DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.9682

Publicado:

2014-12-19

Número:

Vol. 11 Núm. 2 (2014)

Sección:

Entorno Social

Diseño e implementación de unidad didáctica en facebook

Design and implementation of a unit in facebook

Autores/as

  • Maria Florez
  • Alix Pardo
  • Jose Rodriguez
  • Fredys Simanca

Palabras clave:

Facebook, Cartoon, ICT, learning (en).

Palabras clave:

Aprendizaje, Facebook, Historieta, TIC (es).

Referencias

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Cómo citar

IEEE

[1]
M. Florez, A. Pardo, J. Rodriguez, y F. Simanca, «Diseño e implementación de unidad didáctica en facebook», Rev. Vínculos, vol. 11, n.º 2, pp. 99–110, dic. 2014.

ACM

[1]
Florez, M. et al. 2014. Diseño e implementación de unidad didáctica en facebook. Revista Vínculos. 11, 2 (dic. 2014), 99–110. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.9682.

ACS

(1)
Florez, M.; Pardo, A.; Rodriguez, J.; Simanca, F. Diseño e implementación de unidad didáctica en facebook. Rev. Vínculos 2014, 11, 99-110.

APA

Florez, M., Pardo, A., Rodriguez, J., y Simanca, F. (2014). Diseño e implementación de unidad didáctica en facebook. Revista Vínculos, 11(2), 99–110. https://doi.org/10.14483/2322939X.9682

ABNT

FLOREZ, Maria; PARDO, Alix; RODRIGUEZ, Jose; SIMANCA, Fredys. Diseño e implementación de unidad didáctica en facebook. Revista Vínculos, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 99–110, 2014. DOI: 10.14483/2322939X.9682. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/9682. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Florez, Maria, Alix Pardo, Jose Rodriguez, y Fredys Simanca. 2014. «Diseño e implementación de unidad didáctica en facebook». Revista Vínculos 11 (2):99-110. https://doi.org/10.14483/2322939X.9682.

Harvard

Florez, M. (2014) «Diseño e implementación de unidad didáctica en facebook», Revista Vínculos, 11(2), pp. 99–110. doi: 10.14483/2322939X.9682.

MLA

Florez, Maria, et al. «Diseño e implementación de unidad didáctica en facebook». Revista Vínculos, vol. 11, n.º 2, diciembre de 2014, pp. 99-110, doi:10.14483/2322939X.9682.

Turabian

Florez, Maria, Alix Pardo, Jose Rodriguez, y Fredys Simanca. «Diseño e implementación de unidad didáctica en facebook». Revista Vínculos 11, no. 2 (diciembre 19, 2014): 99–110. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/9682.

Vancouver

1.
Florez M, Pardo A, Rodriguez J, Simanca F. Diseño e implementación de unidad didáctica en facebook. Rev. Vínculos [Internet]. 19 de diciembre de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];11(2):99-110. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/9682

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DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA EN FACEBOOK

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA EN FACEBOOK

DESIGN AND IMPLEMENTATION OF A UNIT IN FACEBOOK

Recibido: Junio-2014
Aprobado: Julio-2014

María Angélica Flórez Rodríguez

Licenciada en Electrónica, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Especialista en Multimedia para la Docencia, UCC, Colombia, Magister en Informática Aplicada a la Educación, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia. Docente Secretaria de Educación Distrital de Bogotá D.C., e-mail: maflorezr@redp.edu.co

Alix Samira Pardo

Licenciada en educación básica con énfasis en matemáticas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Especialista en Multimedia para la Docencia, UCC, Colombia, Magister en Informática Aplicada a la Educación, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia. Docente Secretaria de Educación Distrital de Bogotá D.C., e-mail: vapalti@yahoo.es

José Ancízar Rodríguez Gámez

Comunicador Social y Periodista, Universidad Los Libertadores, Colombia. Especialista en Multimedia para la Docencia, UCC, Colombia, Magister en Informática Aplicada a la Educación, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia. Colegio Gabriel Betancourt Mejía. e-mail: joancízar7@yahoo.com

Fredys Alberto Simanca Herrera

Ingeniero de Sistemas, Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Colombia. Especialista en Redes de Telecomunicaciones, UCC, Colombia, Especialista en Multimedia para la Docencia, UCC, Colombia, Magister en Informática Aplicada a la Educación, UCC, Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia, e-mail: fredyssimanca@hotmail.com

Resumen

El presente estudio realizado en el Colegio Gabriel Betancourt Mejía es una propuesta pedagógica para el manejo educativo de la red social Facebook a través del diseño de una unidad didáctica como recurso colaborativo para enseñar historieta. Está dirigido a una población de estudiantes de grado 9º de educación básica con edades comprendidas entre los 13 y 15 años. La metodología que se consideró adecuada para la investigación fue Investigación, acción, participación (IAP). El estudio se dividió en tres fases: diagnostica, implementación y evaluación. Los instrumentos que se utilizaron durante el desarrollo de la investigación fueron: Encuestas, Cuestionario VARK y Fichas de observación. La participación y motivación de los estudiantes facilitó el apoyo y aceptación de los padres de familia hacia la propuesta del manejo de redes sociales en el aula, contribuyendo al mejoramiento de los procesos de comunicación y aprendizaje mediante el uso sano, educativo y colaborativo de Facebook.

Palabras clave

Aprendizaje, Facebook, Historieta, TIC

Abstract

This study was conducted in the Gabriel Betancourt Mejía College, proposes a pedagogical approach to educational management of social network Facebook through the design of a learning unit in Facebook as a collaborative resource for teaching cartoon. It is aimed at a population of 9th grade students of basic education aged between 13 and 15 years. The methodology was considered adequate for the research was research, action, participation (IAP). This study was divided into three phases: diagnosis, implementation and evaluation. The instruments that were used during the development of the research were: Polls, VARK Questionnaire and observation sheets. The involvement and student motivation facilitated support and acceptance of parents toward the proposed management of social networks in the classroom, helping to improve communication processes and learning through healthy, educational and collaborative use of Facebook.

Keywords

Facebook, Cartoon, ICT, learning

1. INTRODUCCIÓN

El avance tecnológico en las diferentes herramientas de comunicación ha hecho su presentación en el sector educativo generando mejores espacios para el aprendizaje mediante la incorporación de las TIC en el desarrollo curricular. La posibilidad de adquirir mayor y mejor calidad de información puede ser vista por la comunidad educativa como una amenaza para la seguridad de los estudiantes o puede ser aprovechada generando mejores ambientes de aprendizaje e interacción con los alumnos

La evolución de las tecnologías web 2.0 permitió establecer relaciones de interacción sincrónica, siendo esta una de las mayores atracciones y beneficios para los usuarios. Algunos de los sitios web que aprovechan con mayor énfasis este recurso son las llamadas redes sociales, las cuales permiten la constitución de verdaderas comunidades congregadas alrededor de un tema o un objetivo común a través del intercambio de información digital. La red social con mayor cantidad de usuarios es Facebook contando con más de ochocientos millones de usuarios según Actionable Analytics for the web1, característica que la hace potencialmente atractiva en el sector educativo como el espacio para convocar a los jóvenes en el desarrollo de competencias y aprendizajes.

En los colegios pertenecientes a la Secretaria de Educación Distrital de Bogotá D.C. es permitido el uso de la red social Facebook a partir del año 2013, situación que generó controversia dentro de la institución educativa. La comunidad, específicamente los padres de familia y los docentes se vieron avocados en la búsqueda de estrategias para generar un aprovechamiento adecuado de la red social por parte de los estudiantes.

La necesidad de orientar el uso de la red Social Facebook dentro de un marco pedagógico aprovechando su carácter colaborativo y con el fin de ser un medio facilitador para la transmisión y aprehensión del conocimiento dio las directrices para este proyecto delimitado desde la pregunta de investigación: ¿Cómo diseñar e implementar una unidad didáctica que involucre el Facebook como herramienta colaborativa y potencialice el uso pedagógico de esta red social?

Para apoyar el ejercicio pedagógico de incorporación del Facebook a las dinámicas de clase y la solución de la pregunta de investigación se sugirió la implementación de una unidad didáctica que incorporó las herramientas web 2.0 mediante la conformación de un grupo en la red social Facebook, llamado ProfeGBM

El estilo de aprendizaje que se estableció como indicado para desarrollar en la unidad didáctica fue visual, esto extraído de un estudio previo realizado con el cuestionario VARK (visual, auditivo, lector-escritor y kinestésico), en consecuencia el tema que se propuso fue la historieta ya que por sus características visuales y comunicativas la hacen atractiva para los jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y 16 años quienes pertenecen al Ciclo IV de educación básica secundaria (grados octavo y noveno)

Teniendo en cuenta los antecedentes mencionados y con la intención de responder la pregunta de investigación se define el objetivo general de este estudio como: Diseñar una unidad didáctica utilizando Facebook como herramienta colaborativa para la elaboración de historietas. Derivando de este los siguientes objetivos específicos:

  1. Diseñar una unidad didáctica con actividades pedagógicas fundamentadas en el trabajo colaborativo mediante el diseño de historietas utilizando la red social Facebook.
  2. Ejecutar la unidad didáctica en los estudiantes del ciclo IV de la IED Gabriel Betancourt Mejía Localidad de Kennedy dentro de las clases de lengua castellana.
  3. Evaluar el impacto de la implementación de la unidad didáctica

El desarrollo de la investigación permitió: - Conocer la perspectiva de la comunidad educativa respecto al uso pedagógico de las redes sociales, específicamente Facebook. - Plantear una estrategia pedagógica y didáctica para la implementación del uso del Facebook en el aula de clase. - Observar las dinámicas de aprendizaje mediadas por TIC.

Este documento presenta en forma detallada el diseño, ejecución y evaluación de la propuesta: Diseño e implementación de una unidad didáctica en Facebook (aprendamos historieta), su fundamentación teórica, la metodología, los resultados y conclusiones obtenidos utilizada en la investigación, así como algunas recomendaciones para próximos estudios.

2. REFERENTE TEÓRICO

Con el objeto de solucionar el problema de investigación, el estudio se centró en tres referentes teó- ricos: La unidad didáctica, las redes sociales y el aprendizaje de la historieta.

2.1. La Unidad didáctica como mediadora entre las redes sociales y el aprendizaje para la comprensión

Una unidad didáctica es un componente de trabajo que permite al docente organizar las actividades de enseñanza aprendizaje alrededor de un tema específico y durante un tiempo determinado. La unidad didáctica contiene los elementos del currículo de manera significativa, respondiendo a las necesidades de la población hacia la cual se dirige, su metodología articulada y completa permite utilizar diferentes herramientas de evaluación, incluye también los recursos físicos y humanos necesarios para su implementación. Para Perales y Cañal de León [1], uno de los resultados del diseño e implementación de unidades didácticas son los altos estados de motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte tanto del estudiante como del docente

En la actualidad, los recursos didácticos, se han visto obligados a incorporar los medios electrónicos para su elaboración y divulgación debido a la gran acogida de estos medios y como una forma de generar procesos de motivación y nuevos aprendizajes. La apropiación tecnológica en las aulas de clase ha traído muchas ventajas, según Pinilla [2] la incorporación de las TIC en la educación ha tenido una tendencia semejante a su manifestación en otras áreas y actividades de los seres humanos, evolucionando los métodos de enseñanza aprendizaje de manera que se generan oportunidades de innovación en los procesos educativos al tiempo que se responde a los intereses de los estudiantes

Desde el punto de vista de Rodríguez J. [3], la enseñanza virtual ofrece espacios de formación apoyados en teorías constructivistas del aprendizaje, ya que éstos se centran en el estudiante como eje de los procesos cognitivos y, en consecuencia, en los procedimientos de enseñanza y aprendizaje.

Legorreta [4] argumenta que un enfoque educativo centrado en el estudiante tiene en cuenta su personalidad en el proceso de aprendizaje, privilegia la individualidad considerando a cada alumno con sus condiciones heredadas, sus expectativas, vivencias, aptitudes, intereses, competencias y necesidades. Por otra parte el rol del maestro en un contexto de aprendizaje centrado en el estudiante también se ha transformado, el docente más que un transmisor de teorías es un facilitador, se convierte en un ingeniero de ambientes, cuyo objetivo pedagógico es la construcción de conocimientos por parte de sus estudiantes. Montes [5].

Cuando se hace referencia a los logros que puede obtener el sistema educativo en los procesos cognitivos de sus estudiantes se relacionan tres acciones básicas: la integración de conocimiento (herencia socio cultural), la adquisición de habilidades (competencias) y la comprensión (significado que se otorga a los aprendizajes). Para Clavijo [6] estas acciones se definen como los insumos de intercambio entre profesores y estudiantes durante los contextos de enseñanza aprendizaje.

De acuerdo al Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, la Educación para la comprensión Epc es un sistema pedagógico que busca producir en el estudiante procesos de comprensión mediante el desarrollo de tópicos generadores conectados a intereses y experiencias de los estudiantes. Dentro del proceso de aprendizaje se establece también unas metas generadoras que determinan qué se debe aprender de cada tópico en un periodo de tiempo, cuáles son los desempeños de comprensión que demuestran lo comprendido y cómo se realiza la retroalimentación continua o valoración de los desempeños realizados (proyecto ANDES).

De esta manera la unidad didáctica mediada por entornos virtuales de aprendizaje y diseñada bajo un modelo de Educación para la comprensión puede definirse como un objeto de aprendizaje orientado hacia la adquisición de conocimientos, el desarrollo de prácticas específicas y la capacidad de realizar procesos demostrando interpretación y discernimiento del tópico elaborado.

2.2. Redes sociales: una oportunidad para la enseñanza

El uso de Internet ha logrado difundirse a gran parte de la población sin restricción de edad, género y clase social, promoviendo oportunidades de participación, conocimiento, esparcimiento, interacción, entre otras. Para Moreno y García [7] Internet ha sobrepasado toda red de comunicación mundial convirtiéndose en la más amplia reserva de información, Internet ha otorgado un aumento significativo en el precio de los datos haciendo que la información se convierta en un bien de consumo y provocando en consecuencia grandes cambios en los sistemas económicos y sociales.

Según González, Gómez y Gómez [8], desde la incorporación de las herramientas Web 2.0 las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tuvieron gran acogida, en especial las redes sociales ya que presentan características interpersonales, interrelacionares y multidireccionales, estas condiciones permiten la interacción de individuos de forma virtual mejorando los vínculos y fortaleciendo el capital humano.

Para Torregrosa [9] las TIC han transformado la forma como nos expresamos y nos vinculamos. El auge en el uso de las redes sociales en los últimos años convierte esta medio en una herramienta de enormes posibilidades en la educación, De acuerdo a Peña, Pérez y Rondón [10] las redes sociales entregan una lista de oportunidades para el trabajo colaborativo, la aprehensión del conocimiento puede obtenerse mediante la participación de los integrantes del grupo.

Ante las múltiples aplicaciones que se tiene acceso a partir de las redes sociales, el docente puede proponer alternativas en el aula que le permitan desarrollar contenidos de forma llamativa e interesante para los educandos. Torregrosa [9] define el éxito de las redes sociales es el atractivo que estos sitios provocan en la generación actual, el acrecentamiento y desarrollo de las redes y sus aplicaciones informáticas implica una ganancia para todos los usuarios incluyendo en el ámbito educativo.

Facebook se destaca como la red social más representativa y más usada en el mundo, en la cual se pueden cargar imágenes, videos u otro tipo de archivos, es posible crear grupos o comunidades, participar de diversas actividades como juegos y eventos, informar y hacer comentarios de las participaciones de otros usuarios, entre otras muchas utilidades, Flores, Moran y Rodríguez [11], Muñoz [12]. Por su parte Luna, Hernández y González [13] señalan que debido a su gran concurrencia y poder de convocatoria Facebook se convierte en una potencial herramienta educativa que hasta hoy es casi desconocida en la escuela.

2.3. Enseñanza de la historieta

De acuerdo a Martín [14] la historieta o comic puede explicarse básicamente como una narración de un suceso representado con dibujos y textos conectados, que simbolizan una serie sucesiva de períodos significativos, de acuerdo a la intención del narrador. Cada escena de la historia recibe el nombre de viñeta. Los argumentos escritos son de carácter opcional, amplían el sentir de los personajes y sus sentimientos, pensamientos y/o conversaciones.

Aunque su nombre indica que es un material poco serio la historieta es un elemento narrativo que contempla diferentes aspectos como la crítica social y gubernamental. De acuerdo a Misrachi y Allende [15] las historietas toman temas diversos como aventura, guerra, historia, romanticismo, erotismo, fantasía, ciencia, etc.

La historieta como instrumento de desarrollo en los procesos educativos es una valiosa herramienta, facilita estudiar las técnicas comunicativas abriendo espacio para la observación crítica de situaciones reales del contexto, permite hacer lecturas visuales, análisis iconográficos, cromáticos, mejora de la memoria visual, refuerza conceptos cómo semiótica, figuras retóricas, abstracción, síntesis, lectura de contexto, ubicación espacial, planimetría y finalmente es un abrebocas que invita a la lectura y desarrolla competencias lectoras.

Para Hernández, Gil y Montalvo [16] la historieta es un material con excelentes beneficios en el área educativa y los procesos de aprendizaje, contando con tres momentos; El primero la motivación del estudiante por un tema particular, el segundo momento, generar el desarrollo de desempeños en comunicación, y como tercer momento, diseñar y ejecutar una propuesta dirigida hacia los estudiantes de creación de historietas como medio comunicativo.

Coscarelli [17] argumenta que a pesar de su apariencia sencilla, la historieta requiere por parte del lector un arduo procedimiento de abstracción y síntesis que le posibilite adentrarse en el tema del discurso narrativo e incorporarlo como propio, este recurso literario resulta útil en el contexto pedagógico ya que es un elemento aceptado socialmente y de fácil adquisición, también fomenta un desarrollo conceptual basado en la lúdica, incluyendo además la posibilidad de hacer análisis críticos de la realidad del medio.

Arcos [18] reconoce como trascendental la evolución tecnológica manifestada en la interacción entre el estudiante y el profesor, se desarrolla a través de la historieta digital reforzando el proceso de enseñanza aprendizaje, argumenta que esta forma de comunicación fortalece el desarrollo de la pedagogía crítica logrando la participación activa del estudiante en la transformación social, el uso de la historieta permite la educación en valores, a través de la expresión gráfica y artística se establecen normas de comportamiento.

3. METODOLOGÍA

La metodología que se determinó como apropiada para el desarrollo de esta propuesta es Investigación Acción, Participación (IAP), definida como una forma de explorar, una situación social, en este caso educativa, con la finalidad de mejorarla, en la que se implican como “indagadores” los implicados en la realidad investigada.

El enfoque utilizado fue el estudio de caso, siendo una herramienta de exploración muy útil, que sirve para examinar temas de actualidad, sucesos y acontecimientos cotidianos, que constituyen situaciones problemáticas de la realidad, en las cuales el investigador no tiene intervención. De acuerdo a Pinilla [2] la metodología de investigación de carácter cualitativo con enfoque en el estudio de casos permite realizar un análisis agudo de los individuos seleccionados como muestra y de la situación expuesta como tema de investigación.

El estudio se realizó en el colegio Gabriel Betancourt Mejía, Institución Educativa Distrital de carácter oficial, aprobada legalmente por la Secretaría de Educación de Bogotá Distrito Capital mediante resolución N° 693 del 22 de febrero de 2007. La institución es calendario A y cuenta con las jornadas diurna de mañana y tarde, imparte educación formal a niños, niñas y jóvenes, en niveles de educación preescolar, primaria, básica secundaria y media vocacional. La propuesta educativa del presente proyecto de investigación está dirigida a estudiantes del ciclo IV de educación básica, grados octavo y noveno. La fase de implementación se aplicó a la muestra conformada por el curso 901 de la Sede A jornada de la tarde, durante el año 2014, está integrado por 41 estudiantes, 17 mujeres, 24 hombres, con edades entre 15 y 16 años. La muestra se selecciona básicamente por el interés que manifiestan los estudiantes por expresar situaciones a través de historietas y la posterior publicación en la red social Facebook.

3.1. Fases del proceso de investigación

3.1.1. Fase 1: Diagnóstico

En esta fase, con el fin de diagnosticar y proponer una solución de forma participativa y colaborativa en relación con el uso pedagógico del Facebook y la problemática observada, la cual consistía en que los estudiantes no hacían un uso apropiado de la red social, se procedió a diseñar los instrumentos iniciales y para ello se elaboraron tres encuestas; una para estudiantes, otra para docentes y otra para padres de familia. En esta fase también se planeó la estrategia sobre las diferentes herramientas tecnológicas que soportan la propuesta. Teniendo previsto esto se sugirió crear un grupo en Facebook y que los estudiantes elaboren historietas con la herramienta Pixton.

3.1.2 Fase 2: Implementación

En la búsqueda de una herramienta educativa que favorezca los procesos de enseñanza aprendizaje mediante el aprovechamiento de las TIC, específicamente de la red social Facebook y sus aplicaciones, dirigida a los estudiantes del grado noveno del Colegio Gabriel Betancourt Mejía, se plantea el diseño, puesta en marcha y evaluación de la unidad didáctica para el uso pedagógico de la red social Facebook como recurso colaborativo: Aprendamos historieta.

El diseño de la unidad didáctica se desarrollaron dentro de una estrategia de planeación docente con unas metas y objetivos específicos, siendo proyectada para incluir en las clases una práctica pedagógica dinámica y exploratoria, estructurada secuencialmente de forma que se plantea un objetivo y se desarrollan una serie de actividades para cumplirlo.

Con relación a la implementación de la unidad didáctica, primero se realizó la contextualización del tema, se plantean actividades que permitan el tratamiento y desarrollo de la temática, los estudiantes en todo momento tienen la facilidad de participar mediante la publicación en el muro del grupo de Facebook establecido para la comunicación, el cual tiene como nombre Grupo ProfeGBM. La unidad didáctica se realizó con actividades que motivan el aprendizaje, potenciando el pensamiento creativo, permitiendo al estudiante utilizar la imaginación y todos los recursos que posee en la web. La unidad didáctica y su estructura pueden visualizarse en el anexo 1 que se encuentra en formato digital; http://1drv.ms/1Ic3yq9

3.1.3 Fase 3: Evaluación de la unidad Didáctica

Esta fase se dedica a evaluar el impacto que causó en los estudiantes la implementación de la propuesta “Unidad didáctica para el uso pedagógico de la red social Facebook como recurso colaborativo: aprendamos historieta”. Se aplicó la rúbrica para validar concretamente el trabajo con los estudiantes en el aula de clase y un instrumento final que consta de varios ítems con opciones de si o no para la respuesta, con lo cual se busca evaluar el proyecto en los aspectos de comunicación, implementación procedimiento y actitud, por lo anterior es muy importante conocer el resultado que se obtuvo tras la fase de implementación. El objetivo del instrumento de evaluación fue validar si la implementación de la propuesta “Unidad didáctica para el uso pedagógico de la red social Facebook como recurso colaborativo” permitió un uso pedagógico de la red social Facebook, para los estudiantes objeto de nuestro estudio de caso.

4. RESULTADOS

4.1. Resultados de la fase diagnóstica

En esta fase se aplicaron dos instrumentos; encuesta a estudiantes, docentes, padres de familia y cuestionario VARK.

La encuesta se aplicó a 41 estudiantes: 17 mujeres, 24 hombres, con edades entre 15 y 16 años del grado noveno (901) del colegio IED Gabriel Betancur Mejía Localidad de Kennedy Jornada Tarde; 11 docentes con edades entre 28 a 58 años y 10 padres de familia con edades entre los 32 a 45 años. La encuesta de estudiantes consta de 5 preguntas, 3 cerradas y 2 abiertas; la encuesta para padres de familia consta de 8 preguntas, 5 cerradas y 3 abiertas, la encuesta para docentes consta de 7 preguntas, 3 cerradas y 4 abiertas. El cuestionario VARK se aplicó solamente a los 41 estudiantes del grado 901.

La encuesta evidenció que tener cuenta en la red social Facebook era común entre los docentes, padres y estudiantes, sin embargo su frecuencia de uso es mayor entre los escolares. El mayor aprovechamiento de la red se hace para comunicarse, estar informado y opinar. Todos los participantes consideran que lo peor del uso de Facebook son las agresiones que se pueden presentar. La mayoría de los estudiantes piensa que se puede aprender a través del Facebook mientras que los docentes y padres de familia opinan lo contrario. Docentes y padres muestran su preocupación y compromiso por el cuidado de los menores en Facebook. Los resultados pueden visualizarse en la tabla 1.

Por otra parte, los resultados del cuestionario VARK demostraron que casi todos los estudiantes de la muestra tienen disposición para el aprendizaje visual, según Fleming y Mills [19] este tipo de aprendices se reconocen porque aprenden lo que ven, necesitan una visión detallada y saber para dónde van, son buenos para la ortografía, piensan en imágenes, imaginan escenas mientras leen, recuerdan lo que ven, en fin todas las acciones relacionadas con las imágenes bien sean físicas o mentales.

4.2. Resultados de la fase de implementación

Durante el proceso de implementación de la unidad didáctica se utilizó como instrumento de investigación las fichas de observación. La observación se realizó sobre los siguientes escenarios y situaciones; a. Dinámica de los estudiantes del grupo y sus diversas formas de interacción en el aula. b) Comportamiento de los estudiantes utilizando la red social Facebook, dentro del grupo Profe GBM creado para el desarrollo de la unidad. C) Aprovechamiento del grupo y de la herramienta Pixtón, entrega del producto propuesto (historieta de su proyecto de vida). D) Trabajo colaborativo que desarrolle habilidades y destrezas comunicativas

4.3 Resultados de la fase de evaluación

Con el fin de analizar el impacto que la unidad didáctica para el uso pedagógico de la red social Facebook como recurso colaborativo presentó en los estudiantes frente a la aplicación de la propuesta, se realizó una encuesta final. La encuesta se aplicó a 41 estudiantes pertenecientes a la muestra.

La encuesta consta de ocho preguntas cerradas con opción de si o no, en ella se abordó la opinión de los estudiantes respecto a la implementación de la unidad didáctica así como sus logros alcanzados en el aspecto comunicativo y actitudinal a partir del desarrollo de la misma.

Los estudiantes argumentan que el desarrollo de la Unidad didáctica y la consecuente participación en el grupo grupo ProfeGBM les permitió enriquecer sus conocimientos, mejorar la comunicación, trabajar de forma colaborativa y en general asumir mejores actitudes y posturas frente a la convivencia y desarrollo de competencias axiológicas. Los resultados pueden visualizarse en la tabla 2.

4.4. Impacto del uso de la unidad didáctica en la población objeto de estudio

Para determinar el impacto generado en la población se realizó la observación de los resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas vs las pruebas de la fase de evaluación así como la comparación del proceso académico y los avances logrados por los estudiantes en la asignatura de lengua castellana después de implementar la propuesta.

  1. Comparación de los resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas vs las pruebas de la fase de evaluación obteniendo los resultados que se evidencian en la tabla 3.
  2. Procesos y avances logrados por los estudiantes en la asignatura de lengua castellana después de implementar la propuesta

Para determinar los resultados se utilizaron los parámetros establecidos en el Sistema de Evaluación del Colegio Gabriel Betancourt Mejía IED, por el cual se establecen las políticas, objetivos y estrategias de intervención pedagógica y la evaluación de los aprendizajes y promoción de los estudiantes de educación preescolar, básica y media. Para el área de humanidades y específicamente para la implementación de la unidad didáctica se estableció el uso de la matriz de evaluación de la asignatura de Lengua Castellana. Los resultados obtenidos se observan en las tablas 4 y 5.

También es de aclarar que aunque las actividades desarrolladas durante los dos periodos son diferentes, el desarrollo micro curricular obedece a un mismo propósito para el grado noveno de la institución. De acuerdo a la tabla 4, para el curso 901 durante el primer periodo académico se observaron los siguientes resultados: Ninguno de los estudiantes obtuvo valoración superior, 31.71% de los estudiantes obtuvieron calificación alta, 39.02 básica y 29.27% obtuvieron nivel bajo.

En el segundo periodo académico, mediante la implementación de la Unidad didáctica, se logran los siguientes resultados del proceso: el 2.44% de los estudiantes obtiene valoración superior, el 41.46% alto, 48.78% Básico y el 7.32% bajo.

Los resultados académicos son una gran muestra de cómo los estudiantes encontraron en el desarrollo de la unidad didáctica una fuente de motivación y aprendizaje. Durante las clases se observó mejor disposición de los alumnos hacia el desarrollo de actividades. La implementación de la unidad didáctica produjo un efecto motivador evidenciado en el alcance de nivel superior, alto y básico de mayor número de estudiantes comparado con el periodo uno.

5. CONCLUSIONES

Dentro de la comunidad del Colegio Gabriel Betancourt Mejía, Facebook se ha convertido en parte de las formas y herramientas cotidianas de comunicación. La mayoría de los padres, estudiantes y docentes encuestados en la prueba diagnóstica afirman tener cuenta en la red Social Facebook y hacer uso de ella periódicamente para comunicarse, mantener contactos y por curiosidad, consideran que las redes sociales son de cuidado y que se pueden presentar actividades en contra de otros.

La aplicación del cuestionario VARK permitió identificar las preferencias sensoriales de la mayoría del grupo muestra como de carácter visual, lo que dio origen a la creación de historietas utilizando la herramienta Pixtón como producto de la unidad didáctica. Pudo comprobarse como favorable el uso de los sistemas simbólicos en la fase de evaluación donde la mayoría de los estudiantes evalúan la propuesta sobre el uso pedagógico del Facebook como interesante y motivadora, hecho que se verifica en las calificaciones de la asignatura.

El Diseño e implementación de la unidad didáctica: Facebook para la enseñanza de la historieta demostró que La incorporación de aplicaciones web por medio de redes sociales, además de generar motivación en los estudiantes, aporta a la construcción de conocimiento y al aprendizaje significativo.

La creación del grupo ProfeGBM generó mejoría en el aspecto convivencial ya que los estudiantes lograron moderar su vocabulario al presentar su trabajo o comentar acerca de los trabajos de sus compañeros. A pesar de las preocupaciones de padres de familia y algunos docentes con respecto a las agresiones y mal uso de las redes sociales entre compañeros, el presente estudio demostró que destinar el Facebook hacia el trabajo colaborativo y la aprehensión de conocimiento puede redundar en usos más productivos de la red social que incluso disminuyan el nivel de violencia generado a partir del acoso cibernético.

6. RECOMENDACIONES

De acuerdo a los hallazgos del trabajo de investigación se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Implementar el uso de la red social Facebook en diferentes escenarios de aprendizaje con el ánimo de utilizar aplicaciones web 2.0 en el desarrollo curricular de las diversas áreas de conocimiento.
  • Incorporar el desarrollo de competencias axiológicas al uso de las redes sociales en educación, de tal manera que los usuarios aprendan normas de buen comportamiento en internet, sean tolerantes y aprendan a hacer comentarios sin agredir a sus compañeros u otros usuarios de la red.
  • Integrar a los padres de familia en las actividades realizadas en el aula, específicamente lo relacionado con incorporación de TIC y aplicaciones redes sociales.

7. REFERENCIAS

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