelligent measurement systems. Annapolis, Maryland, 2000.

MÉNDEZ ALVARES, Carlos Eduardo. Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Tercera Edición. Colombia: Editorial Mc Graw Hill, 2001.

LERMA, Hector Daniel. Metodología de la investigación: Propuesta, Anteproyecto y Proyecto. Segunda Edición. Bogotá: Ecoe Ediciones. 2005.

TAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica. Cuarta Edición. México D.F.: Editorial Limusa, 2005.

CERDA GUTIERREZ, Hugo. Los elementos de la investigación. Segunda reimpresión. Bogotá: Editorial El Búho, 2000.

JACOBSON, Ivar; BOOCH, Grady y RUMBAUGH, James. El Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Primera edición. España: Editorial Addison Wesley. 2001.

WEITZENFELD, Alfredo. Ingeniería de Software Orientada a Objetos con UML, Java e Internet. México: Editorial Thompson, 2005.

SCHARCH, Stephen. Ingeniería de Software Clásica y Orientada a Objetos. Sexta edición. México: Editorial Mc Graw Hill, 2006.

SCHARCH, Stephen. Análisis y Diseño Orientado a Objetos con UML y el Proceso Unificado. México: Editorial Mc Graw Hill, 2005.

RUMBAUGH J., JacobsonI. andBooch G. (2000). (Addison Wesley). El Lenguaje Unificado de Desarrollo Modelado. Spain.

GALVIS P. Alvaro. Ingeniería de software educativo, ed. Ediciones Uniandes Bogotá 1997

GARCÍA, M. A. (2004) Las actividades problémicas de aula, ACPA, como unida- des didácticas que vinculan la historia de las ciencias en el trabajo de aula. VI Congreso Latinoamericano de Historia de las Ciencias. Buenos Aires (Argentina).

GROS B., (1997) Diseños y programas educativos: Pautas pedagógicas para la elaboración de Software. Editorial Ariel, S.A. Barcelona, España.

GROS, B., el ordenador invisible: hacia la aproximación del ordenador en la enseñanza, Ed. Gedisa, Barcelona 2000.

ROLDAN, N. y Franco, F. ”¿Cómo desarrollar una buena clase con objetos virtuales de aprendizaje?” [Consultado 09-Nov/2007]. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ directivos/1598/article88892.html

CASTELLANOS ARIZA, Francis. Laboratorios virtuales. [Consultado 29- Marzo/2011]. Disponible en

“Metodología de desarrollo de un Laboratorio Virtual de Aprendizaje". [Consultado 09-Nov/2008]. Disponible en http://www.te.ipn.mx/LVA/metodo- logia.htm IEEE . Visualization of Active Suspension by Robust Controller in Virtual Reality Toolbox. En: IEEE ComputerSociety [en línea] (2008).Disponible en: http://www2.computer.org/portal/web/csdl/doi/10.1109/ICSEng.2008.83 [citado el 20 de Septiembre del 2008]

MARTIN, Sergio; CARRO, German; LA FUENTE, Guillermo, ELIO, Sancritobal; GIL, Rosario; JIMENEZ, Carlos; MURILLO, Gloria; ANGEL, Iglesias; MAGAN, Francisco; CHAVEZ, Igor; CAMARA, Jose; LOPEZ, Eugenio; CASTRO, Manuel. Learning based on collaborative activities: a virtual and distributed robotics group joined by IEEE student branch. En: IEEE MULTIDISCIPLINARY ENGINEE- RING EDUCATION MAGAZINE [en línea] (jun.,2008). Disponible en: <http://www.ewh.ieee.org/soc/e/sac/meem/index.php/meem/article/view/16/18> [citado el 20 de Septiembre del 2008]

DUARTE, M; MAHALINGAM, A; BUTZ, B. The Intelligent Universal Virtual Laboratory (UVL). En: IEEE XPLO- RE RELEASE 2.5 [en línea] (19 al 22 de oct .,2005). Disponible en: [citado el 20 de Septiembre del 2008].

KORETSKY, Milo; AMATORE, Danielle; BARNES, Connelly; KIMURA, Sho. Enhancement of Student Learning in Experimental Design Using a Virtual Laboratory. En: IEEE TRANSACTION ON EDUCATION [en línea] (feb .,2008). Disponible en: <http://ieeexplore.ieee.org/iel5/13/4448415/04448426.pdf?tp=&arnumber=4448426&isnumber=4448415> [citado el 20 de Septiembre del 2008].

Cómo citar

IEEE

[1]
N. N. Torres y H. A. Florez Fernandez, «LOS LABORATORIOS VIRTUALES ADAPTATIVOS Y PERSONALIZADOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR», Rev. Vínculos, vol. 8, n.º 2, pp. 36–47, dic. 2011.

ACM

[1]
Torres, N.N. y Florez Fernandez, H.A. 2011. LOS LABORATORIOS VIRTUALES ADAPTATIVOS Y PERSONALIZADOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Vínculos. 8, 2 (dic. 2011), 36–47. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.4199.

ACS

(1)
Torres, N. N.; Florez Fernandez, H. A. LOS LABORATORIOS VIRTUALES ADAPTATIVOS Y PERSONALIZADOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Rev. Vínculos 2011, 8, 36-47.

APA

Torres, N. N., y Florez Fernandez, H. A. (2011). LOS LABORATORIOS VIRTUALES ADAPTATIVOS Y PERSONALIZADOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Vínculos, 8(2), 36–47. https://doi.org/10.14483/2322939X.4199

ABNT

TORRES, Norberto Novoa; FLOREZ FERNANDEZ, Hector Arturo. LOS LABORATORIOS VIRTUALES ADAPTATIVOS Y PERSONALIZADOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Vínculos, [S. l.], v. 8, n. 2, p. 36–47, 2011. DOI: 10.14483/2322939X.4199. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4199. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Torres, Norberto Novoa, y Hector Arturo Florez Fernandez. 2011. «LOS LABORATORIOS VIRTUALES ADAPTATIVOS Y PERSONALIZADOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR». Revista Vínculos 8 (2):36-47. https://doi.org/10.14483/2322939X.4199.

Harvard

Torres, N. N. y Florez Fernandez, H. A. (2011) «LOS LABORATORIOS VIRTUALES ADAPTATIVOS Y PERSONALIZADOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR», Revista Vínculos, 8(2), pp. 36–47. doi: 10.14483/2322939X.4199.

MLA

Torres, Norberto Novoa, y Hector Arturo Florez Fernandez. «LOS LABORATORIOS VIRTUALES ADAPTATIVOS Y PERSONALIZADOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR». Revista Vínculos, vol. 8, n.º 2, diciembre de 2011, pp. 36-47, doi:10.14483/2322939X.4199.

Turabian

Torres, Norberto Novoa, y Hector Arturo Florez Fernandez. «LOS LABORATORIOS VIRTUALES ADAPTATIVOS Y PERSONALIZADOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR». Revista Vínculos 8, no. 2 (diciembre 1, 2011): 36–47. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4199.

Vancouver

1.
Torres NN, Florez Fernandez HA. LOS LABORATORIOS VIRTUALES ADAPTATIVOS Y PERSONALIZADOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Rev. Vínculos [Internet]. 1 de diciembre de 2011 [citado 29 de marzo de 2024];8(2):36-47. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4199

Descargar cita

Visitas

891

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...