DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.11891

Publicado:

2016-12-25

Edição:

v. 13 n. 2 (2016)

Seção:

Entorno Social

Caracterización de cultura tributaria en estudiantes de grado noveno

Characterization of tax culture in nineth grade students

Autores

  • Yobana Catalina Vanegas Cediel

Palavras-chave:

cultura tributaria, educación básica secundaria, sistema tributario (es).

Palavras-chave:

culture tax, basic secondary education, tax system (en).

Resumo (es)

El presente artículo tiene como finalidad caracterizar la cultura tributaria en los estudiantes de grado noveno del Colegio Externado Nacional de Colombia, partiendo de un diagnóstico realizado con base en la información obtenida de las percepciones de los alumnos de dicho grado sobre la cultura tributaria, a través de una encuesta realizada a 60 estudiantes, de una población total en la institución educativa de 545 escolares. El resultado obtenido es que el grado de conocimiento frente a la tributación es bajo, por lo que en el presente trabajo se proponen dos actividades para incrementar dicho conocimiento.

Resumo (en)

This article aims to characterize the tax culture in the ninth graders National Externado School of Colombia, based on a diagnosis that was made based on the information obtained from the perceptions of students in grade nine of the institution on the tax culture, through a survey of a sample of 64 students of a total population in the school of 545 students. The result is that the degree of knowledge against taxation is low, so in this paper two activities are proposed to increase this knowledge.

Referências

M. Andrade. “Cultura tributaria para una mayor recaudación fiscal”. Área de investigación: Contribuciones. XVII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, pp. 3 – 8, agosto 2012.

“La economía política de la política tributaria en América Latina”, 21 Seminario Regional de Política fiscal. [En línea]. Disponible en: http://

www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/4/35064/gomez_sabaini_Informe_Preliminar_ver_20_enero.pdf

Dian, “Pedagogía de la contribución en la escuela, Inserción y actividades”. 2012 [En línea]. Disponible en: http://www.youblisher.com/p/305679-Pedagogia-de-la-contribucion-en-la-escuela

Universidad Nacional de Colombia, “La cultura tributaria como herramienta de política fiscal: la experiencia de Bogotá. S.f.” [En línea].

Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/42587/1/44456-210040-1-SM.pdf

H. Murrain. “Cultura ciudadana como política pública: entre indicadores y arte”, Revista Cultura ciudadana en Bogotá: Nuevas perspectivas,

noviembre 2009, pp. 212-229.

E. Bonilla. “La cultura tributaria como herramienta de política fiscal: la experiencia de Bogotá”. Revista ciudades, estados y política, no. 1, articulo de reflexión, 2014, pp. 21-35.

“La cultura tributaria como herramienta de política fiscal, con énfasis en la experiencia de Bogotá”. Revista Ciudades, Estados y Política.

S.f. [En línea]. Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/44456/45744

DIAN – OCDE, “Pedagogía de la contribución en la escuela”. 2014. [En línea]. Disponible en: http://www.dian.gov.co/descargas/oei/3_pedagogia_de_la_contribucion_en_la_escuela.pdf

K. Tamayo, “La cultura tributaria y su influencia en la elevación del impuesto a la renta de trabajadores independientes del ilustre colegio

de abogados de la ciudad de Puno”. [En línea]. Disponible en: http://documents.tips/documents/katherine-tamayo-tejada-tesis.html

“Nivel de cultura tributaria en la ciudad de Loja”. 2012. [En línea]. Disponible en: http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/7995/1/Celi_Ojeda_Gladys_Elizabeth_Marin_Masache_Gabriela_Katherine.pdf

D. Solórzano, “La cultura tributaria, un instrumento para combatir la evasión tributaria en el Perú”. [En línea]. Disponible en: https://www.slideshare.net/carlosalfredomontesq/cultura-tributaria-duliosolorzano

L. Gómez, “A difusión de la cultura tributaria y su influencia en el sistema educativo peruano”. Investigación educativa, vol. 12, no. 21, pp. 143-153, 2008.

Secretaría Distrital de Hacienda SHD. “Informes de gestión”, 2016. [En línea]. Disponible en: http://impuestos.shd.gov.co/ portal/page/portal/

portal_internet_sdh/nuestra_entidad/gestion_ins

A. Díaz. “Los problemas irresolubles en la formalización

de la idea de divisibilidad”. Tesis de Maestría para optar por el título de Magíster en educación matemática, Universidad Externado de Colombia, agosto 2012.

Como Citar

IEEE

[1]
Y. C. Vanegas Cediel, “Caracterización de cultura tributaria en estudiantes de grado noveno”, Rev. Vínculos, vol. 13, nº 2, p. 173–183, dez. 2016.

ACM

[1]
Vanegas Cediel, Y.C. 2016. Caracterización de cultura tributaria en estudiantes de grado noveno. Revista Vínculos. 13, 2 (dez. 2016), 173–183. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.11891.

ACS

(1)
Vanegas Cediel, Y. C. Caracterización de cultura tributaria en estudiantes de grado noveno. Rev. Vínculos 2016, 13, 173-183.

APA

Vanegas Cediel, Y. C. (2016). Caracterización de cultura tributaria en estudiantes de grado noveno. Revista Vínculos, 13(2), 173–183. https://doi.org/10.14483/2322939X.11891

ABNT

VANEGAS CEDIEL, Yobana Catalina. Caracterización de cultura tributaria en estudiantes de grado noveno. Revista Vínculos, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 173–183, 2016. DOI: 10.14483/2322939X.11891. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/11891. Acesso em: 16 jul. 2024.

Chicago

Vanegas Cediel, Yobana Catalina. 2016. “Caracterización de cultura tributaria en estudiantes de grado noveno”. Revista Vínculos 13 (2):173-83. https://doi.org/10.14483/2322939X.11891.

Harvard

Vanegas Cediel, Y. C. (2016) “Caracterización de cultura tributaria en estudiantes de grado noveno”, Revista Vínculos, 13(2), p. 173–183. doi: 10.14483/2322939X.11891.

MLA

Vanegas Cediel, Yobana Catalina. “Caracterización de cultura tributaria en estudiantes de grado noveno”. Revista Vínculos, vol. 13, nº 2, dezembro de 2016, p. 173-8, doi:10.14483/2322939X.11891.

Turabian

Vanegas Cediel, Yobana Catalina. “Caracterización de cultura tributaria en estudiantes de grado noveno”. Revista Vínculos 13, no. 2 (dezembro 25, 2016): 173–183. Acessado julho 16, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/11891.

Vancouver

1.
Vanegas Cediel YC. Caracterización de cultura tributaria en estudiantes de grado noveno. Rev. Vínculos [Internet]. 25º de dezembro de 2016 [citado 16º de julho de 2024];13(2):173-8. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/11891

Baixar Citação

Visitas

2085

Downloads

Não há dados estatísticos.
Loading...