DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.15756

Publicado:

2021-12-20

Número:

Vol. 16 Núm. 2 (2019)

Sección:

Entorno Social

Los docentes universitarios productores de saberes pedagógicos: la escritura como herramienta restructuradora de la consciencia

The university teachers producers of pedagogical knowledge: writing as a restructuring tool of consciousness

Autores/as

  • Armando Lugo González Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Luz Marina Lugo González Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Rafael Jiménez Vega Politécnico Gran Colombiano

Palabras clave:

educación superior, escritura, pedagogía, prácticas pedagógicas, significativo, textos (es).

Palabras clave:

higher education, writing, pedagogy, pedagogical practices, significant, texts (en).

Descargas

Resumen (es)

Este texto presenta un análisis de la producción escrita de los docentes universitarios, centrando la atención en por qué es fundamental para los maestros elaborar textos escritos de su quehacer como docentes; lo anterior tiene la intención de sustentar la idea de que el ejercicio de la escritura, cuando se realiza de manera consciente, es un poderoso instrumento para potenciar las habilidades del docente en el aula de clase. Asimismo, a lo largo de este artículo se hace un ejercicio de provocación a los maestros para que se motiven a escribir sobre sus prácticas pedagógicas.

Resumen (en)

This text presents an analysis of the written production of university teachers, focusing attention on; because it is fundamental for teachers to prepare written texts of their work as teachers, this, with the intention of sustaining the idea that the exercise of writing, when done in a conscious manner, is a powerful instrument to enhance the skills of the teacher in the classroom Likewise, throughout this article an exercise of provocation is made to the teachers, so that they are motivated to write about their pedagogical practices.

Referencias

[1] R. Ávila, “La investigación-acción pedagógica. Experiencias y lecciones”, Bogotá: Antropos, 2003.

[2] D. I. Calderón, “Sobre textos académicos”, Revista Enunciación, vol. 6, n.° 1, pp. 35-43 2001.

[3] L. A. Baena, “Funciones del lenguaje y enseñanza de la lengua” Revista Lenguaje, vol. 24, 1996.

[4] F. Bernd, “Enseñar y aprender: un diálogo con el futuro: la aproximación a Vigotski”. Barcelona: Octaedro, 2002.

[5] D. Cassany, “Construir la escritura”. Barcelona: Paidós, 1999.

[6] D. Cassany, “La cocina de la escritura”. Barcelona: Anagrama, 1998.

[7] H. Pérez, “Nuevas tendencias de la comunicación escrita”. Bogotá: Magisterio, 1999.

[8] H. Pérez, “Lenguajes verbales y no verbales”. Bogotá: Magisterio, 2001.

[9] F. Jurado, “El dominio de los códigos de las ciencias y las matemáticas es el dominio de su lectura”, Revista Magisterio, n.° 7, pp. 23-25, 2004.

[10] A. Lugo, “Producción y comprensión de textos científicos”. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2007.

[11] F. Jurado, “La lectura: los movimientos interpretativos son movimientos evaluativos”, En Entre la lectura y la escritura, Bogotá: Magisterio, 1997.

[12] F. Jurado, “Los procesos de la escritura”. Bogotá: Magisterio, 1996.

[13] F. Jurado, “Los procesos de la lectura”. Bogotá: Magisterio, 1995.

[14] O. L. Corredor y D. I. Calderón, “Argumentar y validar en matemáticas: ¿una relación necesaria?”. Cali: Universidad del Valle, 2003.

[15] D. I. Calderón, “Requerimientos Didácticos y Competencias Argumentativas en Matemáticas”. Bogotá: Conciencias, 2001.

[16] M. Serafini, “Cómo redactar un tema”. Barcelona: Paidós, 1999.

[17] V. M. Niño, “Los procesos de la comunicación y del lenguaje”, Bogotá: Ecoe, 1998.

[18] T. Van Dijk., “Estructuras y funciones de discurso”. Madrid: Siglo XXI Editores, 1998.

[19] T. Van Dijk, “Texto y contexto”. Madrid: Cátedra, S.A., 1998.

[20] M. De Zubiría et al., “Tratado de pedagogía conceptual”. Bogotá: Fundación Alberto Merani, 1999.

[21] R. Pinilla, M. E. Rodríguez "La pedagogía de proyectos en acción", Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2001.

[22] I. Bordallo, J. P. Ginestet, "Del proyecto pedagógico al proyecto de aprender” En: La Pedagogía de Proyectos Opción de Cambio Social, Bogotá: Universidad Distrital, 2001.

[23] L. S. Castañeda. y J. I. Henao, “La lectura en la Universidad, Medellín”. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/309-la-lectura-en-la-universidad-informe-preliminarpdf-71jVo-articulo.pdf

[24] Z. Estanislao, "Elogio de la dificultad", Cali: Fundación Estanislao Zuleta, 1994.

[25] B. Jerome, “El lenguaje de la educación”, En: Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza, 1989.

[26] B. Jerone, “Realidad mental y mundos posibles”. Barcelona: Gedisa, 1996.

[27] M. C. Martínez, “Estrategias de lectura y escritura de textos”. Cali: Universidad del Valle, 2004.

[28] M. C. Martínez, “Propuesta de intervención pedagógica para la comprensión y producción de textos académicos”. Cali: Universidad del Valle, 2002.

[29] M. Halliday, “El lenguaje como semiótica social”. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Cómo citar

IEEE

[1]
A. . Lugo González, L. M. . Lugo González, y R. . Jiménez Vega, «Los docentes universitarios productores de saberes pedagógicos: la escritura como herramienta restructuradora de la consciencia », Rev. Vínculos, vol. 16, n.º 2, pp. 342–349, dic. 2021.

ACM

[1]
Lugo González, A. et al. 2021. Los docentes universitarios productores de saberes pedagógicos: la escritura como herramienta restructuradora de la consciencia . Revista Vínculos. 16, 2 (dic. 2021), 342–349. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.15756.

ACS

(1)
Lugo González, A. .; Lugo González, L. M. .; Jiménez Vega, R. . Los docentes universitarios productores de saberes pedagógicos: la escritura como herramienta restructuradora de la consciencia . Rev. Vínculos 2021, 16, 342-349.

APA

Lugo González, A. ., Lugo González, L. M. ., y Jiménez Vega, R. . (2021). Los docentes universitarios productores de saberes pedagógicos: la escritura como herramienta restructuradora de la consciencia . Revista Vínculos, 16(2), 342–349. https://doi.org/10.14483/2322939X.15756

ABNT

LUGO GONZÁLEZ, Armando; LUGO GONZÁLEZ, Luz Marina; JIMÉNEZ VEGA, Rafael. Los docentes universitarios productores de saberes pedagógicos: la escritura como herramienta restructuradora de la consciencia . Revista Vínculos, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 342–349, 2021. DOI: 10.14483/2322939X.15756. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/15756. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Lugo González, Armando, Luz Marina Lugo González, y Rafael Jiménez Vega. 2021. «Los docentes universitarios productores de saberes pedagógicos: la escritura como herramienta restructuradora de la consciencia ». Revista Vínculos 16 (2):342-49. https://doi.org/10.14483/2322939X.15756.

Harvard

Lugo González, A. ., Lugo González, L. M. . y Jiménez Vega, R. . (2021) «Los docentes universitarios productores de saberes pedagógicos: la escritura como herramienta restructuradora de la consciencia », Revista Vínculos, 16(2), pp. 342–349. doi: 10.14483/2322939X.15756.

MLA

Lugo González, Armando, et al. «Los docentes universitarios productores de saberes pedagógicos: la escritura como herramienta restructuradora de la consciencia ». Revista Vínculos, vol. 16, n.º 2, diciembre de 2021, pp. 342-9, doi:10.14483/2322939X.15756.

Turabian

Lugo González, Armando, Luz Marina Lugo González, y Rafael Jiménez Vega. «Los docentes universitarios productores de saberes pedagógicos: la escritura como herramienta restructuradora de la consciencia ». Revista Vínculos 16, no. 2 (diciembre 20, 2021): 342–349. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/15756.

Vancouver

1.
Lugo González A, Lugo González LM, Jiménez Vega R. Los docentes universitarios productores de saberes pedagógicos: la escritura como herramienta restructuradora de la consciencia . Rev. Vínculos [Internet]. 20 de diciembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];16(2):342-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/15756

Descargar cita

Visitas

227

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...