DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.4200

Publicado:

2011-12-01

Número:

Vol. 8 Núm. 2 (2011)

Sección:

Investigación y Desarrollo

SISTEMAS DE AYUDA APOYADO EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO PARA EL MANEJO DE TRAMITES EN LÍNEA

Autores/as

  • Juan Carlos Guevara Bolaños Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • J. Burbano Pontificia Universidad Javeriana
  • G. Ospina Escuela Colombiana de Ingeniería

Palabras clave:

Sistemas de Ayuda, Usuarios, Interfaces Web, Gobierno en Línea, Trámites, Ciencia del diseño, Agenda de Conectividad, Vive Digital, modelado de ayuda, diseño de contenidos y validación. (es).

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Resumen (es)

En el presente artículo se describe el proceso seguido en el diseño de un sistema de ayuda para la aplicación de Sistema de Registro en Línea de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, que pueda ser utilizado como referente para el diseño de sistemas de ayuda de las diferentes aplicaciones en línea de las entidades del Estado. El trabajo surgió de la necesidad de dar respuesta a una de las dificultades que tiene el plan de Agenda de Conectividad en su programa de Gobierno en Línea, que radica en la poca confianza que tienen los usuarios en el uso de las diferentes aplicaciones en línea, que también puede afectar el plan de Vive Digital. El diseño del sistema implicó la definición de los requerimientos del sistema, el modelo de interfaz (Modelado de usuario, diseño conceptual, estilo y diseño visual), diseño de contenidos, información de usuario, integración y validación. En el artículo, primero se realiza una descripción del contexto y la necesidad de realizar el proyecto, el planteamiento de la propuesta, el marco metodológico, el diseño y la validación del modelo.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Guevara Bolaños, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniero de sistemas de la Universidad Central de Bogotá

Especialista en Auditoría en Sistemas de Información de la Universidad Católica de Colombia

Especialista en Sistemas de Información de la Organización en la Universidad de los Andes

Magister en Ciencias de la Información y las Telecomunicaciones en la Universidad Distrital

Coordinador del grupo de Investigación Metis

Docente investigador adscrito a la Facultad Tecnologica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

J. Burbano, Pontificia Universidad Javeriana

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Piloto de Colombia.

Perteneciente al Grupo de Investigación ISTAR de la Pontificia Universidad Javeriana.

G. Ospina, Escuela Colombiana de Ingeniería

Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes.

Licenciado en Educación Primaria de la Universidad de San Buenaventura.

Profesor investigador de la Escuela Colombiana de Ingeniería

Integrante de los Grupos de Investigación CTG Informática de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

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Cómo citar

IEEE

[1]
J. C. Guevara Bolaños, J. Burbano, y G. Ospina, «SISTEMAS DE AYUDA APOYADO EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO PARA EL MANEJO DE TRAMITES EN LÍNEA», Rev. Vínculos, vol. 8, n.º 2, pp. 23–35, dic. 2011.

ACM

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Guevara Bolaños, J.C. et al. 2011. SISTEMAS DE AYUDA APOYADO EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO PARA EL MANEJO DE TRAMITES EN LÍNEA. Revista Vínculos. 8, 2 (dic. 2011), 23–35. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.4200.

ACS

(1)
Guevara Bolaños, J. C.; Burbano, J.; Ospina, G. SISTEMAS DE AYUDA APOYADO EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO PARA EL MANEJO DE TRAMITES EN LÍNEA. Rev. Vínculos 2011, 8, 23-35.

APA

Guevara Bolaños, J. C., Burbano, J., y Ospina, G. (2011). SISTEMAS DE AYUDA APOYADO EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO PARA EL MANEJO DE TRAMITES EN LÍNEA. Revista Vínculos, 8(2), 23–35. https://doi.org/10.14483/2322939X.4200

ABNT

GUEVARA BOLAÑOS, Juan Carlos; BURBANO, J.; OSPINA, G. SISTEMAS DE AYUDA APOYADO EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO PARA EL MANEJO DE TRAMITES EN LÍNEA. Revista Vínculos, [S. l.], v. 8, n. 2, p. 23–35, 2011. DOI: 10.14483/2322939X.4200. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4200. Acesso em: 4 nov. 2024.

Chicago

Guevara Bolaños, Juan Carlos, J. Burbano, y G. Ospina. 2011. «SISTEMAS DE AYUDA APOYADO EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO PARA EL MANEJO DE TRAMITES EN LÍNEA». Revista Vínculos 8 (2):23-35. https://doi.org/10.14483/2322939X.4200.

Harvard

Guevara Bolaños, J. C., Burbano, J. y Ospina, G. (2011) «SISTEMAS DE AYUDA APOYADO EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO PARA EL MANEJO DE TRAMITES EN LÍNEA», Revista Vínculos, 8(2), pp. 23–35. doi: 10.14483/2322939X.4200.

MLA

Guevara Bolaños, Juan Carlos, et al. «SISTEMAS DE AYUDA APOYADO EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO PARA EL MANEJO DE TRAMITES EN LÍNEA». Revista Vínculos, vol. 8, n.º 2, diciembre de 2011, pp. 23-35, doi:10.14483/2322939X.4200.

Turabian

Guevara Bolaños, Juan Carlos, J. Burbano, y G. Ospina. «SISTEMAS DE AYUDA APOYADO EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO PARA EL MANEJO DE TRAMITES EN LÍNEA». Revista Vínculos 8, no. 2 (diciembre 1, 2011): 23–35. Accedido noviembre 4, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4200.

Vancouver

1.
Guevara Bolaños JC, Burbano J, Ospina G. SISTEMAS DE AYUDA APOYADO EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE USUARIO PARA EL MANEJO DE TRAMITES EN LÍNEA. Rev. Vínculos [Internet]. 1 de diciembre de 2011 [citado 4 de noviembre de 2024];8(2):23-35. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4200

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