DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.4208

Publicado:

2013-07-15

Número:

Vol. 9 Núm. 1 (2012)

Sección:

Investigación y Desarrollo

PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CON SCRATCH EN NIVEL BÁSICO

Autores/as

  • Jose Efren Marmolejo Valle Universidad Autónoma de Guerrero
  • Victor Campos Salgado Liceo Británico de Chilpancingo

Palabras clave:

Lógica, matemáticas, programación infantil, creatividad, pensamiento lógico matemático, Scratch, transdisciplinariedad. (es).

Descargas

Resumen (es)

El siglo XXI exige una sólida formación integral en donde la educación sin duda representa una parte fundamental para el desarrollo cognitivo permitiendo la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que faciliten un aprendizaje autentico que alcanzará mayor percepción en la medida que el sujeto domine, auto controle y auto dirija sus potencialidades. En este artículo se presentan algunas experiencias en el uso de Scratch en las aulas del colegio Liceo Británico de Chilpancingo como una herramienta fundamental para el aprendizaje de computación y matemáticas, la matemática es considerada un medio universal para comunicarnos y un lenguaje de la ciencia y la técnica, permite explorar y predecir situaciones presentes en el mundo de la naturaleza, en lo económico y en lo social, utilizando Scratch se desarrolla el pensamiento lógico matemático para comunicar ideas de número, espacio, formas, patrones y problemas de la vida cotidiana. 

Biografía del autor/a

Jose Efren Marmolejo Valle, Universidad Autónoma de Guerrero

Docente -Investigador Universidad Autónoma de Guerrero, Unidad Académica de Matemáticas.

Ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales,

Master en Seguridad Informática, Maestro en Educación especialidad nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Actualmente cursando el Doctorado en Educación e Interculturalidad. Líneas de investigación, tecnología educativa, seguridad en redes. 

Victor Campos Salgado, Liceo Británico de Chilpancingo

Docente, Liceo Británico de Chilpancingo, Técnico Superior Universitario en Informática

Licenciado en Matemáticas área computación. Líneas de investigación: Tecnología Educativa.

Referencias

Scratch. (2012). Scratch. Recuperado el 10 de Febrero de 2012, de Scratch: http://info.scratch.mit.edu/es/About_Scratch

Marmolejo, E. (2010) Introducción a la programación infantil para desarrollar la creatividad en niños de primer y segundo grado de primaria utilizando scratch. Memorias SOMECE 2010.

Eduteka (2009) Scratch en la educación escolar.

En línea <http://www.eduteka.org/modulos/9/292/910/1> Consultado [2012, Enero 14]

Cómo citar

IEEE

[1]
J. E. M. Valle y V. C. Salgado, «PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CON SCRATCH EN NIVEL BÁSICO», Rev. Vínculos, vol. 9, n.º 1, pp. 87–95, jul. 2013.

ACM

[1]
Valle, J.E.M. y Salgado, V.C. 2013. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CON SCRATCH EN NIVEL BÁSICO. Revista Vínculos. 9, 1 (jul. 2013), 87–95. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.4208.

ACS

(1)
Valle, J. E. M.; Salgado, V. C. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CON SCRATCH EN NIVEL BÁSICO. Rev. Vínculos 2013, 9, 87-95.

APA

Valle, J. E. M., y Salgado, V. C. (2013). PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CON SCRATCH EN NIVEL BÁSICO. Revista Vínculos, 9(1), 87–95. https://doi.org/10.14483/2322939X.4208

ABNT

VALLE, Jose Efren Marmolejo; SALGADO, Victor Campos. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CON SCRATCH EN NIVEL BÁSICO. Revista Vínculos, [S. l.], v. 9, n. 1, p. 87–95, 2013. DOI: 10.14483/2322939X.4208. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4208. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Valle, Jose Efren Marmolejo, y Victor Campos Salgado. 2013. «PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CON SCRATCH EN NIVEL BÁSICO». Revista Vínculos 9 (1):87-95. https://doi.org/10.14483/2322939X.4208.

Harvard

Valle, J. E. M. y Salgado, V. C. (2013) «PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CON SCRATCH EN NIVEL BÁSICO», Revista Vínculos, 9(1), pp. 87–95. doi: 10.14483/2322939X.4208.

MLA

Valle, Jose Efren Marmolejo, y Victor Campos Salgado. «PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CON SCRATCH EN NIVEL BÁSICO». Revista Vínculos, vol. 9, n.º 1, julio de 2013, pp. 87-95, doi:10.14483/2322939X.4208.

Turabian

Valle, Jose Efren Marmolejo, y Victor Campos Salgado. «PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CON SCRATCH EN NIVEL BÁSICO». Revista Vínculos 9, no. 1 (julio 15, 2013): 87–95. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4208.

Vancouver

1.
Valle JEM, Salgado VC. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CON SCRATCH EN NIVEL BÁSICO. Rev. Vínculos [Internet]. 15 de julio de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];9(1):87-95. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4208

Descargar cita

Visitas

9372

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...