DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.6516

Publicado:

2013-12-11

Número:

Vol. 10 Núm. 2 (2013)

Sección:

Actualidad Tecnológica

El uso de prolog en el aula: de lógica a inteligencia artificial

The use of Prolog in the classroom: logic to artificial intelligence

Autores/as

  • Sonia Milena Gil Suárez
  • Diana Isabel Martínez Buitrago

Palabras clave:

First-order logic, Prolog, Lisp, Artificial Intelligence, teaching (en).

Palabras clave:

Lógica de primer orden, Prolog, Lisp, Inteligencia Artificial, enseñanza. (es).

Descargas

Resumen (es)

Con base en nuestra experiencia docente, se evidencia la necesidad de darle a Prolog más relevancia en el curso inicial de Lógica Matemática, mostrando cómo a través del uso de Prolog es posible desarrollar muchas ideas en el alumno, entre las que se destacan el entendimiento de ejercicios netamente procedimentales y la especificación para resolver situaciones en forma declarativa. Este proceso de enseñanza puede generarse construyendo una base sólida de conocimiento tanto en lógica proposicional, como en lógica de primer orden. Es por esto que se busca exponer en este artículo algunas de las alternativas para emplear Prolog (y otros lenguajes de programación declarativa como Lisp) con fines educativos, teniendo en cuenta que éste es considerado, entre otros, un lenguaje de programación, una herramienta de desarrollo de sistemas expertos, un soporte para la enseñanza de programación lógica y una herramienta que le brinda al alumno un mejor acercamiento a la Inteligencia Artificial y una posible interconexión entre estas dos áreas.

Resumen (en)

Based on our teaching experience, is evidence of the need to give  ore relevance Prolog in the initial course of Mathematical Logic, showing how through the use of Prolog is possible to develop many ideas in students, among which stand out the understanding of exercises purely procedural and specification for resolving situations declaratively. This learning process can be generated by building a solid knowledge base in both propositional logic, as in first-order logic. This is why it seeks to expose in this article some of the alternatives to using Prolog (and other declarative programming languages like Lisp) for educational purposes, given that it is considered, among others, a programming language, a tool for development of expert systems, a support for teaching programming logic and a tool that gives the student a better approach to artificial intelligence and a possible interconnection between these two areas.

Referencias

Altamirano Carmona, Edgar, Apuntes de programación en Prolog, Universidad Autónoma de Guerrero, 2003.

Bergin, Thomas J. & Gibson, Richard G., History of Programming Languages II, New York, ACM Press, Addison-Wesley, 1996.

Colmerauer, Alain & Roussel, Philippe, La naissance de Prolog, July, 1992.

Futch, Edgares, Programación en Prolog para Inteligencia Artificial, Congreso de Centro América y Panamá del Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc. CONCAPAN XXIII , Noviembre de

García Mondaray, Sergio, Programación declarativa: Manual básico de teoría, 2008.

Hernández E., Germán Ricardo, PROLOG : Reflexiones sobre su potencial educativo, Boletín de Informática Educativa Vol. 2, No. 2, Proyecto SIIE, Colombia, 1989.

Kowalski, R. A, The early years of logic programming, Communications of the ACM, Volumen 31, No. 1, January, 1988.

Kowalski, R. A, Lógica, Programación e Inteligencia

Artificial, Ed. Diaz de Santos, 1986.

Llorens Largo, Faraón & Castel de Haro, Ma. Jesús, Prácticas de lógica - Prolog, Universidad de Alicante, 1996-2001.

Martínez Velarde, Juan, El lenguaje PROLOG, Periódico ABC, Madrid, 12 de Octubre de 1986.

Peña Marí, Ricardo, La programación declarativa,

Universidad Complutense de Madrid, 2009-2010.

Pérez R., Jorge, Prolog, Inteligencia Artificial, Universidad de Talca, 2005.

Soler Toscano, Fernando, Modelos Formales de explicación en Lógica e Inteligencia Artificial, Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla, 2005.

Cómo citar

IEEE

[1]
S. M. Gil Suárez y D. I. Martínez Buitrago, «El uso de prolog en el aula: de lógica a inteligencia artificial», Rev. Vínculos, vol. 10, n.º 2, pp. 289–302, dic. 2013.

ACM

[1]
Gil Suárez, S.M. y Martínez Buitrago, D.I. 2013. El uso de prolog en el aula: de lógica a inteligencia artificial. Revista Vínculos. 10, 2 (dic. 2013), 289–302. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.6516.

ACS

(1)
Gil Suárez, S. M.; Martínez Buitrago, D. I. El uso de prolog en el aula: de lógica a inteligencia artificial. Rev. Vínculos 2013, 10, 289-302.

APA

Gil Suárez, S. M., y Martínez Buitrago, D. I. (2013). El uso de prolog en el aula: de lógica a inteligencia artificial. Revista Vínculos, 10(2), 289–302. https://doi.org/10.14483/2322939X.6516

ABNT

GIL SUÁREZ, Sonia Milena; MARTÍNEZ BUITRAGO, Diana Isabel. El uso de prolog en el aula: de lógica a inteligencia artificial. Revista Vínculos, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 289–302, 2013. DOI: 10.14483/2322939X.6516. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6516. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Gil Suárez, Sonia Milena, y Diana Isabel Martínez Buitrago. 2013. «El uso de prolog en el aula: de lógica a inteligencia artificial». Revista Vínculos 10 (2):289-302. https://doi.org/10.14483/2322939X.6516.

Harvard

Gil Suárez, S. M. y Martínez Buitrago, D. I. (2013) «El uso de prolog en el aula: de lógica a inteligencia artificial», Revista Vínculos, 10(2), pp. 289–302. doi: 10.14483/2322939X.6516.

MLA

Gil Suárez, Sonia Milena, y Diana Isabel Martínez Buitrago. «El uso de prolog en el aula: de lógica a inteligencia artificial». Revista Vínculos, vol. 10, n.º 2, diciembre de 2013, pp. 289-02, doi:10.14483/2322939X.6516.

Turabian

Gil Suárez, Sonia Milena, y Diana Isabel Martínez Buitrago. «El uso de prolog en el aula: de lógica a inteligencia artificial». Revista Vínculos 10, no. 2 (diciembre 11, 2013): 289–302. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6516.

Vancouver

1.
Gil Suárez SM, Martínez Buitrago DI. El uso de prolog en el aula: de lógica a inteligencia artificial. Rev. Vínculos [Internet]. 11 de diciembre de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];10(2):289-302. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6516

Descargar cita

Visitas

1266

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...