Publicado:

2022-06-30

Número:

Vol. 19 Núm. 1 (2022)

Sección:

Entorno Social

La confesión, el arrepentimiento, el perdón y el castigo, como categorías que afirman la justicia transicional y niegan el delito de rebelión

Confession, repentance, forgiveness and punishment, as categories that affirm transitional justice and deny the crime of rebellion

Autores/as

Palabras clave:

State crimes, Dialectics, Reasons of state, Rebellion, Recognition (en).

Palabras clave:

Crímenes de Estado, Dialéctica, Razones de Estado, Rebelión, Reconocimiento (es).

Descargas

Resumen (es)

Las categorías de verdad, justicia, reparación y no repetición de los procesos de justicia transicional en Colombia, obedecen a nuevas formas jurídicas en términos foucaultianos, que cambian nominalmente, pero que continúan siendo los fundamentos tradicionales de la legitimación del poder punitivo del Estado; por ello, desde el análisis cualitativo de los fundamentos epistemológicos de las diferentes categorías que sustentan los procesos transicionales en Colombia y del delito político,  nuestro planteamiento es que  al establecerse la confesión,  el perdón y el arrepentimiento como pilares de la justicia transicional, se acepta  que la lucha armada para la toma del poder político, no solo significa el reconocimiento de que fue un error histórico, sino que quienes se alzaron en armas  y hoy buscan acceder a los “beneficios” transicionales de la JEP, están supeditados a un régimen de condicionalidades de  autoreconocimiento de culpa y responsabilidad conforme a una verdad institucional y judicial y no a la verdad en el contexto de la guerra; para concluir,  que  la verdadera razón de este modelo transicional, es dar legitimidad a la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado en la medida en que con esta política de sometimiento  las FARC reconoce que  a lo largo del conflicto armado, al Estado colombiano le asistió la “razón política” para  la comisión de estos crímenes,  quedando exonerado de cualquier responsabilidad.

Resumen (en)

The categories of truth, justice, reparation and non-repetition of transitional justice processes in Colombia obey new legal forms in Foucault's terms, which change nominally, but which remain the traditional foundations of the legitimization of the punitive power of the State; Therefore, from the qualitative analysis of the epistemological foundations of the different categories that underpin the transition processes in Colombia and political crime, our approach is that by establishing confession, forgiveness and repentance as pillars of transitional justice, it is accepted that the armed struggle for the seizure of political power not only means the recognition that it was a historical  mistake,   but also that those who took up arms and today seek access to the transitory "benefits" of the JEP, are subject to a regime of conditionalities of self-recognition of guilt and responsibility according to the institutional truth and not to the truth in the context of the war; To conclude, the real reason for this transitional model is to give legitimacy to the commission of war crimes and crimes against humanity committed by the State to the extent that throughout the armed conflict, the Colombian State was assisted by the "political reason" for the commission of these crimes, being exonerated from any responsibility.

Referencias

M. Foucault, “Vigilar y Castigar”, México: Siglo XXI editores, 1989.

Ley 975, “Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones”. D.O. 45.980, 2005.

Acuerdo, “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, Bogotá, D.C., 2016.

J. Rodríguez, “Derecho a la verdad y derecho internacional en relación con graves violaciones de los derechos humanos”, Madrid: Berg-Berg Oceana Aufklarung, 2017. https://doi.org/10.2307/j.ctvkwnnnh

Tribunal Superior del Distrito, “Sala de Justicia y Paz - Rad. 110016000253200682611”, Medellín, 2014.

J. Ibáñez, “Justicia Transicional y Comisiones de la Verdad”, España: Berg-Berg Oceana Aufklarung 2da edición, 2017.

J. Doxrut, “¿Justicia o venganza? historia, filosofía, política”, 2018. [En línea]. Available: http://www.libertyk.com/blog-articulos/2018/7/15/6-justicia-o-venganza-por-jan-doxrud

I. Rivera, “Mitologías y discursos sobre el castigo”, Barcelona: Anthropos, 2004.

F. Nietzsche, “La genealogía de la moral”, Alianza, 1994.

] Ley 1820, “Por medio de la cual se dictan disposiciones sombre amnistía e indulto, tratamientos penales especiales y otras disposiciones”, D.O. 50.102, art. 8, 2016.

X. Etxeberria, “Marco Legal, Perdón, Estudios de Actualidad”. [En línea]. Available: http://biblio.upmx.mx/Estudios/Documentos/perdon059.asp#

J. Derrida, “Perdonar lo imperdonable y lo imprescriptible”, España: Avarigani Editores, S.A.U., 2015.

Registraduría Nacional del Estado Civil, “Plebiscito”, 2016. [En línea]. Available: https://elecciones.registraduria.gov.co/pre_plebis_2016/99PL/DPLZ.htm

G. Hegel, “Fenomenología del espíritu”, España: Fondo de cultura económica, 1985.

C. Roxin, “Derecho Penal. Parte General”. Tomo I, España: Civitas, 1997.

L. Ferrajoli, “Derecho y Razón. Teoría del Garantismo Penal”, España: Trotta, 1997.

M. Jakobs, “Derecho Penal del Enemigo”, España: Civitas, 2006.

Auto No 19, “Respuesta Auto 019”, 2021.

Cómo citar

IEEE

[1]
B. del P. Cuervo-Criales, «La confesión, el arrepentimiento, el perdón y el castigo, como categorías que afirman la justicia transicional y niegan el delito de rebelión», Rev. Vínculos, vol. 19, n.º 1, jun. 2022.

ACM

[1]
Cuervo-Criales, B. del P. 2022. La confesión, el arrepentimiento, el perdón y el castigo, como categorías que afirman la justicia transicional y niegan el delito de rebelión. Revista Vínculos. 19, 1 (jun. 2022).

ACS

(1)
Cuervo-Criales, B. del P. La confesión, el arrepentimiento, el perdón y el castigo, como categorías que afirman la justicia transicional y niegan el delito de rebelión. Rev. Vínculos 2022, 19.

APA

Cuervo-Criales, B. del P. (2022). La confesión, el arrepentimiento, el perdón y el castigo, como categorías que afirman la justicia transicional y niegan el delito de rebelión. Revista Vínculos, 19(1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/19438

ABNT

CUERVO-CRIALES, Beatriz del Pilar. La confesión, el arrepentimiento, el perdón y el castigo, como categorías que afirman la justicia transicional y niegan el delito de rebelión. Revista Vínculos, [S. l.], v. 19, n. 1, 2022. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/19438. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Cuervo-Criales, Beatriz del Pilar. 2022. «La confesión, el arrepentimiento, el perdón y el castigo, como categorías que afirman la justicia transicional y niegan el delito de rebelión». Revista Vínculos 19 (1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/19438.

Harvard

Cuervo-Criales, B. del P. (2022) «La confesión, el arrepentimiento, el perdón y el castigo, como categorías que afirman la justicia transicional y niegan el delito de rebelión», Revista Vínculos, 19(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/19438 (Accedido: 24 abril 2024).

MLA

Cuervo-Criales, Beatriz del Pilar. «La confesión, el arrepentimiento, el perdón y el castigo, como categorías que afirman la justicia transicional y niegan el delito de rebelión». Revista Vínculos, vol. 19, n.º 1, junio de 2022, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/19438.

Turabian

Cuervo-Criales, Beatriz del Pilar. «La confesión, el arrepentimiento, el perdón y el castigo, como categorías que afirman la justicia transicional y niegan el delito de rebelión». Revista Vínculos 19, no. 1 (junio 30, 2022). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/19438.

Vancouver

1.
Cuervo-Criales B del P. La confesión, el arrepentimiento, el perdón y el castigo, como categorías que afirman la justicia transicional y niegan el delito de rebelión. Rev. Vínculos [Internet]. 30 de junio de 2022 [citado 24 de abril de 2024];19(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/19438

Descargar cita

Visitas

132

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...