DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.4272Publicado:
2012-12-02Número:
Vol. 9 Núm. 2 (2012)Sección:
ArtículosINTELIGENCIA DE NEGOCIOS COMO APOYO A LA TOMA DE DECISIONES EN LA GERENCIA
Palabras clave:
Inteligencia de negocios, toma de decisiones, análisis OLAP, reportes, cuadros de mando. (es).Descargas
Resumen (es)
Inteligencia de negocios es el arte de extraer la información de un negocio por medio de sistemas de información convencionales y con fundamento en ella obtener conocimiento útil para el futuro de la organización Basado en los resultados ofrecidos por los sistemas de inteligencia de negocios, el gerente de una organización podría tomar decisiones soportadas por el comportamiento histórico del negocio y del entorno donde funciona; así generaría un mayor desempeño en los procesos y una mejor utilidad económica mediante una reducción importante en sus costos.
Referencias
Disponible en: www.pentaho.org
Disponible en: www.todobi.com
Ibermática, Business Intelligence. El conocimiento compartido. 2007.
S. Negash, Business Intelligence. Communications of the Association for Information Systems, vol. 13, article 5. 2004.
S. Williams y N. Williams, The Business Value of Business Intelligence. Business Intelligence Journal. 2003.
F. Dávila, La inteligencia del negocio (business intelligence). Bogotá: Ediciones Politécnico Grancolombiano. 2006.
J. L. Cano, Business Intelligence: competir con información. Barcelona: Esade. 2007.
Disponible en: www.spagoworld.org
Disponible en: www.oracle.com
Disponible en: www.microsoft.com/bi
C. Howson, Successful Business Intelligence. McGraw-Hill. 2008.
J. M. Calvo, BI al alcance de todos. Revista ACIS, No. 94. Bogotá. 2005
B. Shneiderman, Discovering Business Intelligence Using Treemap Visualizations. 2006.
C. Hurtado y A. Mendelzon, OLAP Dimension Constraints. In Proc. PODS, pp. 169-179. 2002.
M. Tammeraja, What is OLAP – On-Line Analytical Processing? 1997.