DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.12381

Publicado:

2017-08-10

Número:

Vol. 12 Núm. 1 (2015)

Sección:

Actualidad Tecnológica

Ingeniería de software: evolución curricular

Software Engineering: Curricular Evolution

Autores/as

  • Sandra Chuquín Badillo Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, facultad Tecnologica
  • Jorge E. Otálora Luna

Palabras clave:

Enseñanza, currículo, ingeniería, software, SWEBOK (es).

Palabras clave:

Teaching, curriculum, engineering, software, SWEBOK (en).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo hace un recorrido por la evolución del currículo de la ingeniería de software, destacando los aspectos de mayor relevancia en cada uno de los momentos de la historia con el fin de conocer las técnicas y estrategias utilizadas en las diferentes décadas, desde que fue utilizado por primera vez el término en 1968, y así identificar los elementos claves que se deberían tener en cuenta en un currículo académico en las áreas relacionadas con esta disciplina. A través de la revisión de la literatura identificada sobre la enseñanza de la ingeniería de software se observó que se realizaron diversas propuestas curriculares, pero fue solo hasta la década del 2000 cuando se unificaron criterios, publicándose la guía SWEBOK, documento que recopila los esfuerzos realizados para definir el cuerpo de conocimiento. La guía tuvo una reciente actualización a la versión 3.0 en el año 2014.

Resumen (en)

This paper takes a journey through the evolution of teaching software engineering, highlighting the most important aspects in each moment of history, in order to learn the techniques and strategies used in different decades since It was first used the term in 1968, and thus identify the key elements that should be considered in an academic curriculum in areas related to the subject. Through the review of the identified literature on teaching software engineering it was observed that various curricular proposals were made, but it was only until the 2000s when it was possible to unify criteria, publishing the SWEBOK guidance document compiles efforts made to define the body of knowledge. The guide had a recent update to version 3.0 in 2014.

Referencias

A. Abran et al., Guide to the software engineering body of knowledge–SWEBOK. Los Alamitos, CA: IEEE Computer Society, p. 202, 2004.

E.M. Lara, “Fundamentos de investigación”. México D.F.: Alfaomega, pp. 49-61, 2011.

S. P. Chuquín, “Evaluación de estrategias metodológicas y propuesta de infraestructura para enseñanza de diseño y construcción de software”, trabajo de titulación, Maestría en Tecnología Informática, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá, 2015.

I. Sommerville, Ingeniería de Software, 7a. ed. España: Pearson Education, p 687, 2006.

R. Pressman, Ingeniería de software, 7 ed. México:

McGrawHill, p .777, 2010.

SCOPUS. Noviembre 2014. [En línea]. Disponible

en: http://www.scopus.com/

R. W. Berger, “Software for simulating financial decisions”, ACM SIGSIM Simulation Digest, Vol. 4, No 3, pp. 31-40, 1973.

D. K. Banner, “What a financial manager should know about Cobol and Assembly Language”, in Management and computer systems, 1970.

M. L. Shooman, “Structural models for software reliability prediction”, IEEE Computer Society ICSE´76 Proceding of the 2nd international conference on Software engineering, pp. 268-280, 1976.

F.L. Bauer, “Software and software engineering”, SIAM Review, Vol. 15, No 2, pp. 469-480, Abril 1973.

Universidad de los Andes, “Historia Facultad de Ingeniería”, Noviembre 2014. [En línea]. Disponible en: https://ingenieria.uniandes.edu.co/historia

Universidad de los Andes, “Ingeniería de Sistemas y Computación: Una utopía realizada en la Universidad de los Andes”, Revista Ingeniería, No 32, pp. 126-130, Julio-Diciembre 2010.

P. Freeman and A. I. Wasserman, “Software engineering education: Status and prospects”, IEEE, Vol. 66, No 8, pp. 886-892, Agosto 1978.

H. Castellanos, “Historiografía de la Ingeniería de Sistemas en la U.N”, Ingeniería e Investigación, No 47, pp. 114-129, 2010.

Universidad Nacional de Colombia, Acuerdo 91 de 1978. Acta 25 de agosto 4. Por el cual se crea la carrera de Ingeniería de sistemas y se establece su plan de estudios, Noviembre 2014.

[En línea]. Disponible en: http://www.legal.unal. edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=69299.

R. J. Cichelli, “Pascal-Programming Language for the 80's”, Small Systems World, Vol. 7, No 12, Junio 1980.

Software Engineering Institute-SEI, Noviembre 2014. [En línea]. Disponible en: http://www.sei.cmu.edu

N. E. Gibbs, “The SEI Education Program: The

challenge of teaching future software engineers”, Communications of the ACM, Vol. 32, No 5, pp. 594-605, Mayo 1989.

L. M. Leventhal and B. T. Mynatt, “Components of typical undergraduate software engineering courses: Result for a Survey”, IEEE Transactions on software engineering, Vol. SE-13, No 11, pp.

-1198, November 1987.

G. Benenson, “Using software engineering to break the programming barrier”, IEEE Frontiers in Education conference Proceedings, Session 25B1, Santa Barbara CA, pp. 394-398, October 1988.

M. Shaw, “Prospects for an engineering discipline of software”, IEEE Software, Vol. 7, No. 6, pp. 15-24, November 1990.

Carnegie Mellon University, Noviembre 2014. [En línea]. Disponible en: http://www.cmu.edu

E. C. Neu, “Computer integration: Teaching innovations”, IEEE Frontiers in Education Conference, Session 23D4, West Lafayette IN, pp. 506-509, September 1991.

A. Von Mayrhauser and K. Olender, “Teaching engineering disciplines to tool developers”, IEEE Fifth International Workshop, Montreal, Que, pp. 283-284, Julio 1992.

K. R. Pierce, “The benefits of maintenance exercises in project-based course in software engineering”, IEEE, Orlando, FL, pp. 324-325, November 1992.

M. J. Oudshoorn and K. J. Maciunas, “Experience with a project-based approach to teaching software engineering”, IEEE, Dunedin, pp. 220-225, November 1994.

E. Chang, “Teaching Object Oriented Software Engineering within a Multiple Paradigm Context”, IEEE, Dunedin, pp. 238-244, November 1995.

V. Jovanovic et al., “Use of software engineering standards in teaching”, Fourth IEEE International Symposium and Forum, Curitiba, pp. 122-130, Mayo 1999.

A.Q. Gates et al., “A structured approach for managing a practical software engineering course”, IEEE: 30th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, Session T1C, Kansas City, MO, pp. 21- 26, October 2000.

P. Bourque et al., “Guide to the Software Engineering Body of Knowledge (SWEBOK) and the Software Engineering Education Knowledge (SEEK) – A Preliminary Mapping”, IEEE Computer Society: Proceedings of the 10th International Workshop on Software Technology and Engineering Practice (STEP'02), Montreal, pp. 8-23, October de 2002.

IEEE and ACM, “Software Engineering 2004: Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Software Engineering”, 129 p, Agosto 2004.

Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), Noviembre 2014. [En línea]. Disponible en: http://www.ieee.org.

Association for Computing Machinery (ACM), Noviembre 2014. [En línea]. Disponible en: http://www.acm.org.

R. Reichlmayr, “The agile approach in an undergraduate

software engineering course project”, IEEE, 33rd ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, Session S2C, pp.13-18, November 2003.

G. Hedin et al., “Introducing software engineering by means of Extreme Programming”, IEEE Computer Society: Proceedings of the 25th International Conference on Software Engineering

(ICSE’03), pp. 586-593, Mayo 2003.

P. Kruchten, “Tutorial: Introduction to the Rational

Unified Process”, IEEE, Orlando, FL, pp. 703, mayo 2002.

M. B. Blake and T. Cornet, “Teaching an object oriented software development lifecycle in undergraduate software engineering education”, IEEE Computer Society Proceedings of the 15th Conference on Software Engineering Education and Training, Covington Ky, pp. 234-240, Febrero 2002.

C. Starrett, “Teaching UML modeling before programming at the high school level”, IEEE Computer Society: Seventh IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT 2007), Niigata, pp 713-714, Julio 2007.

R. J. Fornaro et al., “What clients want–what students do: Reflections on ten years of sponsored senior design projects”, IEEE Proceedings of the 19th Conference on Software Engineering

Education & Training (CSEET’06), Turtle Bay, HI, pp. 226-236, Abril 2006.

W. A. Conklin and G. Dietrich, “Secure software engineering: A new paradigm”, IEEE Computer Society: 40th Hawaii International Conference on System Sciences, Waikoloa, HI, pp. 272, Enero 2007.

S. Tilley et al., “Teaching and using service-oriented arquitecture (SOA) in an academic environment”, IEEE International Systems Conference, Montreal, pp. 1-4, Abril 2008.

J. Chenard et al., “A laboratory setup and teaching methodology for wireless and mobile embedded systems”, IEEE Transactions on Education, Vol. 51, n.° 3, pp. 378-384, Agosto 2008.

G. W. Hislop, “Teaching programming to the net generation of software engineers”, IEEE Computer Society 21st Conference on Software Engineering Education and Training Workshop (CSEETW’08), Charleston, pp. 5-8, Abril 2008.

W. L. Honig, “Teaching successful ‘Real-World’ software engineering to the ‘Net’ generation: Process and Quality Win!”, IEEE Computer Society: 21st Conference on Software Engineering Education and Training, Charleston, pp. 25-32, Abril 2008.

M. Shaw, “Continuing Prospects for an Engineering Discipline of Software”, IEEE Software, Vol. 26, No 6, pp. 64-67, Noviembre-Diciembre de 2009.

R. Maceiras et al., “Adaptation of a virtual campus for mobile learning devices”, IEEE Global Engineering Education Conference, Amman, pp. 165-167, Abril 2011.

G. Yang and Z. Zhu, “The Application of SaaS-Based cloud computing in the university research and teaching platform”, IEEE International Conference on Intelligence Science and

Information Engineering, Wuhan, pp. 201-213, Agosto 2011.

Y. Chen, “Service orientation in computing curriculum”, IEEE 6th International Symposium on Service Oriented System Engineering (SOSE 2011), Irvine, CA, pp. 122-133, Diciembre 2011.

E. R. Harley and Z. Harley, “A wizard for E-Learning computer programming”, IEEE, Lodz, pp. 95-98, Septiembre 2012.

J.A. López. “Hipócrates y los escritos hipocráticos: Origen de la medicina científica”. Revista de Filología de la UNED, No 2, pp. 159-175, 1986.

C.J. Bland et al., “Curricular change in medical schools: How to succeed”. Academic Medicine, Vol. 75, No 6, pp. 575-594, Junio de 2000.

IEEE and ACM, “Software Engineering 2014: Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Software Engineering”, SE2004 Revision Process, 2014.

P. Bourque and R. Fairley, “Guide to the Software Engineering Body of Knowledge Version 3.0. SWEBOK”, IEEE Computer Society,

D. Rodríguez et al., “Ingeniería de software un enfoque desde la guía SWEBOK”. México: Alfaomega, 2012.

Cómo citar

IEEE

[1]
S. Chuquín Badillo y J. E. Otálora Luna, «Ingeniería de software: evolución curricular», Rev. Vínculos, vol. 12, n.º 1, pp. 70–79, ago. 2017.

ACM

[1]
Chuquín Badillo, S. y Otálora Luna, J.E. 2017. Ingeniería de software: evolución curricular. Revista Vínculos. 12, 1 (ago. 2017), 70–79. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.12381.

ACS

(1)
Chuquín Badillo, S.; Otálora Luna, J. E. Ingeniería de software: evolución curricular. Rev. Vínculos 2017, 12, 70-79.

APA

Chuquín Badillo, S., y Otálora Luna, J. E. (2017). Ingeniería de software: evolución curricular. Revista Vínculos, 12(1), 70–79. https://doi.org/10.14483/2322939X.12381

ABNT

CHUQUÍN BADILLO, Sandra; OTÁLORA LUNA, Jorge E. Ingeniería de software: evolución curricular. Revista Vínculos, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 70–79, 2017. DOI: 10.14483/2322939X.12381. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/12381. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Chuquín Badillo, Sandra, y Jorge E. Otálora Luna. 2017. «Ingeniería de software: evolución curricular». Revista Vínculos 12 (1):70-79. https://doi.org/10.14483/2322939X.12381.

Harvard

Chuquín Badillo, S. y Otálora Luna, J. E. (2017) «Ingeniería de software: evolución curricular», Revista Vínculos, 12(1), pp. 70–79. doi: 10.14483/2322939X.12381.

MLA

Chuquín Badillo, Sandra, y Jorge E. Otálora Luna. «Ingeniería de software: evolución curricular». Revista Vínculos, vol. 12, n.º 1, agosto de 2017, pp. 70-79, doi:10.14483/2322939X.12381.

Turabian

Chuquín Badillo, Sandra, y Jorge E. Otálora Luna. «Ingeniería de software: evolución curricular». Revista Vínculos 12, no. 1 (agosto 10, 2017): 70–79. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/12381.

Vancouver

1.
Chuquín Badillo S, Otálora Luna JE. Ingeniería de software: evolución curricular. Rev. Vínculos [Internet]. 10 de agosto de 2017 [citado 23 de abril de 2024];12(1):70-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/12381

Descargar cita

Visitas

375

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...